El extraño caso de la Liga Profesional: de los primeros 10 equipos, al menos ocho dicen que no piensan en salir campeón

·5  min de lectura
La foto que (casi) nunca sale: aquí está, este es Atlético Tucumán, el puntero e invicto de la Liga Profesional
La foto que (casi) nunca sale: aquí está, este es Atlético Tucumán, el puntero e invicto de la Liga Profesional - Créditos: @@LigaAFA

Atlético Tucumán es el líder del campeonato, compuesto por 28 equipos. Tiene 22 puntos , es el único invicto y apenas recibió tres goles: es el menos vulnerado. Ganó los últimos cinco encuentros: en todos, acabó con el arco en cero. Ramiro Ruiz Rodríguez (la triple R), es uno de los atrevidos, con apenas 22 años.

Dice Lucas Pusineri, el conductor: “Estamos en la punta, pero hay que tener los pies sobre la tierra, con la humildad que caracteriza a este equipo. Tenemos que seguir por este camino, por esta senda de tranquilidad sin mirar más allá”. Y ve más allá: “El equipo se aferra a cada pelota como la última. Ahora tenemos el desafío de sostener lo que se viene realizando. Se está cumpliendo recién poco más de un tercio del torneo y los objetivos que tenemos son claros desde el comienzo”. Es una formación equilibrada, sin fuegos de artificio.

Argentinos es el perseguidor, con 20 unidades . Logró seis triunfos: solo el Decano lo alcanza en ese rubro. Hace un culto de la posesión, se inclina por un moderno 3-1-4-2 y acaba de perder a Fausto Vera (22), el mejor jugador del torneo, rumbo a Corinthians. Tiene variantes audaces, juveniles y de la casa, como Gastón Verón y Thiago Nuss, de 21.

Dice Gabriel Milito, el conductor: “Me deja tranquilo ganar, pero el campeonato es muy largo. Es como una maratón y falta mucho como para pensar más adelante. Por momentos jugamos muy bien al fútbol y por momentos, competimos muy bien”. Es una formación que se inclina por el ataque y no desprecia el laboratorio.

Racing está tercero, con 18 puntos . Figura primero en la tabla anual de las copas, tercero en la nómina de los promedios y Enzo Copetti es el segundo artillero, con 5, detrás de Adam Bareiro (San Lorenzo), con 7. Es el conjunto con mejor diferencia (+8) entre goles convertidos (16) y tantos sufridos (8). Lo asalta la irregularidad, prefiere la audacia y también se sostiene con la valentía de la juventud: Charly Alcaraz tiene 19.

Dice Fernando Gago, el conductor: “El equipo tiene una identidad y un compromiso muy grande por lo que quiere. La idea que se trata de llevar adelante es siempre la misma, sea de local o de visitante, y los jugadores toman esa responsabilidad”. Agrega Copetti: “Estamos obligados a pelear este campeonato, porque es el único torneo que nos queda. Vamos a competir en cualquier cancha, debemos meternos en esa lucha”.

Copetti, una de las razones del campeonato
Copetti, una de las razones del campeonato - Créditos: @Maximiliano Luna

Gimnasia tiene la misma cantidad de puntos que la Academia . Tarragona, el goleador, está lesionado y Carbonero, la picardía, se fue a Racing. Se las rebusca, también, con el piberío. Como Ramón Sosa, paraguayo, de 22.

Dice Pipo Gorosito, el conductor: “Todos quieren dar el pase gol o hacer el gol, a veces hay que tener un toque más, para tener superioridad numérica. Saber manejar los tiempos es parte del crecimiento. Los equipos necesitan de rendimientos individuales para potenciar lo colectivo”.

Unión también está encasillado en el club 18 . Es el goleador del certamen, con 18. Atención: en su arco, sufrió 16. Ataca, defiende, marca, juega: hace de todo y cambia sobre la marcha. Piberío, a granel: el símbolo es Juani Nardoni (19), que intenta todo aquello.

Dice Gustavo Munúa, el conductor: “Es impresionante lo que están haciendo los chicos, ya lo dije y lo repito, acumulan muchas cosas y están muy comprometidos. Quiero que el equipo siga insistiendo, siga estando en puestos de privilegio. Eso demuestra que están en una etapa de madurez en el camino que estamos atravesando”.

Alemán, un líder visceral y talentoso, al servicio de Gimnasia
Alemán, un líder visceral y talentoso, al servicio de Gimnasia - Créditos: @Eva Cabrera

De los primeros cinco equipos del torneo, solo hay un grande . Y solo ese grande va a pelear por el torneo, según su propia voz. El resto: copas, descenso, paso a paso, la cabeza en otro asunto. ¿Y los siguientes cinco? La misma historia: cierra el círculo de los primeros 10 River, que tiene mejor diferencia de gol que Boca. El fútbol argentino es una caja de sorpresas, más allá del VAR: es gobernado por un grupo de entusiastas que abiertamente admite que no van a pelear el campeonato.

Siguen Godoy Cruz, Huracán y Platense. Más o menos, la misma historia. Dicen Orsi-Gómez, los encargados del Tomba. “Nosotros no debemos confundirnos. Nosotros tenemos un objetivo claro que es dejar a Godoy Cruz en la categoría. Obviamente que cuantos más puntos sumemos más posibilidades tenemos de salir de esa posición de los puestos de abajo en los promedios, pero no tenemos que confundirnos”.

El Zorro Cóccaro, indispensable en Huracán
El Zorro Cóccaro, indispensable en Huracán

Diego Dabove, el conductor de Huracán: “Buscamos estar en zona de copas. Y para eso tenemos que armar un equipo con personalidad y competitivo. Y eso se vio en este partido. Ese es el camino”. Omar De Felippe, el conductor de Platense: “Ni antes éramos unos fenómenos, ni ahora somos un desastre. Hay que buscar un equilibrio. La derrota con Tigre (0-3) tal vez sirva para que el equipo se ubique donde verdaderamente tiene que estar. Tenemos que levantar la cabeza y reponernos”.

Newell’s pasó de primero a noveno. Dice Javier Sanguinetti, el conductor: “Nunca dije que éramos candidatos. Estamos para ser competitivos y pelear todos los partidos de la forma que lo hicimos. En estos momentos es cuando uno tiene que tener más tranquilidad y convicción”.

Y después, aparece River, el décimo, cumplida la décima. Y de los primeros 10, casi todos se hacen los distraídos. El fútbol argentino tiene ese no sé qué…

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.