Europa League: del golazo desde la mitad de la cancha de Sporting de Lisboa al tanto anulado a la Roma de Paulo Dybala por el VAR en la clasificación del equipo de Mourinho

Impresionante gol anotó Pedro Goncalves para Sporting de Lisboa ante Arsenal, en Inglaterra
Impresionante gol anotó Pedro Goncalves para Sporting de Lisboa ante Arsenal, en Inglaterra

La Roma de José Mourinho y Paulo Dybala se metió en los cuartos de final de la Europa League. Este jueves empató sin goles ante Real Sociedad, de España, por la vuelta de los octavos de final e hizo pesar la buena victoria por 2-0 de la ida en la capital italiana. La Real se hizo desde el inicio con el balón frente a una Roma (el global de la posesión dio 76 a 24% para el conjunto español), que empezó tratando de presionar arriba a su rival antes de dar un paso atrás. El equipo vasco llegaba a los dominios del meta Rui Patricio, pero sin llegar a crear auténtico peligro enredada en la maraña defensiva montada por Mourinho.

El delantero argentino campeón del mundo, que fue titular y jugó 75 minutos, casi anota en el primer tiempo con una jugada preparada de un tiro libre lateral, en donde en lugar de tirar el centro se la corrieron hacia atrás y remató desde afuera del área, la pelota iba al palo derecho, se desvió en un rival y terminó en el tiro de esquina tras irse muy cerca del palo izquierdo del arquero.

Y sobre el final del primer tiempo se invalidó un gol de Roma, tras un córner: Smalling había conectado el centro de Dybala en el tiro de esquina, pero la pelota dio en el codo del defensor y el árbitro, vía VAR, finalmente cobró la infracción en favor de Real Sociedad.

El golazo de la jornada: Pedro Goncalves

Sporting de Lisboa dio la nota ante Arsenal y lo eliminó. Iban 16 minutos del segundo tiempo y el Arsenal ganaba por 1-0. Pero apareció Pedro Goncalves, recuperó una pelota presionando en la mitad de la cancha y casi sin pensarlo (o viendo adelantado al arquero Aaron Ramsdale), pateó desde 45 metros y estableció el empate de emboquillada para Sporting de Lisboa. El golazo de la jornada para la Europa League. Con ese resultado, el global quedó 3-3 y forzó el alargue. El conjunto inglés se había puesto en ventaja por la anotación de Granit Xhaka, a los 19 minutos del primer tiempo.

El alargue siguió empatado y terminaron en los penales. En la prórroga, el arquero español Adán salvó al Sporting de la derrota, sobre todo desviando un disparo del belga Leandro Trossard y los portugueses resistieron hasta llegar a los penales, pese a terminar con diez futbolistas por la expulsión del uruguayo Manuel Ugarte.

Pedro Goncalves celebera el golazo que anotó ante Arsenal en el Emirates Stadium de Londres
Pedro Goncalves celebera el golazo que anotó ante Arsenal en el Emirates Stadium de Londres - Créditos: @GLYN KIRK

Pero allí recibió un gran golpe el líder de la Premier League. El Arsenal terminó derrotado desde los remates de los once metros. Sporting de Lisboa se impuso 5-3. Anotaron Juste, Esgaio, Inacio, Gomes y Santos para el vencedor, mientras que Odegaard, Saka y Trossard convirtieron para el conjunto de Mikel Arteta. Falló Gabriel Martinelli, se lo desvió el arquero Antonio Adán.

Mateo Tanlongo, volante ofensivo exRosario Central, estuvo en el banco de suplentes del Sporting de Lisboa pero no ingresó.

Manchester United, con Lisandro, pasó en un partidazo

El Manchester United, con Lisandro Martínez como titular, superó este jueves 1-0 a Betis, en la vuelta de octavos de la competición continental en el Benito Villamarín. El pasaje fue amplio en el marcador global: 5-1. Un golazo desde afuera del área de Marcus Rashford en el segundo tiempo acabó con las esperanzas del equipo del Ingeriero Manuel Pellegrini de levantar el contundente 4-1 sufrido en la ida en Old Trafford, tras un partido en el equipo andaluz puso intención, pero le faltó precisión.

