Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exatlón de TV Azteca y la Conade, dos infiernos para los atletas de México

Exatlón 2022 contará con la participación de Yahel Castillo. (REUTERS/Henry Romero)
Exatlón 2022 contará con la participación de Yahel Castillo. (REUTERS/Henry Romero)

Exatlón se ha confirmado durante cinco años como uno de los programas más populares de la televisión mexicana. Durante este tiempo, sus emisiones, a través de Azteca Siete, han mantenido una popularidad intacta que se recicla cada año. Pero ahora esta producción ha recibido potentes críticas de Ana Gabriela Guevara, la titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE).

En conferencia de prensa, la medallista olímpica en Atenas 2004 cuestionó la veracidad de Exatlón como competencia deportiva y apuntó que los atletas mexicanos que participan ahí pierden sus derechos federativos. "Ha sido difícil el chantaje que las redes (sociales) ahora ofrecen: que si tienes más seguidores recibes una remuneración. Pero lamentablemente en el pasado no se reguló y muchos atletas saliendo de ahí eran candidatos a operaciones de carácter quirúrgico urgente. Y derivado de un exceso de desgaste dentro de una producción de televisión, que no tiene nada de real y deportivo. Es una producción que tiene tiempos y costos. Ellos (los atletas) asumen el costo que eso lleva. No podemos negarle esa decisión de participar, pero si pierden toda garantía dentro de la institución".

Germán Sánchez (primero a la izquierda) fue medallista en Londres 2012, pero su beca no llega ni a los seis mil pesos mensuales. Estará en Exatlón 2022. (HECTOR GUERRERO/AFP/GettyImages)
Germán Sánchez (primero a la izquierda) fue medallista en Londres 2012, pero su beca no llega ni a los seis mil pesos mensuales. Estará en Exatlón 2022. (HECTOR GUERRERO/AFP/GettyImages)

Guevara hizo énfasis en que la Conade no puede hacer nada para tratar las lesiones que se presentan en este programa, pues se dan fuera del ámbito que a ellos les compete. “Está claro con todos los deportistas que no hay permisos (para ir a Exatlón), que en el momento de solicitar su permiso para entrar al reality es baja total: baja de beca, baja de gastos de seguros médicos, baja de equipo multidisciplinario, y en el supuesto caso de que una vez que acabe su compromiso quisiera regresar, pues va a empezar desde cero".

Para la nueva edición de este programa, Exatlón contará con la participación de Yahel Castillo, reconocido clavadista que ha ido a JJOO en tres ocasiones y que en Tokio alcanzó un cuarto lugar junto a Juan Celaya (trampolín). De acuerdo con documentos obtenidos por La Afición, Castillo recibía una beca de 33 mil pesos mensuales, una de las más altas en el olimpismo mexicano. Los estatutos de la Conade lo obligaron a renunciar a ese ingreso ahora que participará en el programa de TV Azteca. En contraparte, Germán Sánchez, medallista de plata en Londres 2012 que también participará este año en el reality, no alcanza ni 6 mil pesos de beca mensuales. En 2021, Briseida Acosta, taekwondista que ha sido medallista mundial, hizo su aparición en Exatlón solo dos semanas después de concluir su participación en Tokio 2020.

Desde su salida al aire, Exatlón ha echado mano de diversos atletas de alto rendimientos (además de deportistas retirados e influencers). En la primera edición, Rommel Pacheco, Kenia Lechuga, Antonieta Gaxiola y Daniel Corral, todos atletas en activo en ese momento, engrosaron las filas del programa. Si Yahel Castillo, que tenía una beca alta, decidió dar un paso al costado, la realidad es más dura para aquellos atletas que no reciben un apoyo adecuado y encuentran una mejor opción financiera con su participación en televisión.

Rommel Pacheco formó parte de la primera camada de atletas que entraron al programa. (Maddie Meyer/Getty Images)
Rommel Pacheco formó parte de la primera camada de atletas que entraron al programa. (Maddie Meyer/Getty Images)

Además, esta plataforma le permite a los atletas ganar seguidores a nivel masivo en redes sociales. Rommel Pacheco, clavadista ahora retirado, pasó de atleta sobriamente reconocido a un convertirse en una auténtica celebridad en redes sociales. Ese impulso mediático también le ayudó para abrirse paso en la política como diputado. Otros atletas incipientes como Patricio y Mariano Razo (hermanos) participaron brevemente en el programa, pero encontraron ahí el botón clave para atraer público a sus cuentas de Instagram y TikTok. Daniel Corral, con todo y su extensa carrera deportiva, encontró verdadero foco público gracias a la televisión.

Sin embargo, la denuncia de Guevara sobre las lesiones que padecen los concursantes no es un tema menor. Mucho se ha hablado de si Exatlón arregla los desenlaces y los spoilers son pan de cada día entre los fans del programa. Si bien no hay certeza al respecto, lo evidente es que la exigencia y los accidentes son reales. La declaración de Ana Gabriela, máxima responsable del deporte mexicano, deja ver que Exatlón no se hace cargo de las lesiones graves que sufren sus participantes.

Al final, los atletas quedan entre la espada y la pared: competir en un ambiente donde prevalece la falta de apoyo, las reducciones de becas, o ir a Exatlón, un reality que les garantiza visibilidad, mayores ingresos, pero que —de acuerdo con Guevara— expone la integridad física de sus participantes sin hacerse cargo de las consecuencias. La encrucijada no podría ser peor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paquita la del Barrio y su inesperada reacción con un muñeco del Dr. Simi