Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los europeos quieren mantenerse neutrales ante un conflicto entre China y EEUU, según una encuesta

Los europeos quieren mantenerse neutrales ante un conflicto entre China y EEUU, según una encuesta

A la mayoría de los europeos les gustaría que los políticos de la Unión Europea (UE) se mantuvieran neutrales en caso de un posible conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán. Los encuestados también ven a China más como un socio estratégico que como un rival.

Más del 60% de los encuestados en 11 países de la UE han asegurado que les gustaría que su país se mantuviera neutral, según la encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores sobre las actitudes europeas hacia Estados Unidos, Rusia y China, publicada este miércoles.

La encuesta muestra que la opinión pública europea sobre China está más en línea con la posición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que con la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han apuntado los coautores del informe, Jana Puglierin y Pawel Zerka, en un comunicado de prensa.

Macron ha sido criticado recientemente por decir que Europa no tenía interés en presionar a China sobre la cuestión de Taiwán y que no debía convertirse en un "seguidor" de Estados Unidos (su aliado).

Varios líderes europeos, entre ellos Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han viajado recientemente a Pekín para promover el diálogo y evitar mayores tensiones, pero otros dirigentes de la UE se han unido a Ursula von der Leyen en duras críticas, argumentando que cada vez se puede confiar menos en China.

La encuesta ha revelado que los encuestados de Alemania y Suecia son los más críticos con China. "Los resultados de la encuesta muestran que la percepción de los europeos sobre China ha cambiado sorprendentemente poco en comparación con los resultados de la encuesta realizada en 2021", escriben los coautores del informe.

"Ahora, la opinión predominante en casi todos los países encuestados es que China es el 'socio necesario' para Europa y su país", añaden.

Sin embargo, si China comienza a suministrar armas a Rusia, una media del 41% de los encuestados estaría dispuesto a imponer sanciones a Pekín. Sin embargo, en Hungría, Austria, Italia y Bulgaria, los encuestados han dicho que preferirían no imponer sanciones.

Según la encuesta, la mayoría de los encuestados también se oponen a que empresas chinas sean dueñas de puentes, puertos, periódicos o empresas tecnológicas en Europa, tal y cómo ya sucede actualmente.

Autonomía europea

La opinión de los europeos sobre EE.UU. como aliado ha mejorado desde 2021, pero tres cuartas partes de los encuestados coinciden en que Europa no puede "depender siempre de EE.UU." y necesita sus propias capacidades de defensa.

"La principal conclusión de nuestra encuesta es que los europeos quieren que la UE sea más autónoma en términos de política exterior y desarrolle sus propias capacidades de defensa", ha dicho Puglierin.

"Estas demandas no son nuevas para los líderes de sus Estados miembros, pero se han visto reforzadas por la guerra en Ucrania y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China", ha apuntado el analista.

Los europeos también han afirmado que un posible futuro gobierno encabezado por el ex presidente Donald Trump debilitaría la alianza de seguridad con EE UU.

Rusia como "adversario"

El porcentaje de encuestados que ven a Rusia como un adversario o rival de la Unión Europea se ha duplicado desde 2021, según la encuesta. Alrededor del 64% de los encuestados ha asegurado que Rusia era un "adversario" o un "rival", frente al 36% en 2021.

Sin embargo, en Bulgaria, alrededor del 47 % de los encuestados han dicho que Rusia era un "socio necesario" con el que Europa debería cooperar.

Las encuestas han mostrado sistemáticamente que los europeos están a favor de que la UE apoye a Ucrania. La última encuesta del Eurobarómetro, publicada el 6 de junio, mostró que más de dos tercios de los ciudadanos de la UE aprueban firmemente o en cierta medida el apoyo al país.

La encuesta también ha preguntado a los encuestados sobre el futuro de las relaciones de sus países con Rusia.

De media, el 48% de los europeos ha dicho que después de la guerra su país debería "tener una relación limitada" con Rusia, mientras que el 18% ha dicho que su país debería "poner fin a todos los lazos".

En Bulgaria, la mayoría de los encuestados ha dicho que el país debería tener una "relación de plena cooperación" con la Rusia de la posguerra.

Puglierin ha afirmado que "éste podría ser un momento decisivo para la UE y plantea la cuestión de si puede conciliar las diferencias de opinión dentro del bloque y pasar de su dependencia de Estados Unidos a una posición en la que pueda adoptar sus propias posturas políticas".

La encuesta en línea se ha realizado entre más de 16.000 adultos mayores de 18 años de Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia.