EXCLUSIVA-Entrenadora Becky Hammon, antigua estrella en Rusia, insta a Putin a liberar a Brittney Griner

Por Simon Lewis

WASHINGTON, 3 ago (Reuters) - Una de las principales entrenadoras del baloncesto profesional femenino en Estados Unidos, que en su día representó a Rusia en los Juegos Olímpicos, ha hecho un llamamiento al presidente ruso Vladimir Putin para que "haga lo correcto" y libere rápidamente a la jugadora estrella estadounidense Brittney Griner https://www.reuters.com/world/us/brittney-griner-appears-russian-court-after-us-makes-swap-offer-2022-08-02.

La entrenadora de Las Vegas Aces, Becky Hammon, que en su época de jugadora pasó años en Rusia y ganó el bronce olímpico para su país de adopción, dijo que era molesto ver a una compañera de la comunidad del baloncesto femenino encerrada durante casi seis meses. Washington dice que Griner está detenida https://www.reuters.com/lifestyle/sports/us-basketball-star-griner-set-testify-russian-trial-2022-07-27 injustamente en Rusia https://www.reuters.com/lifestyle/sports/us-basketball-star-griner-set-testify-russian-trial-2022-07-27.

"Es algo que, obviamente, me toca muy de cerca, así que sólo pido al Gobierno ruso que haga lo correcto. Nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto", dijo Hammon a Reuters en una entrevista el martes, en un llamamiento al que se sumaron otras figuras del baloncesto femenino mundial.

"Estamos pidiendo clemencia. Pedimos bondad. Y estamos pidiendo que traigan a casa a BG", remarcó.

Se espera que Griner, dos veces medallista de oro olímpica y pívot del equipo Phoenix Mercury de la WNBA, regrese a un tribunal ruso el jueves para los alegatos finales de su juicio https://www.reuters.com/world/us/brittney-griner-appears-russian-court-after-us-makes-swap-offer-2022-08-02.

Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión por cargos de drogas tras ser detenida en el aeropuerto moscovita de Sheremetyevo el 17 de febrero con cartuchos de vapeo en su equipaje que contenían aceite de cannabis.

Su detención, cuando se dirigía a unirse a su equipo ruso en la temporada baja estadounidense, se produjo días antes de que Rusia lanzara su invasión https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-russia-what-you-need-know-right-now-2022-07-03 a gran escala de Ucrania, hundiendo las relaciones entre Moscú y Washington a su punto más bajo en décadas y empujando a Griner al centro de una disputa geopolítica.

UNA DE LAS MEJORES

Hammon, que ha jugado seis veces el all-star de la WNBA, jugó durante la temporada baja en varios equipos rusos, un movimiento habitual de las jugadoras de la WNBA que buscan complementar unos ingresos inferiores a los de sus compañeros masculinos.

Se nacionalizó y ganó una medalla de bronce para Rusia en 2008 y volvió a competir con ellos en 2012, pero, dijo que su ciudadanía rusa había expirado desde entonces.

"Es difícil imaginar, sin embargo, que si esto fuera, ya sabes, LeBron James, que todavía estaría sentado allí en la cárcel", dijo Hammon.

Explicó también que siempre había apoyado la campaña para liberar a Griner, pero que ha decidido pronunciarse ahora que el juicio de Griner se acerca a su fin y Rusia tiene la oportunidad de enviarla a casa.

Otras personas que jugaron en Rusia también pidieron la liberación de Griner. "Hemos llamado a Rusia nuestro segundo hogar durante muchos años. Pido, en nombre de la santidad del deporte, que se tenga piedad y comprensión con nuestra querida Brittney Griner", dijo la compañera de equipo de Griner en el Phoenix Mercury, Diana Taurasi.

Por su parte, Hammon dijo que como deportista no se posicionaba políticamente, sin embargo, apeló a Putin y a las autoridades rusas para que tengan "piedad" y dejen que Griner regrese con su esposa a Estados Unidos.

"Si (Griner) tuviera que cumplir una sentencia (de prisión), creo que tendría que haber malas implicaciones a nivel internacional en el mundo del deporte", añadió la entrenadora. "Hay ciertas formas de presionar a Rusia. Esperemos que no se llegue a eso".

(Reportaje de Simon Lewis; Editado por Mary Milliken y Nick Zieminski, Editado en español por Aida Pelaez-Fernández)