Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fórmula 1. Diez sellos en 100 triunfos de Lewis Hamilton, un viaje de 5222 días

El último trofeo de la colección, el de la victoria N°100: Lewis Hamilton celebra el triunfo en el podio de Sochi, escenario del Gran Premio de Rusia
ALEXANDER NEMENOV

La marca de victorias de Michael Schumacher asomaba eterna, pero la estadística se rindió ante la voracidad de Lewis Hamilton que, en el Gran Premio de Portugal, del año pasado, registró su triunfo 92 en la Fórmula 1 y quebró el récord del Kaiser. Veinte carreras después, el británico firmó el éxito 100 en el GP de Rusia. Quince temporadas consecutivas trepándose al menos una vez a lo más alto del podio, señal del hombre que decidió convertirse en leyenda del automovilismo. Un decálogo de victorias, un repaso de una trayectoria deslumbrante que en Sochi logró un hito que empezó a escribirse 5222 días antes.

Canadá 2007, el comienzo

Con 22 años y después de cosechar cinco podios en las cinco primeras carreras en la Fórmula 1, Hamilton se anotó el primer triunfo. El 10 de junio de 2007, en el circuito Gilles Villeneuve, arrasó al liderar 67 de las 70 vueltas y doblegar a Nick Heidfeld (Sauber) y a Alexander Wurz (Williams); un día antes había marcado la primera pole (ostenta el récord de 101). El Gran Circo apenas recordó el triunfo de quien estaba destinado a reescribir la historia: el accidente que protagonizó Robert Kubica (Sauber) resultó el impacto de la jornada.

Mónaco 2008, un británico tras 39 años

El Gran Premio de Mónaco forma parte de la Tripla Corona -con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans-, un campeonato sin trofeo y reservado para la gloria eterna de los pilotos. El trazado callejero dinamitó la relación con su compañero Fernando Alonso en 2007 -Hamilton recibió la orden de no atacar- y al año siguiente se tomó desquite en una carrera caótica, por la lluvia, que derivó en varios accidentes. Un pinchazo, en el sexto giro, a punto estuvo de estropear el éxito que devolvió a un británico a lo más alto del podio en el Principado, desde el triunfo de Graham Hill (Lotus) en 1969.

Gran Bretaña 2008, el héroe local

Un piloto británico, con un auto de un Constructor británico -McLaren- y en Silverstone, donde empezó la historia de la Fórmula 1. De cuarto a segundo en la primera curva para arrebatarle el liderazgo a su compañero Heikki Kovalainen, tras el quinto giro. La lluvia no frenó el apetito de Hamilton, que cruzó la meta con una abrumadora diferencia de 1m08s557/1000 sobre Heidfeld. La primera vez frente a su público -los británicos no celebran un éxito de un piloto local desde que se impuso Johnny Herbert (Benetton) en 1995-, en la que sería la temporada de su primera corona en el Gran Circo. En Silverstone ganó ocho veces.

Bahrein 2014, un sprint con Rosberg

Lewis Hamilton y Nico Rosberg le dieron forma a una pareja explosiva que alimentó la gloria de Mercedes en la misma proporción en que agitó una crisis interna en la escudería. El Gran Premio de Bahrein, de 2014, se definió en un sprint de 15 giros entre el británico y el alemán, tras el relanzamiento que provocó el accidente entre el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber). Un desenlace vibrante, en el que se intercambiaron posiciones, aunque la fortaleza mental y la destreza conductiva de Hamilton inclinaron la balanza.

Austria 2016, el estallido

Las batallas entre Hamilton y Rosberg en 2016 tuvieron varias polémicas, accidentes que marcaron la relación entre los pilotos, rompieron la camaradería en Mercedes y agitaron a la Fórmula 1. El choque en la curva cuatro en la primera vuelta en Montmeló azuzó el fuego -abandono de ambos y Mercedes no sumó puntos, algo que no ocurría desde 2012- y el GP de Austria generó la ruptura definitiva. En el giro final, el alemán cerró la marcha del británico hasta sacarlo de la pista, lo que determinó una sanción de 10 segundos de los comisarios deportivos; Hamilton logró continuar y ganar.

