La expulsión a Marcelo pone en duda el papel del VAR

ELCHE, SPAIN - JANUARY 20: Referee Jorge Figueroa sends off Marcelo Vieira of Real Madrid during the Copa Del Rey match between Elche and Real Madrid at Estadio Martinez Valero on January 20, 2022 in Elche, Spain. (Photo by Aitor Alcalde/Getty Images)
Marcelo fue expulsado, aunque las repeticiones demostraron que tocó el balón. Foto: Aitor Alcalde/Getty Images.

Volvía Marcelo al equipo titular del Real Madrid en la eliminatoria de Copa del Rey frente al Elche en el que será un partido para olvidar para él. Pese a que, presumiblemente, esta fue una de sus últimas incursiones en el XI inicial tras 16 temporadas en Concha Espina. El brasileño se marchó a la caseta de vestuarios antes de tiempo tras ser expulsado en durante la prórroga. Un lance que, además, propició el gol de los locales.

La acción comenzó con una pérdida de balón de Isco Alarcón, que Marcelo tuvo que corregir. A pesar de haber sufrido durante el partido, el lateral derecho recuperó la posición, alcanzó a Tete Morente y este cayó al suelo. Figueroa Vázquez no dudó, último defensor y expulsión. En directo, la decisión podría ser comprensible.

Sin embargo, el protocolo establece que, en caso de expulsión directa, puede entrar el VAR a revisar la acción. En las varias repeticiones que mostró la realización televisiva, se pudo apreciar cómo Marcelo no llegaba a tocar al jugador del Elche. De hecho, toca balón de forma clara. Había recuperado la posición de forma limpia, pero sin embargo dejó a su equipo con un jugador menos durante el tiempo extra.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Tras la llegada de Medina Cantalejo a la presidencia del Comité Técnico de Árbitros, la aplicación del videoarbitraje en España ha cambiado respecto a temporadas anteriores. Según explicó al tomar su puesto el pasado mes de diciembre, en su opinión el VAR se estaba aplicando de manera demasiado estricta, algo que no era de su gusto. "Quiero árbitros, no quiero árbitros de VAR. Quién debe mandar, llevar el peso del partido es el del campo", dijo en una entrevista a Marca.

En la práctica, esto se ha traducido en una menor presencia del videoarbitraje durante los partidos. Sin embargo, en casos clamorosos como el de Marcelo, que además supuso el gol del Elche durante la prórroga, aunque el Madrid acabaría remontando, uno cabe preguntarse para qué está el VAR.

Vídeo | Dybala está de vuelta y amenaza al Milan