Explosiva grabación de ex aliado de Petro hunde a presidente bajo nuevo escándalo

El robo de unos $7,000 presuntamente realizado por una niñera, llamadas telefónicas intervenidas y un desplante que enfureció a un cercano colaborador que dice guardar todos los secretos, son los eventos que generaron un efecto de bola de nieve que hoy amenaza con sepultar bajo una avalancha política a la presidencia de Gustavo Petro.

El escándalo – que venía tomando fuerza en días recientes, conduciendo a la renuncia de la jefa del Despacho de la Presidencia – terminó haciendo erupción el domingo, cuando la revista Semana transmitió grabaciones de explosivas conversaciones telefónicas del ex embajador de Petro ante Venezuela en las que amenaza con divulgar los secretos de la campaña que los llevaría a todos a la cárcel.

El ex embajador, Armando Benedetti, y la ex jefa del Despacho, Laura Sarabia, renunciaron el viernes en un intento por desactivar la tormenta.

Pero esos esfuerzos fueron sepultados con la transmisión de un video elaborado por Semana conteniendo las conversaciones de un encolerizado Benedetti en las que amenazaba a Sarabia con destruir la presidencia.

El video se hizo viral en Colombia tan pronto apareció el domingo, lo que obligó a Petro a pronunciarse públicamente.

“Ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dinero de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15,000 millones [pesos] por fuera de nuestra contabilidad”, declaró Petro en su cuenta de Twitter.

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, agregó.

El escándalo comenzó después que Benedetti acusara a la niñera de su hijo de robar unos $7,000 dólares de su vivienda, lo que llevó a las autoridades colombianas a escuchar las conversaciones dentro de la residencia.

Pero las investigaciones luego parecen haberse salido del control de las autoridades cuando la niñera comenzó a contactar a la prensa para denunciar que sus derechos estaban siendo violados. La estocada final provino de las conversaciones divulgadas por la revista colombiana.

“Nos caemos todos, hijuepu…”, le declaró reiteradamente Benedetti a Sarabia, al amenazar con revelarlo todo en reacción al hecho de que el presidente lo dejó esperando por horas antes de entenderlo en el palacio de gobierno.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento.... Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, maric... yo hice cien reuniones... 15.000 millones de pesos [$3.45 millones] es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza.... veo que esto me puede emputar, pateo hijuepu.... y ahí nos caemos todos, hijuepu....” se le escucha al ex embajador decir en el video publicado por Semana.

Ante el furor generado por la publicación de la revista durante el fin de semana, el ex embajador trató de distanciarse de las grabaciones en la noche del domingo a través de las redes sociales. “Los audios de @RevistaSemana han sido manipulados. Pido excusas al presidente @petrogustavo y a @laurisarabia por la agresión y el ataque malintencionado que NO viene de mi parte”, escribió en su cuenta de Twitter.

La conversación parece haber tomado lugar la semana pasada luego que Benedetti, quien había sido jefe de Sarabia antes de que ella pasara a trabajar para Petro, había llegado a Bogotá para hablar con el presidente colombiano sobre las acusaciones de abuso de poder formuladas por la niñera, Marelbys Meza.

Benedetti había llamado para quejarse, pero la conversación se transformó reapidamente en una pelea. “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijuep... en la Costa, todos, hijuep.... sin que pusieran un peso”, le dijo airado.

“Esa plata se fue para el Pacífico [durante la campaña]. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijuep... quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijuep... vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierd... Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.

Benedetti le hizo una advertencia: “Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierd... y eso no se le hace a Benedetti”.