Un extraño y molesto procedimiento con el equipaje en el AICM

“Así están boicoteando el Aeropuerto de la Ciudad de México, para provocar demoras y que los usuarios opten voluntariamente por cambiar de aeropuerto”, escribió la usuaria de Twitter @ita_lesly junto a un video que circula en redes sociales donde se observa que personal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) baja el equipaje de vuelos internacionales que ya se encontraba sobre la banda transportadora, lo cual ocasiona retrasos.

El hombre que realiza la grabación menciona: “miren, estos hijos de su pu&% madre, en un vuelo internacional, voy llegando de Madrid, no dejan que salgan las maletas. Las están bajando con la Guardia Nacional y las almacenan a propósito para generar demoras”.

“Esto ya lo habían dicho, se están haciendo pend$&%s; ahí vienen las maletas, dicen destino México y ahorita que pregunté dijeron que nada más las de conexión las están bajando”, finalizó.

No es la única grabación que denuncia demoras en la entrega del equipaje en el AICM, por ejemplo, el 9 de julio @MCharlie_7567 reclamó: “más de una hora esperando el equipaje de un vuelo internacional, vaya mier%& la Marina haciéndose cargo del Aeropuerto” y adjuntó un video en el aparecen varias personas de pie esperando sus pertenencias alrededor de la banda.

En mayo, el usuario @felipelabbe compartió una foto con una escena similar, decenas de pasajeros esperando su equipaje junto a la que escribió: “una hora esperando en el AICM maletas y nada. Los maleteros dicen que el problema es de los de Aduanas. ¡Señores, hagan su trabajo!”, después compartió un video en el que se escuchan los silbidos causados por la desesperación de la gente.

En las publicaciones, muchos usuarios de redes señalan que se trata de un boicot por parte del gobierno federal para que la gente comience a usar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sobre esta situación, el diario Reforma cuestionó a un funcionario de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien dijo que los responsables de los equipajes son las aerolíneas y que lo que sucede es porque no tienen suficiente personal.

El citado medio también consultó a las aerolíneas, quienes culparon de los retrasos al personal del AICM, indicando que son ellos los que operan las bandas y que en horas pico envían maletas de cuatro vuelos en una sola.

Además, señalaron a la Administración de Aduanas de ser parte del caos: “Casi todo es por culpa de la Aduana, no tienen personal suficiente ni máquinas de Rayos X para revisar. Y jamás había pasado eso porque conforme iban llegando se revisaban, pero ahora no, piden que hasta que estén todas las maletas”.

El pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, sería el nuevo titular del AICM, además de que la Secretaría de Marina (Semar) tomaría control total de varias tareas.

“Van a mejorar las cosas porque ya estaba la Marina ayudando, pero había otras áreas que actuaban con las prácticas anteriores, del viejo régimen. Por eso decidimos entregarle completa la responsabilidad, todas las facultades a la Secretaría de Marina”, señaló el mandatario.

En medio de todos estos cambios, también se suma que el pasado mes de marzo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el AICM se encontraba “saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros”.

Lo cierto es que estas quejas se acumulan a las que ya había anteriormente por largas filas en los controles migratorios y por retrasos en los vuelos.