EXCLUSIVA: Credit Suisse avisa de posibles traslados de activos tras la fusión con UBS

Una persona ante el edificio de oficinas de Credit Suisse en Hong Kong

Por Engen Tham y Julie Zhu

SHANGHÁI/HONG KONG, 20 mar (Reuters) - Credit Suisse ha dicho a su personal que por ahora sus activos patrimoniales están operativamente separados de UBS, pero una vez que se fusionen, algunos clientes podrían considerar trasladar activos patrimoniales a otro banco si la concentración supone una preocupación, según un documento interno.

El documento, fechado el domingo y al que tuvo acceso Reuters, ofrece al personal de Credit Suisse enfoques sobre diversos asuntos para posibles conversaciones con los clientes, tras la histórica adquisición del banco en apuros por parte de UBS Group, respaldada por Suiza.

"Por ahora, los activos siguen separados legalmente. Una vez que esto cambie, ustedes (los clientes) podrán, por supuesto, considerar la posibilidad de trasladar algunos de sus activos a otro banco si la concentración es motivo de preocupación", decía la nota.

Esta respuesta se sugiere al personal de Credit Suisse si los clientes les preguntan qué deben hacer si también son clientes de UBS y quieren evitar una excesiva concentración de activos, que puede ser motivo de preocupación para los clientes adinerados.

En un paquete orquestado el domingo por los reguladores suizos, UBS pagará 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares) por Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, y asumirá hasta 5.400 millones de dólares en pérdidas.

Con la adquisición de su principal competidor, UBS se convertirá en el líder mundial indiscutible en la gestión de grandes fortunas, lo que ha suscitado cierta preocupación por los riesgos de concentración para los clientes.

Credit Suisse también pidió a su personal que informara a los clientes que los planes para su negocio de banca de inversión se comunicarían a su debido tiempo, ya que los detalles de su adquisición por UBS aún se estaban elaborando, según la nota.

"No esperamos que se produzca ninguna interrupción en los servicios a los clientes. Estamos plenamente centrados en garantizar una transición fluida y una experiencia sin fisuras para nuestros valiosos clientes", dijo una persona portavoz de Credit Suisse.

Credit Suisse también seguirá adelante con su conferencia anual sobre inversiones en Asia, que se celebrará en Hong Kong a partir del martes.

En una nota separada, el banco comunicó el domingo a sus empleados que sus operaciones diarias no se verían afectadas tras aceptar la adquisición por parte de UBS.

"Nuestras sucursales y nuestras oficinas globales permanecerán abiertas, y se espera que todos los colegas sigan y deban seguir viniendo a trabajar", dijo Credit Suisse en el memorando enviado a todos empleados y al que tuvo acceso Reuters.

Reuters informó el viernes, basándose en información de fuentes, que varios bancos importantes, entre ellos Société Générale SA y Deutsche Bank AG, estaban restringiendo nuevas operaciones en las que participara Credit Suisse o sus valores.

En cuanto a las contrapartes que han dejado de operar con Credit Suisse, el banco dijo en el memorándum de puntos de discusión con los clientes que creía que la operación "ayudará a restablecer la confianza en los mercados financieros de forma más general".

Los agentes del mercado siguen preocupados por los próximos movimientos en Credit Suisse y el impacto en empleados, inversores y clientes.

El presidente de UBS, Colm Kelleher, dijo en una conferencia de prensa que liquidaría el banco de inversión Credit Suisse, que cuenta con miles de empleados en todo el mundo. UBS dijo que preveía un ahorro anual de costes de unos 7.000 millones de dólares de aquí a 2027.

(Reporte de Engen Tham en Shanghai y Julie Zhu en Hong Kong; información adicional de Scott Murdoch en Sydney; editado en español por Flora Gómez)