Rosberg y Hamilton, cada vez más separados
Rosberg y Hamilton, cada vez más separados


Las batallas entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2016 dinamitaron la relación entre los pilotos y agitaron una interna en Mercedes

Alemania 2018, remontada épica

Una falla mecánica en la qualy lo retrasó al 14to cajón de la grilla, aunque no desanimó al británico que tuvo complicidad para el triunfo en la lluvia y los errores de los rivales. El despiste de Sebastian Vettel allanó el camino, que tuvo un último escollo en evitar una sanción de los comisarios deportivos por una maniobra en la que abortó el ingreso a los boxes, tras el accidente de Vettel. Fue el triunfo 44 desde que pintó el N°44 en Mercedes.

Gran Bretaña 2020, en tres ruedas

De un tranquilo 1-2 con Hamilton al frente y Valtteri Bottas como escudero a un desenlace dramático. A falta de dos giros, el finlandés observó cómo explotaba el neumático delantero izquierdo; en la vuelta final, el británico sufrió el mismo inconveniente. Desde el muro, el ingeniero Peter Bonnington le relató los segundos que lo separaban de Max Verstappen (Red Bull Racing). “No creo que haya ganado antes una carrera con el auto en tres ruedas”, afirmó, tras la épica conquista y después de recorrer 5891 metros maniobrando de puntillas, entre las chispas que despedía la Flecha de Plata.

Fórmula Uno F1 - Gran Premio de Gran Bretaña - Circuito de Silverstone, Silverstone, Gran Bretaña - 2 de agosto de 2020 Lewis Hamilton de Mercedes con un pinchazo en la última vuelta durante la carrera
Pool a través de REUTERS / Andrew Boyers


La dramática última vuelta en el Gran Premio de Gran Bretaña 2020, un triunfo épico de Lewis Hamilton: el piloto británico desanduvo los 5891 metros en tres ruedas, tras el pinchazo del neumático delantero izquierdo (Pool a través de REUTERS / Andrew Boyers/)

Portugal 2020, el récord

Con la victoria en Portimao, Lewis Hamilton quebró la marca de 91 triunfos de Michael Schumacher, un registro que alumbró a la Fórmula 1 durante 19 años y 353 carreras. “Me va a llevar un tiempo asimilar este número de victorias”, comentó el británico, que celebró junto a su padre Anthony -con el que había reestablecido la relación- y dedicó el récord a Ayrton Senna -su ídolo en la adolescencia- y a Niki Lauda, el hombre que hizo el primer contacto para que se sumara a Mercedes.

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton después de ganar el Gran Premio de Fórmula Uno de Portugal en el Autodromo Internacional do Algarve el 25 de octubre de 2020 en Portimao.
Jorge Guerrero, Pool via AP


La victoria en el Gran Premio de Portugal 2020, el triunfo que rompió la estadísticas: con el éxito en Portimao, Lewis Hamilton superó los 91 festejos de Michael Schumacher en la Fórmula 1 (Jorge Guerrero, Pool via AP/)

Turquía 2020, la séptima corona

En piso seco o húmedo, partiendo desde la pole o desde el sexto cajón de la grilla, como ocurrió en Estambul -la siguiente estación del actual calendario de la Fórmula 1-; en una pista resbaladiza por el nuevo asfalto -una crítica que ensayó dos días antes del Gran Premio-, bajo la lluvia… Lewis Hamilton sorteó todos los escollos para sellar la conquista de la séptima corona e igualar el récord de Michael Schumacher, el piloto al que reemplazó en Mercedes en 2013.

Rusia 2021, la N°100

La experiencia de Lewis Hamilton y de Mercedes doblegaron a la juventud de Lando Norris y al muro de McLaren, que decidieron permanecer en la pista cuando la lluvia empezó a humedecer el asfalto del circuito de Sochi. La imperativa orden del equipo para que el séptuple campeón del mundo ingrese a los pits para calzar neumáticos intermedios para piso húmedo, un llamado que selló la victoria N°100 en la Fórmula 1. Apenas tres giros al frente de la carrera, suficientes para alcanzar la marca. “Me llevó mucho tiempo llegar a las 100 victorias, ni siquiera sabía si iba a llegar”, sentenció el hombre que a cada paso destroza las estadísticas.

Cien veces Hamilton: en el Gran Premio de Rusia 2021, el piloto británico logró la marca de 100 victorias en la Fórmula 1
ALEXANDER NEMENOV


Cien veces Hamilton: en el Gran Premio de Rusia 2021, el piloto británico logró la marca de 100 victorias en la Fórmula 1 (ALEXANDER NEMENOV/)