Europa League: Lisandro Martínez sufrió una lesión preocupante en Manchester United-Sevilla y Wojciech Szczesny fue reemplazado por dolores en el pecho en Juventus- Sporting de Lisboa

Marcos Acuña y Gonzalo Montiel llevando en andas a Lisandro Martínez, después de su lesión en el partido entre Manchester United y Sevilla
Marcos Acuña y Gonzalo Montiel llevando en andas a Lisandro Martínez, después de su lesión en el partido entre Manchester United y Sevilla - Créditos: @Captura ESPN

En el partido entre Manchester United y Sevilla, por la ida de los cuartos de final de la Europa League, Lisandro Martínez sufrió una seria lesión en el tobillo derecho a cinco minutos del final. El defensor argentino sintió algo fuerte cuando llevaba la pelota, en soledad, y no pudo volver a pisar. Quedó sentado en el lugar tomándose la zona, visiblemente alarmado.

Por ese motivo, tras ser asistido por los médicos, fue retirado del campo de juego llevado por otros dos campeones del mundo con el seleccionado, Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, rivales en esta oportunidad. Ambos se preocuparon enseguida por el estado del Carnicero y se ocuparon de alzarlo y transportarlo hasta afuera de la cancha. El jugador de los Diablos Rojos quedó perplejo de la sorpresa, sin poder apoyar ese pie y, más tarde, tapándose el rostro ante la situación, en principio, de gravedad.

Por si fuera poco para el United, el equipo ya no tenía cambios y al final le empataron el partido: 2-2. Los goles de Marcel Sabitzer en el primer tiempo habían puesto pronto al local en ventaja por 2-0 y parecía que había aroma de goleada, pero igualaron los españoles gracias a tantos goles en contra. Primero, por un error del francés Tyrell Malacia y luego, el cabezazo de Youssef En-Nesyri dio en Harry Maguirre y se metió en el propio arco.

En Sevilla fueron titulares Acuña, Montiel, Lucas Ocampo y Erik Lamela, al tiempo que Alejandro “Papu” Gómez se unió en los minutos finales en un Old Trafford que había quedado casi en silencio por la lesión de Licha. La revancha será el jueves de la semana que viene, en España, y no estará Martínez, desde ya.

En principio, los medios europeos señalan que, en el mejor de los casos, el defensor estará tres meses fuera de los campos de juego, algo que se definirá después de los controles y conocer si debe ser operado, en caso de que la zona afectada sea el talón de Aquiles, como se especula inicialmente. “No parece que fuera una rotura”, aventuró el DT Erik ten Hag.

Susto en Italia Wojciech Szczesny se tocó el pecho y, mareado, no pudo continuar en el partido de Juventus
Susto en Italia Wojciech Szczesny se tocó el pecho y, mareado, no pudo continuar en el partido de Juventus

Otra situación de preocupación se vivió sobre el final del primer tiempo de otra serie de cuartos de la Europa League, entre Juventus y Sporting Lisboa, cuando el estadio quedó paralizado: el arquero Wojciech Szczesny, del equipo italiano, comenzó a tocarse el pecho, a la altura del corazón, y dejó el campo de juego casi en llanto.

Algo mareado y asistido por el cuerpo médico y sus compañeros, el polaco se mostró asustado por la dolencia atípica y al ser reemplazado, incluso, fue consolado por varios asistentes que junto al DT, Massimiliano Allegri, buscaban tranquilizarlo.

Tras salir del campo bajo una lluvia de aplausos, el futbolista se retiró junto a parte del cuerpo médico hacia el vestuario. Los primeros exámenes que le efectuaron en el estadio no arrojaron nada fuera de lo común, aunque el número 1 de Juventus aseguró que sintió “palpitaciones, taquicardia y dificultades para respirar”, según los primeros trascendidos. Es el mismo guardavallas que jugó para la selección de Polonia ante la Argentina en el Mundial de Qatar 2022, en el partido en el que le atajó el penal a Lionel Messi.

En su camino de salida del campo, Szczesny fue saludado por algunos rivales y compañeros que estaban alejados de la zona del arco, donde fue atendido. Uno de los que se acercó fue su compañero Ángel Di María, con el que cruzó algunas palabras en pleno campo. Todos querían tranquilizarlo. Mattia Perin tomó su lugar bajo los tres palos de la Vecchia Signora y fue una de las figuras del encuentro, con atajadas decisivas en la parte final del encuentro.

