¿No que no existía el pacto?

·2  min de lectura

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Por mucho tiempo, clubes y directivos negaron la existencia del Pacto de Caballeros; incluso con la creación de la Asociación Mexicana de Futbolistas y el anuncio del fin de este acuerdo, en 2018, había quien le daba vueltas al asunto hasta que ayer, la Comisión Federal de Competencia Económica multó y exhibió al futbol mexicano por ésta y otras prácticas.

La sanción de 177.6 millones fue para "17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas", informó la Cofece, que por ahora se ha reservado el nombre de estos personajes.

Entre esas malas prácticas resaltan el haber puesto un tope salarial en la Liga MX Femenil "que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género". Ese tope salarial comenzó con 2 mil pesos máximo para las mayores de 23 años y llegó hasta 15 mil pesos, finalizó en 2019.

El Pacto de Caballeros se creó en 2002 y según Rafael Lebrija, expresidente de la Primera División, "todo esto se hizo por protección a los dueños, para que entre nosotros mismos no nos pirateáramos jugadores", comentó al tiempo en que se extrañó de lo sucedido: "Se suponía que el Pacto de Caballeros ya se había terminado ¿no? No sé por qué lo sacan de nuevo".

La FMF y la Liga MX anunciaron que no apelarán la resolución de la Confece y que cumplirán con la sanción; en tanto, directivos como Francisco Suinaga del Toluca o Jesús Martínez del Pachuca no quisieron profundizar en el tema y coincidieron en que cualquier cuestionamiento al respecto debe ser por parte de los federativos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.