Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Europa gana la Copa Solheim y logra su segunda victoria en Estados Unidos

Toledo (EE.UU.), 6 sep (EFE).- El equipo de Europa retuvo este lunes el título de campeón de la Copa Solheim, con lo que fue su segundo triunfo en territorio estadounidense, después de que la finlandesa Matilda Castren venció a Lizette Salas con un golpe de ventaja para darle a las visitantes el punto decisivo en la victoria por 15-13.

Castren se acurrucó tranquilamente en un putt de par de tres metros en el 18 para vencer a Salas y darle a Europa victorias consecutivas de la Copa por segunda vez en los 31 años de historia del enfrentamiento bienal entre los dos rivales.

"Es una locura, una locura", declaró la joven de 26 años que se convirtió en elegible para formar parte del equipo solo después de ganar un evento en su Finlandia natal en julio. "No puedo creer que hice ese putt. Sabía que era importante. Sabía que se iba a romper un poco a la izquierda. Yo y (mi caddie) leímos el putt perfectamente y entró. Es una sensación increíble y muy orgullosa de ser parte de este equipo".

Dos años después de necesitar un espectacular putt de dos metros de la noruega Suzann Pettersen para esquivar a las estadounidenses en Gleneagles, el putt final esta vez fue más un signo de exclamación en tres días de juego constante y ocasionalmente espectacular por parte de las visitantes.

Cuando la danesa Emily Pedersen hizo un putt de birdie en el hoyo 18 para cerrar a Danielle Kang, las europeas se lanzaron al green en celebración, levantando a la capitana, la escocesa Catriona Matthew, sobre sus hombros mientras gritaban el coro de "Sweet Caroline".

Los buenos tiempos nunca habían parecido tan buenos para Europa, que ahora ha capturado cuatro de sus últimos seis enfrentamientos con Estados Unidos.

El equipo de Europa construyó una ventaja de 9-7 durante el fin de semana y rápidamente presionaron el lunes, apagando cualquier esperanza legítima de un regreso de las anfitrionas.

La novata Leona Maguire, la primera irlandesa en aparecer en la Copa Solheim, coronó un brillante debut 4-0-1 al hacer tres birdies y un eagle en los primeros nueve para superar a Jennifer Kupcho 5-y-4 en el tercer partido y dar Europa el primero de los cinco puntos que necesitaba.

La sueca Madelene Sagstrom siguió con una victoria por 3 y 2 sobre Ally Ewing y la francesa Celine Boutier superó a la novata estadounidense Mina Harigae por 5 y 4 para llevar el parcial de puntos de Europa a 12.

La sueca Anna Nordqvist y la estadounidense Lexi Thompson, quienes se han combinado para 12 apariciones en Solheim entre ellas, acabaron empatadas en un partido tenso en el que ninguna lideró por más de uno en ningún momento.

Las estadounidenses presionaron brevemente, en la sesión de la tarde, pero sin poder aprovechar ni el apoyo de los aficionados ni jugar de locales.

Austin Ernst vio como un putt para birdie cuesta abajo de tres metros y medio que habría ganado su partido contra la danesa Nanna Koerstz Madsen, deslizándose hacia la izquierda, dejando escapar a Europa con medio punto para llevar sus puntos conseguidos hasta los 13.

Salas tuvo la oportunidad de igualar su partido con Castren en el hoyo 17, pero su putt para birdie de algo más de dos metros se fue más allá del agujero.

Cuando Salas no pudo convertir un putt para birdie cuesta arriba de seis metros en el 18 y Castren se recuperó de un golpe de aproximación taponado en el búnker para verter su putt par en el corazón del hoyo, Europa logró su cuarta victoria en la Copa Solheim en sus últimas seis reuniones con las estadounidenses.

Europa lideró de principio a fin, aprovechando una ventaja de 3 puntos después de la primera sesión de tiros alternativos el sábado por la mañana y nunca se rindió ni cedió el liderato, a pesar que Estados Unidos tenía toda a su favor en cuanto al medio ambiente.

Aún así, la capitana de Estados Unidos, Pat Hurst, se mantuvo confiada de cara a los duelos individuales, y dijo que su equipo "unido" tenía suficiente talento y experiencia para remontar.

Ya había sucedido antes. Ocho veces antes del lunes, Europa se encontró al frente en individuales. Sólo cuatro veces las europeas se habían aferrado a ganar.

Sin embargo, la inglesa Mel Reid, de 33 años y cuatro veces veterano de la Solheim Cup, dijo en la víspera de los partidos inaugurales que este era el mejor equipo que Europa había presentado al evento.

En el transcurso de tres días, Reid y sus 11 compañeras de equipo jugaron así. La golfista británica se fue de 2-0-1 durante el fin de semana mientras se emparejaba con la imparable Maguire.

El espectacular hierro 8 de Reid desde 126 metros en el hoyo 18 el domingo en el partido final ganó medio punto y le dio a Europa el impulso que llevó hasta una victoria que nunca pareció estar en duda.

(c) Agencia EFE