Fórmula 1 en Brasil: Max Verstappen sacó más ventaja en la carrera sprint pero Lewis Hamilton hizo una remontada espectacular... para el domingo

Lewis Hamilton saluda al público en Interlagos, después de ofrecerle una estupenda remontada de 15 puestos en 24 vueltas;
LARS BARON

Las carreras sprint de Fórmula 1 son así: un paso intermedio en un fin de semana. Dan puntos –muchos menos, claro– y ordenan la grilla de largada en la competencia principal de la fecha. Por eso los triunfadores son parciales; por eso los perdedores son parciales. Entonces Max Verstappen y Lewis Hamilton pueden considerarse ganadores de la sprint del Gran Premio de San Pablo, en la que el piloto de Red Bull resultó segundo y el de Mercedes, quinto... después de largar último. ¿Quién llegó primero? Valtteri Bottas, compañero del inglés.

Lo positivo para Verstappen: tomó dos unidades más ventaja sobre Hamilton en el campeonato y ahora tiene 21, a falta de cuatro carreras. Lo positivo para el campeón mundial: terminó quinto luego de partir vigésimo y, aunque no sumó para el certamen, mejoró su posición de largada para la prueba de este domingo a las 14 de la Argentina, que transmitirá la plataforma de internet Star+.

Felipe Massa premia a Max Verstappen por el segundo lugar en la carrera sprint; en 2008, el ex piloto brasileño, entonces en Ferrari, perdió insólitamente en Interlagos la definición del campeonato contra Hamilton.
LARS BARON


Felipe Massa premia a Max Verstappen por el segundo lugar en la carrera sprint; en 2008, el ex piloto brasileño, entonces en Ferrari, perdió insólitamente en Interlagos la definición del campeonato contra Hamilton. (LARS BARON/)

Hamilton, que cumplirá una sanción pendiente, largará 10º. Si en las 24 vueltas de la sprint logró remontar 15 posiciones, en las 71 de este domingo tendrá más tiempo para recuperar puestos. Este sábado dio espectáculo, ya desde la partida. Dejó atrás a los Haas y a los Williams en la corta recta previa a la primera curva y en el movimiento inicial avanzó entonces cuatro lugares: impresionante. Después, exigiéndose en cada maniobra, fue devorando rivales. Es cierto que no tenía mucho por perder esta vez. Pero también que un solo adelantamiento fue gratis: el que facilitó el despiste de Kimi Räikkönen, de Alfa Romeo.

Y no quedó lejos de la cuarta ubicación: apenas un segundo delante llegó Sergio Pérez, el compañero de Verstappen. Y a dos segundos, nomás, del virtual podio –en las sprint no existe tal cosa–, que cerró Carlos Sainz, de Ferrari.

La largada de la carrera sprint, con el Red Bull de Max Verstappen en primer plano y con Valtteri Bottas, poleman y puntero, fuera de imagen; atrás, a la izquierda, el Mercedes de Lewis Hamilton ya superó a ambos Haas y ambos Williams.
CARL DE SOUZA


La largada de la carrera sprint, con el Red Bull de Max Verstappen en primer plano y con Valtteri Bottas, poleman y puntero, fuera de imagen; atrás, a la izquierda, el Mercedes de Lewis Hamilton ya superó a ambos Haas y ambos Williams. (CARL DE SOUZA/)

Bottas, que siempre tuvo cerca a Verstappen pero nunca debió defender la punta con alguna maniobra en particular, se quedó con tres unidades y se escapó otro poco (quedó a 15 puntos) de Lando Norris, de McLaren (sexto) en la puja por el tercer puesto del Mundial. Max, en un autódromo que no parece favorable a Red Bull, hizo mucha diferencia, 17 segundos, sobre Sainz, que contuvo a Pérez.

El mucho público que pobló las tribunas de Interlagos vibró con la remontada de Hamilton, lo más atractivo de la prueba sprint. Inocuo en el momento, pero útil para este domingo. Con un motor Mercedes que empuja en el larguísimo curvón previo a los boxes, el inglés tiene con qué esperanzarse para recortar la desventaja en el campeonato. Que, por otra parte, ya es de casi una victoria (25 puntos). El colchón de 21 unidades sobre el que se recuesta Verstappen, con 104 puntos en juego por competidor hasta el cierre del torneo, empieza a ser mullido para MadMax.