Exposición itinerante “Argentina Ecuestre”, una forma diferente de conocer sobre la historia del caballo argentino y su rol en la sociedad

"Argentina Ecuestre": pasión por nuestros caballos
"Argentina Ecuestre": pasión por nuestros caballos

La idea nació hace tres años, antes de la pandemia, y siempre tuvo un objetivo concreto: rendirle homenaje al caballo. No al equino de un deporte en particular, sino al animal propiamente dicho. Por su fascinante historia, por su rol en la sociedad y, especialmente, por su llegada a la Argentina. la forma como se constituyeron sus razas, sus costumbres, para luego si entrar en la clasificación deporte por deporte.

La idea madre partió del empresario de medios Fernando Marín, que ante todo, desde chico, se consideró un apasionado por los caballos. Una rica historia que fue reflejada en una nota con LA NACION a fines de 2021, cuando el gran proyecto estaba por concretarse. “Es que el caballo… Si uno ve la equinoterapia, entiende que el caballo cura, sana. Te da alegría. Corre, trota, marcha, da espectáculo. Están las jineteadas. Tenemos el polo, en el que somos los mejores del mundo. Palermo debería explotar. Tengo una vieja idea que espero se concrete alguna vez a través de la Ciudad. Que cuando uno venga por Libertador y pase por Palermo, haya un cartel que diga: “Usted acaba de ingresar en Palermo Hípico”, y otro cartel al final que cite “usted acaba de salir de Palermo Hípico”. Pocos lugares en el mundo ofrecen las “Catedrales” tan cercanas, entrelazadas. Están ahí, son nuestras. El caballo es una industria. Los gauchos, los herreros... La cantidad de profesiones que giran alrededor del caballo: la metalúrgica, la maderera, la de forraje, veterinaria. Una vez conté 40. En este encuentro, subrayamos los nombres de los grandes caballos argentinos. Los famosos en el mundo. Hay deportistas que son leyendas, pero el Fórmula 1 es el que va abajo”, decía aquella vez Marín sobre el caballo.

Una oportunidad para conocer más sobre el caballo argentino
Una oportunidad para conocer más sobre el caballo argentino

Finalmente, “Argentina Ecuestre” se hizo realidad. Se trata de la primera muestra itinerante sobre la historia del caballo argentino. El lanzamiento fue en la provincia de San Juan, durante las recientes vacaciones de invierno, y ahora, este fin de semana, podrá apreciarse en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta muestra educativa representa la primera exposición multimedia de Argentina en relatar la historia del noble caballo, siendo él mismo el principal protagonista. Se trata de una oportunidad para que grandes y chicos puedan conocer el rol del caballo en nuestra historia pasada y presente y en nuestra cultura, mientras disfrutan de una muestra multimedia dinámica e inmersiva.

Fernando Marín, el ideólogo de una muestra que es un homenaje al caballo argentino
Fernando Marín, el ideólogo de una muestra que es un homenaje al caballo argentino

¿En qué consiste la muestra? La historia se relata en cinco etapas diferentes. Comienza en la bodega de un galeón español contando los pormenores de la llegada de los primeros caballos ibéricos a América de la mano de Cristóbal Colón. La segunda etapa habla sobre su expansión en territorio americano y su llegada a la Argentina. A la vez, nos enseña sobre su relación con el hombre, el gaucho y los pueblos originarios. También se recorren las diferentes razas que se crían para el mundo y los principales pelajes, y se recuerdan grandes epopeyas a caballo, como la de Gato y Mancha, o las principales batallas libradas a caballo, por medio de la tecnología del mapping, recordándonos que nuestra libertad también se logró gracias al fiel caballo, algo que hasta ahora muy poco se ha tenido en cuenta en los libros.

La idea, en sus comienzos
La idea, en sus comienzos

En la siguiente etapa se aprende sobre el relacionamiento moderno del caballo con nosotros. Se tocan temas como la equinoterapia, el amansamiento, destrezas criollas y otros, sin dejar de lado a los principales deportes ecuestres, como pato, equitación, turf y polo, disciplinas que nos representan en el mundo por nuestra calidad y la de nuestros caballos. Todo esto enseñado mediante con imágenes, textos y videos.

Para cerrar la experiencia, referentes de estos deportes e historiadores se hacen presentes (de forma virtual) en un escenario, dispuestos a compartir con el público sus mejores experiencias y vivencias junto al caballo y el deporte.

Un recorrido por “Argentina Ecuestre”

En cuanto a su contenido, gracias a la variedad de formatos que se aplican durante el recorrido los asistentes tienen la oportunidad de aprender sobre los principales aspectos de la relación y protagonismo de nuestro caballo en la historia pasada y presente. Todo esto durante aproximadamente 45 minutos.

Para Fernando Marín, “si bien en nuestra rica historia hubo grandes hombres que gestaron nuestra patria y nuestra cultura, hasta el momento nunca se ha educado sobre el rol que el caballo ha tenido en estos logros. Por este motivo y por mi amor al caballo, hemos realizado junto a la colaboración de otros grandes amantes y conocedores de su historia, esta muestra educativa con la única idea de que, más allá del entretenimiento visual, el público pueda llegar a conocer el rol fundamental que ha ocupado y que ocupa en nuestra cultura y sociedad y de esta manera respete y ame cada vez más a nuestro noble caballo”.

"Argentina Ecuestre", en el Paseo de las Artes, desde este viernes y hasta el domingo
"Argentina Ecuestre", en el Paseo de las Artes, desde este viernes y hasta el domingo

Dónde estará en Buenos Aires

La muestra, que se puede disfrutar en forma gratuita, culmina su presentación en Buenos Aires este fin de semana, para luego el mes entrante presentarse en la provincia de Santiago del Estero.

Los interesados pueden visitarla en el Paseo de las Artes, en la Avenida Pedro de Mendoza 630, entre Agustín Caffarena y Wenceslao Villafañe (Frente a la Usina del Arte), en los siguientes horarios:

  • Viernes 19 de agosto: de 15 a 19

  • Sábado 20 de agosto y domingo 21: de 12 a 19

Los interesados en concurrir a esta exposición, gratuita, deben inscribirse en la web de la Ciudad https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez/noticias/exposicion-itinerante-multimedia-argentina eligiendo día y hora, ya que los cupos por hora son limitados.