Europa League: el gol más rápido para Napoli, el error increíble que amargó a Jorge Sampaoli, los incidentes, y el gol de Lucas Alario

Hubo incidentes en las tribunas en el empate sin goles entre Marsella y Galatasaray, por la Liga de Europa.
Daniel Cole

El gol más rápido de un equipo italiano en la historia de la Europa League no fue suficiente para Napoli. El equipo del sur italiano arrancó ganando desde los 11 segundos, cuando el macedonio Elif Elmas aprovechó un despeje largo del arquero visitante, pero se fue cabizbajo del estadio Diego Maradona porque Spartak de Moscú dio vuelta el marcador con tres tantos en el segundo tiempo.

El resumen de la derrota del Napoli

El gol de Elmas fue el más rápido en el torneo desde que Jan Skora, del Liberec checo marcó a los 10s69 en Karabaj, en 2016. Sn embargo, Mário Rui recibió la tarjeta roja luego que el VAR descubrió una dura falta sobre Victor Moses en el primer tiempo. Los visitantes dieron la vuelta al partido después del descanso, con un doblete de Quincy Promes y otro del suplente Mikhail Ignatov. Pese al descuento del nigeriano Victor Osimhen en cuarto minuto adicionado, el 3-2 dejó a los napolitanos en el tercer lugar del Grupo C, a cinco puntos del líder Legia, de Varsovia, que como local batió por 1-0 al Leicester City, de Inglaterra, y lo relegó al último lugar de la tabla, tras cumplirse las dos primeras fechas. El argentino Ezequiel Ponce, surgido en Newell’s, jugó los primeros 45 minutos en el Spartak.

El portugués Gonçalo Paciencia no marcaba un gol por un partido oficial desde octubre pasado, cuando por la Bundesliga ingresó en el segundo tiempo y convirtió para Schalke en el 1-1 ante Union Berlín. Este jueves, reemplazó faltando cuatro minutos al colombiano y ex River Rafael Santos Borré y en el primer minuto de descuento marcó de penal el 1-0 con el que Eintracht Frankfurt, al que llegó en esta temporada, derrotó como visitante a Royal Antwerp, de Bélgica.

El triunfo agónico de Eintracht Frankfurt

Paciencia, de 27 años, dejó atrás una lesión en una rodilla que sufrió en abril y que lo mantuvo afuera de la canchas durante algo más de cuatro meses, antes de cambiar de equipo y por lo que ha sumado minutos de a poco desde entonces, casi siempre ingresando desde el banco. Como en aquella última oportunidad en la que había celebrado un grito, también fue amonestado minutos después del gol, esta vez por una protesta en la que no hizo honor a su apellido. Hubo ocho minutos adicionales.

Gonçalo Paciencia festejó en el tiempo de descuento, para el 1-0 de Eintracht Frankfurt sobre Antwerp, como visitante.
LAURIE DIEFFEMBACQ


Gonçalo Paciencia festejó en el tiempo de descuento, para el 1-0 de Eintracht Frankfurt sobre Antwerp, como visitante. (LAURIE DIEFFEMBACQ/)

Hubo goleadas por 3-0 de Olympiacos, de Grecia, en su visita a Fenerbahçe, de Turquía, y de Lyon, de Francia, al Brondby danés por el mismo resultado, y del PSV neerlandés por 4-1 sobre Sturm Graz, en Austria. En el primer turno, además, Sparta Praga, de República Checa, derrotó como local por 1-0 a Rangers, de Escocia. ¿La rareza? Por expresiones racistas, la UEFA prohibió el ingreso de hinchas en el estadio de Praga. Pero los locales igual tuvieron apoyo: se permitió el acceso a unos 10.000 niños de entre 6 y 14 años.

Lucas Alario volvió al gol en la Europa Ligue, con el penal que puso a Bayern Leverkusen 3-0 ante Celtic.
NEIL HANNA


Lucas Alario volvió al gol en la Europa Ligue, con el penal que puso a Bayern Leverkusen 3-0 ante Celtic. (NEIL HANNA/)

En el segundo turno, Bayern Leverkusen comenzó sufriendo en Escocia ante Celtic, cuando a los dos minutos Jonathan Tah mostró una gran reacción para una salvada impresionante, luego de que el japonés Kyogo Furuhashi eludiera al arquero Lukas Hradecky, tras un mal pase atrás de un jugador del equipo alemán. El conjunto en el que fue titular y volvió al gol, de penal, luego de cinco meses Lucas Alario no tuvo piedad luego y venció por 4-0 en un juego en el que, además, convirtió por primera vez en el conjunto teutón el ecuatoriano Piero Hincapié, con pasado en Talleres de Córdoba.

Alario convirtió en la goleada de Bayern Leverkusen

El Betis, con Germán Pezzella desde el inicio y Guido Rodríguez ingresando en la segunda etapa, tuvo a desaforados hinchas en las calles de Budapest desde temprano que luego, en las tribunas, vivieron con mayor algarabía el triunfo por 3-1 ante Ferencvaros.

Olympique Marsella, dirigido por Jorge Sampaoli, igualó sin goles con Galatasaray, de Turquía. El senegalés Bamba Dieng tuvo una chance clara en el inicio del segundo tiempo, de frente al arco vacío, pero falló de manera increíble, y terminó contra el palo en lo que pudo ser la victoria para los entrenados por el argentino.

Al cierre del primer tiempo hubo enfrentamientos en las tribunas entre los hinchas y desde la cancha intercedieron algunos futbolistas, entre ellos el uruguayo Fernando Muslera. Y en el final del partido, un tumulto entre jugadores de ambos equipos le puso más picante a una disputa por la pelota junto a la línea, que empezó a los pechazos.

Incidentes en Marsella-Galatarasay

En Bélgica, Genk cayó por goleada frente a Dinamo Zagreb, de Croacia, por 3-0; Lazio se impuso como local en Italia por 2-0 sobre Lokomotiv Moscú, en un partido en el que no ingresaron en el ganador ni Gonzalo Escalante ni Luka Romero. West Ham, de Inglaterra, se impuso como local por 2-0 al Rapid Viena, de Austria. Manuel Lanzini jugó en el vencedor la última media hora.

El partido entre Marsella y Galatasaray estuvo interrumpido durante varios minutos, por los incidentes en las tribunas.
Daniel Cole


El partido entre Marsella y Galatasaray estuvo interrumpido durante varios minutos, por los incidentes en las tribunas. (Daniel Cole/)

En un partido con ocho brasileños como titulares, dos que ingresaron desde los bancos y otros tantos que quedaron entre los suplentes, Braga, de Portugal, se impuso por 3-1 a Midtjylland, de Dinamarca, que se había puesto en ventaja en el primer tiempo. Hubo dos penales convertidos, uno fallado y un expulsado.

En el restante partido, Estrella Roja, de Serbia, venció como visitante a Ludogorets, de Bulgaria, por 1-0.