El exciclista Luc Leblanc hizo una durísima confesión: “Puse el cañón del rifle en mi garganta”

Luc Leblanc tras una de las etapas del Tour de Francia en 1996; el francés contó momentos muy duros de su vida
Luc Leblanc tras una de las etapas del Tour de Francia en 1996; el francés contó momentos muy duros de su vida - Créditos: @Mike Powell

Las confesiones son durísimas. El lanzamiento de su libro le permitieron hablar en profundidad de lo que fue su vida deportiva y fuera del ciclismo. El francés Luc Leblanc, una de las grandes figuras de los 90 y que guarda en su vitrina dos victorias de etapa en el Tour de Francia y el título de campeón del mundo de 1994, contó los duros momentos que vivió en su infancia y un momento delicado tras retirarse de la actividad en el que pensó en quitarse la vida.

En una entrevista con el diario francés Le Parisien, y en el marco de la presentación de su libro “L’importante, c’est de rester vivant (Lo importante es estar vivo)”, Leblanc contó uno de los acontecimientos que marcaron su vida, que fue el accidente de tránsito que tuvo a los 12 años, en el que él se salvó, sólo tuvo algunas heridas, pero su hermano falleció: “ Al conductor sólo le quitaron dos meses la licencia para conducir. Y aún me hago una pregunta sobre aquel momento: ‘¿Por qué él y no yo? ”.

Luc Leblanc, que corrió para Festina y Castorama fue campeón del mundo en 1994
Luc Leblanc, que corrió para Festina y Castorama fue campeón del mundo en 1994 - Créditos: @Jean-Pierre BOUCHARD

Leblanc cuenta en su libro muchas cosas, como la tensa relación que tenía con Laurent Fignon en la época en la que ambos corredores coincidieron en el Castorama y también cuando fue víctima de una estafa por parte de su asesor financiero, que se quedó con gran parte de sus ganancias y que hizo que Leblanc fuese acusado de estafa, lo que lo dejó en la ruina. El ciclista francés, contó que en 2003, víctima de una depresión, tomó una determinación durísima, pero que se arrepintió a tiempo: “ Un día agarré mi rifle y me fui al bosque. Puse el cañón del rifle en mi garganta. Pero después pensé en mis hijos y en mi familia. Finalmente dejé el fusil y regresé a mi casa ”.

Vivió muchos momentos complejos, incluso Leblanc relató los episodios que vivió cuando era parte del equipo Festina, en 1994. El francés contó: “Estaba en el Festina y fui a ver a nuestro médico para decirle que cómo habían cambiado su rendimiento muchos compañeros. Me explicó que si quería seguir al máximo nivel tenía que hacer lo mismo que ellos o de lo contrario terminaría mi carrera”.

Leblanc, le contó a Le Parisien que más allá de los momentos complejos que tuvo que vivir después de retirarse, quiere seguir vinculado al mundo del ciclismo. Incluso, que pretende estar cerca de los más jóvenes para que sus experiencias le permita tener una mejor carrera: “ Quiero ocuparme de los jóvenes y de su formación. Sé como preparar a futuros campeones sin ponerles trabas para que lleguen al más alto nivel”.