Excampeón Andy Ruiz Jr. explica la razón por la que dejó a Eddy Reynoso antes de enfrentar a Luis Ortiz

·5  min de lectura
Andy Ruiz Jr attends a press conference at a hotel in London, Friday, Sept. 6, 2019. Andy Ruiz Jr changed his life and the heavyweight boxing picture when he stopped Anthony Joshua in June and allowed himself time to enjoy it. But they will have a rematch in Dec. 7 in Saudi Arabia and Ruiz insists he will be focused. (Steven Paston/PA via AP)
Andy Ruiz va en busca de una victoria sobre Luis Cruz en septiembre y por otra oportunidad por una corona mundial. (Steven Paston / Associated Press)

La última vez que Andy Ruiz Jr. (34-2, 22 KOs), el excampeón del mundo de peso pesado, subió al ring fue hace 15 meses y fue una victoria por decisión unánime ante Chris Arreola en el Dignity Health Sports Park de Carson. Sin embargo, Ruiz señaló que no estaba del todo contento con esa actuación porque se sintió más delgado, pero no tan fuerte.

El peleador de 32 años hará su primera presentación de este año el 4 de septiembre en el Crypto.com Arena cuando enfrente al cubano Luis Ortiz (33-2, 28 KOs), un zurdo conocido por su fortaleza física, por lo que el californiano reconoce que necesita llegar con mucho poder en los puños para ese combate. El derrotar al cubano le permitiría mantener sus esperanzas de una pelea titular. Ruiz Jr. se dio a conocer en todo el mundo cuando derrotó a Anthony Joshua en 2019 al tumbarlo en cuatro ocasiones para obtener un triunfo en el séptimo asalto.

“En los meses que no he estado peleando tuve una operación de la rodilla, salí bien, cracias a Dios. Ya tenemos unos tres o cuatro meses entrenando y pues estamos listos para esta pelea”, declaró Ruiz Jr., quien agregó que debía de operarse la rodilla antes de la contienda ante Arreola, pero el compromiso de ese entonces no le permitió someterse al procedimiento.

Ruiz también estaba programado para enfrentar a Tyrong Spong en un duelo en la Plaza de Toros de la Ciudad de México el 16 de julio, pero tuvo que suspender esa contienda debido a que había firmado para enfrentar a Ortiz con su actual promotor, Premier Boxing Champions (PBC). El presidente de la promotora Triller Fight Club dijo que no estaba al tanto de ese acuerdo que Ruiz Jr. tenía legalmente con PBC, por lo que suspendió el combate. Ruiz Jr. expresó que la cancelación de la contienda le dio más tiempo para recuperarse de su operación, así como para prepararse para enfrentar a Ortiz.

“Tuvimos que cambiar unos estilos, no va a ser fácil esta pelea”, advirtió el pugilista en entrevista con LA Times en Español sobre su rival de 43 años.

“Todos los pesos completos son peligrosos, cada uno tiene pegada. Luis Ortiz tiene pegada y yo no creo que la edad haga la diferencia”, expresó Ruiz, 11 años más joven que su oponente cubano. “Yo escogí esta pelea porque yo sabía que era lo que quería la gente, no quería enfrentar a alguien fácil, no quería a alguien que le iba a ganar de volada. Esta pelea es muy importante para mí, porque es otro paso para ser campeón del mundo otra vez”.

Después de sorprender al mundo ante Joshua en la primera pelea donde ganó alrededor de siete millones de dólares, mientras que en la segunda cita se cree que se llevó una bolsa de aproximadamente nueve millones, Ruiz Jr. señaló que no ha perdido el hambre en el deporte. Sin embargo, el mexicoamericano declaró que mucha gente no se da cuenta del sacrificio que ha hecho en el boxeo, ni las cosas malas o buenas que le suceden en su vida personal.

"Yo no pongo muchas cosas en Instagram, de las cosas que me pasan. Pero el próximo 4 de septiembre va a regresar Andy, el mismo que ganó los campeonatos”, expresó el monarca de la AMB, FBI, OMB y OIB.

El nacido en Imperial, California, ahora entrena con Alfredo Osuna después de que se separó de Eddy Reynoso, entrenador del Canelo. El 'Destructor' indicó que, a diferencia de la contienda ante Arreola, esta vez quiere entrar “fuerte, no solamente flaco”. También expresó que el motivo del cambio de esquina se debió a que Reynoso tiene un duro compromiso al entrenar a Canelo para su combate ante Gennady Golovkin el mismo mes y Ruiz Jr. requiere de toda la atención de sus entrenadores.

“Mi esquina tiene el tiempo para trabajar solo en mí. Para estar al 100 por ciento conmigo, porque sé que va a estar dura la pelea, por eso tenía que hacer un cambio”, indicó Ruiz, Jr., quien entrena en San Diego, tal como lo hacía con Reynoso. “Para esta pelea quería cambiar para tener más tiempo aquí en el gimnasio, para que se enfoquen en mí. Sé que Reynoso tiene muchos peleadores a los que está entrenando. Yo sé que esta pelea es importante, quería toda la atención para mí”.

“Reynoso tiene una pelea de Canelo muy fuerte. No quería interrumpir eso, ni el tiempo que le dan a Canelo. Yo necesitaba el tiempo también”, aclaró Ruiz Jr. “Cada uno necesita tiempo. Yo tenía que hacer ese cambio, pero Reynoso es un entrenador bien bueno y no salimos en malos términos. Si Dios quiere, las cosas van a salir bien para nosotros y para el equipo del Canelo”.

También, Ruiz Jr. señaló que su excompañero de gimnasio, Canelo, puede vencer a Dmitry Bivol en una segunda pelea, si lo “presiona más y tira más golpes” y que puede ser campeón por muchos años más en las 168 libras, división en la que enfrentará a Gennady Golovkin también en septiembre.

Defending champion Andy Ruiz Jr.,
Andy Ruiz Jr. (der.) ha tenido dos entrenadores diferentes en sus últimas dos peleas desde que enfrentó a Anthony Joshua (izq.) por segunda vez. (Hassan Ammar / Associated Press)

Ruiz Jr. declaró que actualmente está en 263 libras y que solamente le falta quitarse esas tres libras para el día del pesaje y llegar a 265 libras para la noche de la pelea.

El boxeador añadió que le gustaría enfrentar a Tyson Fury por el cinturón verde del Consejo Mundial de Boxeo, o finalizar una trilogía ante Joshua.

“Pero me tengo que enfocar primero en Luis Ortiz y ganar bien”, expresó Ruiz Jr.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.