Anuncios

Evo Morales plantea trabajo conjunto y que los opositores se sumen al plan del MAS

El Alto (Bolivia), 29 nov (EFE).- El exmandatario de Bolivia y presidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, planteó este lunes a los sectores de oposición trabajar "conjuntamente" y que se sumen al plan de su partido que "ganó las elecciones" en 2020.

"Si quieren trabajar (los opositores) trabajemos conjuntamente en base a un programa, al programa económico que ganó las elecciones. Que se sumen, para poder trabajar y de esta manera garantizar el crecimiento económico" de Bolivia, manifestó Morales en declaraciones a Efe durante la "marcha por la patria".

Morales encabezó la marcha que partió el pasado martes desde la población de Caracollo, en el departamento de Oruro, y recorrió 188 kilómetros hasta llegar este lunes a La Paz como muestra de respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.

"Esta concentración (es para decir) a la derecha que no moleste, que dejen gobernar al hermano Lucho (Arce), presidente, y al hermano David (Choquehuanca), vicepresidente", manifestó Morales.

La movilización es una respuesta a los sectores de oposición, principalmente algunos comités cívicos, que hace unas semanas comandaron las protestas con un paro de nueve días contra una polémica ley que finalmente fue abrogada por decisión presidencial.

El Gobierno y el MAS aseguraron que esas protestas cívicas, de partidos de oposición y sectores de transportistas y comerciantes buscaban concretar un "segundo golpe de Estado" a la luz luz de lo que el oficialismo considera ocurrió durante la crisis política de 2019.

El exjefe de Estado comandó este lunes el último tramo de la marcha que partió desde el municipio de Viacha, atravesó El Alto, ciudad vecina de La Paz, y llegó finalmente a la urbe sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, en un recorrido de casi 43 kilómetros.

Morales efectuó una breve parada en la zona alteña de Senkata, donde en 2019 una decena de civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas conjuntas de seguridad durante el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez y que es uno de los principales bastiones políticos del MAS.

"Hermanas y hermanos, mi respeto y admiración al pueblo alteo, especialmente al distrito 8 (Senkata)", expresó Morales ante una multitud que lo esperaba para saludarlo.

La movilización se nutrió en su camino hacia La Paz para llegar a la plaza San Francisco y concluir con una multitudinaria concentración.

(c) Agencia EFE