Expresidente de la FIFA Blatter cree que hay que excluir a Irán del Mundial

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente de la FIFA Joseph Blatter habla con periodistas frente a un tribunal en Bellinzona, Suiza

ZÚRICH, 11 nov (Reuters) - El expresidente de la FIFA, Joshep Blatter, cree que Irán debería ser excluido del Mundial, en el contexto de las protestas generalizadas tras la muerte de una mujer bajo custodia de la policía de la moral, según un periódico suizo.

"Irán debería ser excluido de la Copa del Mundo", publicó el periódico Blick, citando a Blatter, quien agregó que si estuviese aún en el cargo habría exigido duras consecuencias y retirado a Irán de la competencia.

Las protestas en Irán suponen uno de los retos más audaces para los gobernantes clericales desde la Revolución Islámica de 1979.

Irán ha acusado a sus enemigos extranjeros de fomentar los disturbios que se desataron desde la muerte de Mahsa Amini en septiembre, tras su detención por haber incumplido el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.

El periódico Blick citó a Blatter diciendo que era incomprensible que el jefe de la FIFA, Gianni Infantino, no hubiera tomado una posición clara sobre Irán.

Blatter, de 86 años, también fue noticia esta semana al afirmar que fue un error conceder a Qatar los derechos de organización del Mundial, que comienza el 20 de noviembre.

Irán integra el Grupo B de la Copa del Mundo junto con Inglaterra, con la que debutará el 21 de noviembre, Gales y Estados Unidos.

(Reporte de Michael Shields, editado en español por Daniela Desantis)