Europa League: los homenajes por la muerte de la reina Isabel II, y la caída de la Roma con Dybala

·6  min de lectura
El respetuoso homenaje por parte de los hinchas de West Ham por la muerte de Elizabeth II, una imagen que se repitió en otros estadios europeos
El respetuoso homenaje por parte de los hinchas de West Ham por la muerte de Elizabeth II, una imagen que se repitió en otros estadios europeos - Créditos: @Twitter

La etapa de grupos de la Europa League y la Conference League tuvieron un comienzo a pura acción, en un día repleto de goles y de perlitas en sus primeros 32 partidos entre ambas competiciones. La muerte de la Reina Isabel II de Gran Bretaña fue la gran novedad del día, debido a los homenajes que se realizaron por parte de los equipos ingleses que disputando jugando las copas. Además, el héroe de Arsenal que por momentos fue villano. También, la caída del equipo de Paulo Dybala, un partidazo en España y los graves incidentes que se produjeron en el sur de Francia.

Homenajes a la reina y fútbol en Inglaterra

El fallecimiento de la Reina Isabel II golpeó a todos los habitantes británicos, por eso el duelo por la pérdida de Su Majestad se trasladó lógicamente al fútbol. En las primeras horas se especuló con que los duelos de los equipos ingleses podían ser suspendidos, pero sin embargo, Manchester United - Real Sociedad, por la Europa League, y West Ham - FCSB de Rumania, por la Conference League, disputaron sus partidos. El motivo por el que jugaron se expresó en las redes sociales de los dos clubes ingleses: “Siguiendo las instrucciones de la FA y la UEFA, el partido de esta noche contra el FCSB se llevará a cabo como estaba previsto en el London Stadium. Se guardará un minuto de silencio antes del inicio del partido para que los equipos, los oficiales del partido y todos los asistentes presenten sus respetos a Su Majestad la Reina”, informaron desde el equipo londinense en su página oficial. En Old Trafford, el minuto de silencio a modo de homenaje a Isabel II, fue realmente emotivo y respetuoso por parte de los fanáticos que llenaron las tribunas.

Tras los respetuosos homenajes hubo fútbol en Inglaterra. Por el grupo E de la Europa league. Real Sociedad dio una de las sorpresas de la primera fecha y derrotó a Manchester United como visitante. El único gol del partido fue marcado por Brais Méndez, que cambió por gol un penal cometido por Lisandro Martínez, en un fallo con polémica. Es que la pelota dio en el brazo del zaguero argentino, pero previo a eso pegó en su pierna. Sin embargo, el árbitro Marco Di Bello y el VAR interpretaron que la sanción fue acertada.

Mientras que en el estadio Olímpico de Londres se jugó uno de los duelos correspondientes a la zona B de la Conference League. Allí, West Ham pudo quedarse con un importante triunfo por 3 a 1 ante el FCSB rumano, antes conocido como Steaua Bucarest. En un partido en el que a los Hammers se le hizo cuesta arriba, el visitante ganaba por 1 a 0 con el gol anotado por Andrei Cordea, a los 34 de la primera etapa. Ya en el segundo tiempo y en tan solo cinco minutos, Jarrod Bowen, de penal, y Emerson, dieron vuelta el partido para los ingleses. Michail Antonio lo liquidó en el final. Manuel Lanzini jugó como titular, pero en el entretiempo fue sustituido por Lucas Paquetá.

Por otra parte, Arsenal jugó su duelo de Europa League ante Zurich, por el grupo A de la Europa League y como la noticia del fallecimiento de la Reina se conoció mientras la primera parte se estaba jugando, el minuto de silencio se realizó antes de la reanudación, después del entretiempo.

Este partido lo ganó el equipo inglés por 2 a 1, en Suiza y tuvo a un protagonista clave: Eddie Nketiah, quien asistió al brasileño Marquinhos para anotar el 1 a 0 de Arsenal. El tanto del ex San Pablo fue el primero de la ronda de grupos de la Europa League y lo festejó a pura emoción. Luego, el mismo futbolista cometió el penal con el que Zurich igualó de manera parcial. Pero finalmente pudo redimirse y anotó el tanto que le dio la victoria a los de Mikel Arteta, que comenzaron la competencia con un triunfo clave como visitantes.

La caída de Roma en Bulgaria

Roma, el equipo de Paulo Dybala, tuvo un arranque esquivo en su presentación en la Europa League. Los dirigidos por Mourinho cayeron en su visita a Ludogorets, de Bulgaria, por 2 a 1, en un partido que tuvo un final vibrante. A los 27 del segundo tiempo los locales abrieron el marcador con el gol de Oliveira Souza. A los 41, los italianos igualaron por el tanto de Shomurodov. Cuando parecía que el partido finalizaba en empate, dos minutos más tarde apareció Nonato, para darle la victoria a Ludogorets. Dybala estuvo entre los titulares en Roma, mientras que Matías Tissera, exfutbolista de Platense, estuvo entre los suplentes en el equipo ganador, pero no ingresó en el campo de juego.

La mancha de la jornada en Francia

La violencia también se hizo presente en la jornada europea. Hinchas de Niza y de Colonia protagonizaron incidentes en el estadio Allianz Riviera, del equipo francés. Esto se dio antes del duelo correspondiente al grupo D de la Conference League. El cruce entre ambas parcialidades se dio en una de las tribunas y hubo golpes de puño, también se lanzaron bengalas con fuego y se arrojaron muchos objetos. Además, un fanático fue hospitalizado en estado crítico tras los gravísimos incidentes. Por este motivo, el partido, que debía arrancar a las 13.45, comenzó una hora más tarde.

Tras los hechos de violencia, el encuentro entre los franceses y los alemanes finalizó 1 a 1. Lo comenzó ganando el visitante con el tanto anotado por Steffen Tigges, a los 19 de la primera parte. Andy Delort, de penal, igualó a los 17 de la segunda etapa para el resultado definitivo.

La victoria agónica de Villarreal

En España, Villarreal y Lech Poznan de Polonia jugaron un partidazo por el grupo C de la Conference League. En un duelo cargado de goles, el Submarino amarillo ganó por 4 a 3. Las alternativas fueron muy cambiantes en el partido. Quien comenzó ganando fue el visitante por 1 a 0, pero el equipo español se despertó y se puso 3 a 1 al término del primer tiempo. El conjunto polaco reaccionó a tiempo e igualó el partido, pero sobre la hora, Villarreal se quedó con la victoria. Los argentinos Gerónimo Rulli y Giovani Lo Celso estuvieron entre los suplentes en el ganador, pero no ingresaron.