Exseleccionada de La Roja femenina será la ministra de Deportes de Boric

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La exfutbolista chilena y excapitana de La Roja femenina, Alexandra Benado, fue designada este viernes por el presidente electo, Gabriel Boric, como nueva ministra del Deportes, cargo que asumirá desde el 11 de marzo en un gabinete marcado por una mayoría femenina, con mujeres en 14 de las 24 carteras.

Con 45 años, Benado no solo ha destacado en la vida deportiva del país suramericano, sino también como activista por la memoria, derechos humanos y de la comunidad LGTBI.

Nacida en Suecia, pasó su primera infancia en Europa y, tras llegar a Chile, dejó el país junto a su familia luego de que las fuerzas represivas de la brutal dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990) asesinaran a su madre en 1983, una militante el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Luego de años exiliada en Cuba, regresó a Chile para iniciar su carrera futbolística como profesional, defendiendo al Sportivo Milano de Colina, al Club Deportivo Palestino y al propio combinado nacional.

Antes de retirarse en 2011, se desempeñó como directora técnica de clubes y equipos universitarios, desempeñándose luego como integrante de la Comisión de Fútbol Femenino de la FIFA y de la Copa Mundial Femenina entre 2012 y 2017.

De profesión licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Física, Deportes, Recreación y Fútbol por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Benado ha marcado presencia además en la lucha por la justicia histórica, ocupando el cargo de Coordinadora General del sitio de memorias Londres 38, espacio que operó como cárcel clandestina de la dictadura militar y hoy es un centro de educación y encuentro por los derechos humanos.

Benado llegará al Ministerio del Deporte con grandes desafíos por delante, como la profesionalización e impulso de múltiples disciplinadas postergadas a lo largo de los años, así como la inclusión del deporte como herramienta de justicia social.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.