Ángel Di María consuela a su compañero y arquero Wojciech Szczesny, que se retira del campo de juego por dolores en el pecho.
Ángel Di María consuela a su compañero y arquero Wojciech Szczesny, que se retira del campo de juego por dolores en el pecho. - Créditos: @Daniele Badolato - Juventus FC

El portero polaco tranquilizó a todos luego, abrazado a Perin: “Estoy bien, un poco ansioso pero acabo de hacer los controles y todo está bien. ¿Qué pasó? Miedo, algo que nunca antes me había pasado, me costaba hasta respirar. Un poco de ansiedad y miedo, pero ahora estoy mucho mejor”. Su reemplazante, clave para sostener el éxito, recibió un abrazo de Szczesny frente a una cámara de Sky y ambos sonreían. Perin se había acercado para consultarle cómo se sentía. De todos modos, le harán estudios más intensos.

Fideo fue reemplazado por el francés Paul Pogba a cinco minutos del final del encuentro, momento en el que ingresó Leandro Paredes en el mediocampo del conjunto turinés, que pese a los sustos -por la salud del arquero y en el cierre del partido- se quedó con el triunfo por 1-0, con gol de Federico Gatti.

El gol de Juventus

Por otra parte, el viaje de Roma a Países Bajos para jugar este jueves el partido de ida de su serie de los cuartos de final de la Europa League con Feyenoord terminó con una derrota por 1-0 y varios motivos de preocupación. Uno de ellos fue la lesión de Paulo Dybala, que apenas estuvo 26 minutos en el campo de juego antes de salir reemplazado y visiblemente dolorido.

La Joya fue titular en el equipo italiano y se había mostrado muy participativo en el inicio, aunque no se pudo recuperar de una molestia muscular sufrida poco antes de los 20 minutos. El cordobés fue a ejecutar un tiro libre en la puerta del área, luego de una falta que le habían cometido, y su zurdazo desviado generó una reacción a la vista de todos en la siguiente jugada: Dybala comenzó a tomarse el aductor derecho.

Paulo Dybala salió lesionado en el primer tiempo en la derrota de la Roma frente al Feyenoord en Países Bajos.
Paulo Dybala salió lesionado en el primer tiempo en la derrota de la Roma frente al Feyenoord en Países Bajos. - Créditos: @ANP

En la continuidad del juego, el número 21 intentó por momentos apoyarse sobre la pierna izquierda cuando tomaba contacto con la pelota, siempre evitando utilizar su pierna menos hábil. Así continuó algunos minutos, con un ritmo diferente a sus compañeros y lejos de seguir el ritmo natural de las jugadas propias y ajenas, con la aceleración que se le conoce.

La rápida salida de Dybala, por lesión

Cuatro minutos después, ya no había margen para seguir probando. El italiano Bryan Cristante le pidió a los rivales que saquen la pelota afuera en una posesión defensiva y enseguida el cuerpo médico se encontró con un Dybala retirándose cabizbajo, entregando muecas de fastidio por la situación e, incluso, tapándose la cara con la parte delantera de su camiseta y mordiéndola de la bronca. De ese modo se fue de la cancha y le dejó su lugar a Stephan El Shaarawy, hasta derrumbarse en una butaca del banco, señalando el momento en el que se produjo la molestia.

Eso tuvo una segunda consecuencia para Roma, dado que la ausencia del campeón del mundo en Qatar 2022 obligó a que Lorenzo Pellegrini se hiciera cargo de un penal que terminó fallando en esa misma etapa inicial. Para peor, a los 8 minutos del segundo tiempo, un golazo de Mats Wieffer con un remate de pique al suelo desde afuera del área le dio la victoria a los neerlandeses y en la siguiente acción, el conjunto dirigido por Pep Mourinho perdió a otra pieza clave: el británico Tammy Abraham se lesionó el hombro izquierdo y salió del campo llorando.

Abraham se lesionó y se fue llorando

Para la Joya es la tercera lesión de la actual temporada. La anterior y más significativa fue en octubre pasado, cuando sufrió una lesión en el cuadríceps femoral de la pierna izquierda al patear un penal en el triunfo 2-1 ante Lecce y su participación en el Mundial estuvo en suspenso hasta último momento. Finalmente, integró el plantel de Lionel Scaloni y participó de algunos partidos durante la consagración del seleccionado.

El golazo de Feyenoord

La revancha y la definición de la serie será el jueves de la semana próxima en Roma y pocos apuestan a ver a Dybala adentro del campo de juego ese día, cuando se defina a uno de los semifinalistas. El argentino, de 29 años, será examinado en las próximas horas.

El compacto de Feyenoord - Roma

En la restante serie, Bayern Leverkusen igualó 1-1 en Alemania con Union Saint-Gilloise y todo se definirá en Bélgica.