Europa League: Cristiano Ronaldo marcó un gol, su socio “argentino” de 18 años y la “calesita” de Antony

Cristiano Ronaldo y Alejandro Garnacho, al ataque en el renovado Manchester United
Cristiano Ronaldo y Alejandro Garnacho, al ataque en el renovado Manchester United - Créditos: @Naomi Baker

Erik ten Hag, de 52 años, es un controvertido entrenador nacido en Países Bajos, que dirige a Manchester United, un gigante. Desde hace un tiempo, corre de la escena a Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, de 37 años, en el crepúsculo de su carrera y sobre la recta final del Mundial. En la conferencia de prensa previa al partido por Europa League frente al Sheriff reveló que mantuvieron una conversación y que se acabó el castigo. A jugar.

Después de dejarlo afuera contra Chelsea por la última jornada de la liga inglesa, el técnico de los Red Devils levantó la sanción por indisciplina que pesaba sobre el luso, incómodo sin jugar, casi al borde de la crisis general. “Hemos hablado todo lo que teníamos que hablar. Ha estado fuera un partido y ahora vuelve”, insistió el conductor, horas atrás. “No hace falta que nos pregunten más cosas, porque no las vamos a responder. Todo está explicado”, remarcó Ten Hag, que en el tanto del portugués mostró una frialdad pocas veces vista. Serio, solo atinó a dar un par de aplausos.

Había más cosas por decir: “Cristiano Ronaldo es una parte importante del equipo, por eso es titular. Necesitamos goles”. Lo curioso, lo llamativo, es que en el 3-0 sobre el digno conjunto de Moldavia, Cristiano se destacó, marcó el tercero de cabeza (le anularon otro, por posición adelantada), se mostró participativo, celebró de un modo poco habitual (mirando a las tribunas y al cielo, casi de forma religiosa) y su socio fue un chico de 18 años, “argentino”. Así, Manchester United, con Lisandro Martínez (jugó un tiempo), se impuso por goleada por el Grupo E de la Europa League y pasó de etapa en el partido por la quinta y anteúltima fecha. Diogo Dalot, Marcus Rashford y Ronaldo marcaron en Old Trafford.

Pero la historia fue otra. El impensado dúo dinámico. Rápido, profundo, escurridizo. Tan hábil en la cancha como en las redes sociales, Alejandro Garnacho es una promesa extraordinaria. Cristiano lo bendijo, con aplausos, abrazos y palabras de aliento en todo momento. Le lleva casi 20 años. En Europa se pelearon por él y Manchester United ganó la pulseada. Documento español, pero con sangre argentina. Atento a semejante talento, Lionel Scaloni tomó el control y lo convocó para formar parte de la lista para la fecha de eliminatorias en la que la Argentina se enfrentó con Venezuela y Paraguay, en marzo pasado. No podía dejar que se le escape el chico que nació en Madrid, tiene raíces argentinas y admira a Cristiano Ronaldo.

Nació el 1° de julio del 2004 en la capital de España y sus primeros años de formación los completó en Atlético de Madrid. Su tarea en España despertó el interés de equipo gigantes de Europa. Rechazó ofertas de Real Madrid y Borussia Dortmund, para aceptar la propuesta de Manchester United, que lo adquirió por 500.000 euros. Según el diario español Marca, la decisión de Garnacho estuvo atada a su admiración por Ronaldo, ya que pretende recorrer el mismo camino que el portugués.

Tuvo una destacada temporada en las categorías juveniles de Manchester United. Ganó la FA Youth Cup, debutó en la Premier League, fue convocado al seleccionado y, por último, fue elegido como la revelación del Torneo Maurice Revello. El chico vive en Inglaterra junto a sus padres; Patricia Ferreyra Fernández, su mamá, es la raíz argentina que une a Alejandro con el seleccionado que conduce Lionel Scaloni. Su padre, Alex, es uno de sus puntales. “Enhorabuena hijo, no sabes lo orgullosos que nos sentimos de ti, todo lo que has sacrificado por pelear por tu sueño, lo que te estás esforzando. El abuelo desde el cielo estará muy orgulloso de ti”, publicó su padre el día que firmó su contrato con Manchester.

Fue su primer partido como titular. Y estuvo a la altura. Tanto que los hinchas lo eligieron como “el jugador del partido”. Fue reemplazado por Donny van de Beek, a 12 minutos del final, aplaudido por buena parte del estadio. Cristiano Ronaldo volvió a tener una oportunidad de reivindicarse en el equipo y mantener el colmillo afilado de cara al Mundial.

Y hubo más. Porque el brasileño Antony se anotó con uno de los lujos del día en la Europa League. El delantero de la selección canarinha, con pasado en San Pablo y Ajax, recibió un pase sobre el sector derecho, se hamacó y engañó a su marcador con una doble calesita, antes de buscar un pase filtrado que no llegó a destino.