Fórmula 1: La FIA rechazó el pedido de revisión por parte de Mercedes contra Red Bull y Max Verstappen

Lewis Hamilton, protagonista de un final de campeonato caliente en la Fórmula 1
ANDREJ ISAKOVIC

Las fechas finales de la Formula 1 abarcan mucho más que lo deportivo. La lucha entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull)Mer sacude al Gran Circo y nadie queda afuera. Tras lo ocurrido el domingo en el GP de San Pablo, este viernes las autoridades de la FIA dieron por cerrado aquel capítulo y dieron comienzo a una nueva carrera, en Doha, capital de Qatar, el GP número 20 de la temporada.

Los comisarios de la Fórmula 1 rechazaron el viernes una solicitud de Mercedes para revisar su decisión de no penalizar al líder del campeonato, Verstappen, por un incidente de carrera con Hamilton. Los comisarios dictaminaron antes del Gran Premio de Qatar que, si bien habían surgido pruebas de video nuevas y relevantes, no eran significativas. “Los comisarios determinan que las imágenes no muestran nada excepcional que sea particularmente diferente de los otros ángulos que estaban disponibles para ellos en ese momento, o que particularmente los hagan cambiar de decisión”, señalaron los comisarios de la Formula 1, si bien habían surgido pruebas de video nuevas y relevantes, no eran significativas. Así dieron por cerrado lo sucedido en el Gran Premio de San Pablo ocurrido la fecha pasada.

Max Verstappen gira por primera vez en el circuito de Doha, Qatar
Darko Bandic


Max Verstappen gira por primera vez en el circuito de Doha, Qatar (Darko Bandic/)

¿Qué había ocurrido en aquella ocasión? Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), se salieron de la pista en la vuelta 48, cuando Hamilton intentó pasar a Verstappen y el holandés se defendió agresivamente en un movimiento que Mercedes consideró que debería haber generado una penalización de tiempo para el piloto de Red Bull. Los comisarios tomaron nota del incidente durante la carrera pero concluyeron, sobre la base de las pruebas que tenían, que no era necesaria ninguna investigación.

Para cumplir con las condiciones para un derecho de revisión, un equipo debe presentar evidencia que sea significativa, relevante y que no estuviera disponible para las partes involucradas. Así que ambas partes elevaron su voz. El jueves escucharon a Mercedes, que supera por 11 puntos a Red Bull en el Campeonato de Constructores, y al equipo de Verstappen en el circuito de Losail.

Fórmula 1: el GP de Qatar, con el retrovisor en Brasil y tres puntos en disputa entre Max Verstappen y Lewis Hamilton

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo que la decisión era lo que esperaban. “Queríamos iniciar una discusión al respecto. Creo que ese objetivo se ha logrado. Realmente no pensamos que llegaría más lejos”, expresó Wolff. En tanto, el jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo que era el resultado correcto: “Hubiera abierto la caja de Pandora respecto a un montón de otros incidentes que ocurrieron en esa carrera.”

Hamilton intentará recortar la ventaja que le lleva Verstappen
Darko Bandic


Hamilton intentará recortar la ventaja que le lleva Verstappen (Darko Bandic/)

Verstappen manda en la primera sesión y Valtteri Bottas la segunda, en los ensayos del GP de Qatar

El holandés Max Verstappen (Red Bull-Honda) completó el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Qatar, el GP número 20 del Mundial de Fórmula 1, este viernes en el circuito de Losail (5,380 km), en Doha. Verstappen, líder del Mundial antes de afrontar las tres últimas pruebas del campeonato, aventajó al francés Pierre Gasly, en 437 milésimas.

La cuarta posición fue para el británico Lewis Hamilton (Mercedes), segundo del Mundial a 14 puntos de Verstappen, justo por detrás de su compañero Valtteri Bottas. Los ensayos de este viernes suponen el desembarco por primera vez de la Fórmula 1 en Qatar, en un circuito de Losail normalmente utilizado por la MotoGP.

La segunda parte de la jornada la lideró Valtteri Bottas (Mercedes), seguido por el Alpha Tauri de Gasly y en la tercera ubicación llegó el piloto de Red Bull. Hamilton, en ambas prácticas finalizó cuarto.

La sesión fue utilizada por las escuderías para tomar contacto con un trazado desconocido y que está haciendo su debut. Sin mayores incidencias, con un clima de 28 grados que se convirtieron en 39 sobre el asfalto de Losail, los mecánicos debieron probar y utilizar neumáticos con la gama de compuestos más dura (C1 -duros-, C2 -medios- y C3 -blandos).