El desquite también fue un partidazo, ya que a los 30 minutos de la primera etapa Betis pudo haber igualado la serie si hubiera estado más fino en la definición. Creó chances de gol muy claras pero entre el arquero David de Gea y los palos le impidieron convertir. Cabe recordar que Alejandro Garnacho, por una lesión que lo dejó afuera de la convocatoria para ponerse la camiseta argentina, no fue de la partida.

Sufrió Sampaoli, pero pasó Sevilla

Pese a perder por 1-0 en Estambul frente al Fenerbahce, el Sevilla se clasificó para los cuartos de final de la Europa League gracias al 2-0 obtenido en la ida. El ecuatoriano Enner Valencia anotó desde el punto de penal el gol del triunfo turco al final del primer tiempo ante un Sevilla, cinco veces ganador de esta competición, que sufrió mucho para aguantar el resultado por la intensa presión del Fenerbahce, sobre todo en la segunda parte. En Sevilla fueron titulares Gonzalo Montiel y Marcos Acuña.

”Hoy fue una de las mejores expresiones el equipo en el crecimiento defensivo”, destacó igual tras el partido el entrenador Jorge Sampaoli y agregó: ”Jugar en este estadio ante este rival es muy difícil y el equipo neutralizó el primer tiempo. En el segundo ellos tuvieron ocasiones, nosotros también tuvimos y fue más de ida y vuelta”. Con la confianza del 2-0 obtenido en el Sánchez Pizjuán, el Sevilla comenzó controlando el partido ante un Fenerbahce que buscaba el gol para meterse en la eliminatoria, pero que vio cómo uno de sus delanteros, el belga Michy Batshuayi tenía que retirarse de la cancha al cuarto de hora con un problema muscular.

En la segunda etapa, el Fenerbahce tenía sometido completamente al Sevilla y Valencia tuvo una gran ocasión para igualar la eliminatoria, pero Dmitrovic salvó al equipo andaluz con una espectacular atajada. Erik Lamela tuvo el empate en el sexto minuto de descuento, pero erró en la definición de un contraataque.

El pasaje de Juventus

Juventus venció por 2-0 como visitante al Friburgo y se clasificó a cuartos de final de la Europa League. El serbio Dusan Vlahovic abrió el marcador sobre el final de la primera etapa, de penal, y lo definió en el quinto minuto agregado del segundo tiempo mediante Federico Chiesa. En Juventus, que había ganado por 1-0 en la ida, no tuvieron acción Leandro Paredes y Angel Di María: fueron suplentes y no ingresaron. El que lo hizo fue Matías Soulé, sobre el final: reemplazó a Moise Kean.

Este viernes, los sorteos

Los cuartos de final y las semifinales de la Champions League, que tiene como máximo candidato al Real Madrid, vigente campeón, se sortearán este viernes a las 8 de la Argentina en la sede de la UEFA en la ciudad de Nyon, Suiza. Además de esas instancias, la UEFA procederá también al sorteo del cuadro para las de los cuartos de la Europa League y el de Conference League. Todo será televisado por ESPN.

En primera instancia se definirán los protagonistas de los partidos de los cuartos de final y luego, una vez conocidos los emparejamientos, se procederá a sortear contra quien jugará el ganador de cada uno de ellos en semifinales. En esta oportunidad la sorpresa en los cuartos de final de la Champions la brinda la Serie A de Italia, que aporta tres representantes con Milan, Inter y Napoli. A ellos se suman Real Madrid (España), Bayern Múnich (Alemania), Chelsea y Manchester City (Inglaterra) y Benfica (Portugal). Serán siete los futbolistas argentinos que intervendrán en los cuartos de final: Lautaro Martínez, Joaquín Correa y Valentín Carboni (Inter), Enzo Fernández (Chelsea), Julián Alvarez y Máximo Perrone (Manchester City) y Giovanni Simeone (Napoli).

En el horizonte está la gran final del 10 de junio en el estadio Atatürk de Estambul, pero los cuartos de final se jugarán en abril (11-12 la ida, 18-19 la vuelta) y las semifinales en mayo (9-10 la ida y 16-17 la vuelta).