Europa League: Roma le ganó a Bayer Leverkusen en el partido de ida de las semifinales y la serie se definirá en Alemania

Roma, con Paulo Dybala (21), se quedó con el partido de ida en las semifinales de la Europa League; el jueves próximo jugarán en Bayer Leverkusen.
Roma, con Paulo Dybala (21), se quedó con el partido de ida en las semifinales de la Europa League; el jueves próximo jugarán en Bayer Leverkusen. - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

En el estadio Olímpico, Roma sacó ventaja este jueves en Italia ante Bayer Leverkusen al imponerse por 1-0 en el partido de ida por las semifinales de la Europa League, con futbolistas argentinos campeones del mundo en Qatar 2022 en ambos equipos como sucedió en la otra serie, entre Juventus y Sevilla. Paulo Dybala inició el juego como suplente en el local e ingresó en el último cuarto de hora, mientras que Exequiel Palacios fue elegido para comenzar el encuentro entre los once titulares en el conjunto alemán.

Antes del minuto, el visitante ya había llegado al arco romano generando peligro: Rui Patricio se quedó con el remate de Robert Andrich, que llegó de frente para terminar una jugada generada por la izquierda por Piero Hincapié antes de enviar el centro atrás. Y a los 6, Florian Wirtz definió apenas desviado tras una pared con Palacios que desairó a los defensores del equipo italiano.

Andrea Belotti busca por aire en un avance de Roma que despejará la defensa de Bayer Leverkusen.
Andrea Belotti busca por aire en un avance de Roma que despejará la defensa de Bayer Leverkusen. - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Luego, la primera etapa se evaporó con esporádicos avances que no fueron acompañados por buenas ideas al aproximarse al arco rival. Lukas Hradecky controló un cabezazo de Roger Ibañez en la única llegada de la Roma. El DT, José Mourinho, se retiró al vestuario cuando todavía quedaban 25 segundos para completar los primeros 45 minutos.

La segunda etapa también comenzó con un rápido susto para Rui Patricio, que contuvo la pelota en dos tiempos. Pero casi nada interesante sucedió hasta los 17, cuando Edoardo Bove presionó, ganó la posición y conectó con Tammy Abraham, que intentó de media vuelta superar al arquero visitante. El rebote en las palmas del número 1 llegó a Bove, que ya adentro del área resolvió tocando de zurda junto a un palo. Fue la apertura del marcador y el primer gol internacional para el jugador de 20 años surgido de las inferiores de Roma.

El gol de Bove para Roma (1-0)

En desventaja, los alemanes comenzaron a conceder espacios y Hradecky volvió a tener que revolcarse ante otra llegada con el mismo ADN del 1-0, mientras los fanáticos romanos se entusiasmaban con el resultado favorable. Pero ni uno aceleró ni otro se sintió forzado con la derrota.

En los minutos finales en los que ingresó Dybala, el cordobés se ubicó por la derecha y tuvo algunos encontronazos con Hincapié, al que le reprochó el uso de los codos para marcarlo. En ese contexto, lo más inquietante de Leverkusen fue gracias a una falla defensiva: Rui Patricio salió a cortar un centro, se chocó con su compañero Ibañez y la pelota le quedó servida a Amine Adli, que resolvió al pecho de Bryan Cristante, el defensor que había ido a cubrir el arco.

Edoardo Bove, que anotó el gol de Roma, lucha por la pelota con Exequiel Palacios, de Bayer Leverkusen, en el duelo en el estadio Olímpico.
Edoardo Bove, que anotó el gol de Roma, lucha por la pelota con Exequiel Palacios, de Bayer Leverkusen, en el duelo en el estadio Olímpico. - Créditos: @Gregorio Borgia

Como al salir al campo, al final Mourinho se abrazó con Xabi Alonso, el entrenador rival con el que tiene una relación de afecto desde que lo dirigió en España. Cruzaron sonrisas y algunas palabras al oído. Nada dejó sentenciado el primer cruce.

“Es una lástima el gol que recibimos, pero esperábamos otra cosa. Tenemos confianza para levantar la eliminatoria y necesitamos ser certeros en el último pase. Esperamos hacernos fuerte ante nuestra gente”, comentó Palacios, tras la derrota.

El resumen de Roma - Bayer Leverkusen

La revancha y la definición del finalista de esta serie será el jueves de la semana que viene, en Leverkusen.

La síntesis