'Europa no ejerce presión suficiente sobre Lukashenko', dice opositora bielorrusa Tikhanovskaya

·1  min de lectura

La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, pidió esta semana a los eurodiputados actuar para detener el régimen de Alexander Lukashenko. RFI entrevistó a la opositora exiliada acerca de las sanciones económicas que reclama a Europa y de la liberación de los presos políticos, entre ellos su marido.

RFI: Ha pedido a los países europeos que hagan más esfuerzos para frenar a Alexander Lukashenko. ¿En su opinión, las sanciones ya adoptadas y las medidas tomadas contra Minsk son insuficientes?

Svetlana Tikhanovskaya: Creo que la Unión Europea reune países poderosos que podrían hacer mucho más. Vemos que los países europeos están unidos. Con una coalición tan fuerte, se podría hacer mucho más para ayudarnos. El hecho de que siga habiendo tantos presos políticos en las cárceles demuestra que la presión ejercida por los europeos sobre el régimen bielorruso es insuficiente.

RFI: ¿Qué medidas espera entonces de los europeos?

Svetlana Tikhanovskaya: En primer lugar, pedimos más apoyo para la sociedad civil. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de Bielorrusia. Los medios de comunicación han sido cerrados, las ONGs han tenido que exiliarse a causa de la represión y toda esta gente necesita ayuda, una ayuda valiosa que podría venir de Europa.

En segundo lugar, creemos que la presión económica sobre el régimen puede desempeñar un papel crucial en esta lucha y creo que la Unión Europea podría aplicar una política de sanciones más fuerte.

Una entrevista realizada por Daniel Valot


Leer más

Leer tambien:
Alexander Lukashenko, el imprevisible autócrata que irrita a Europa
Merkel hace un nuevo gesto humanitario hacia los migrantes antes de dejar su cargo
El norte de Irak llora sus jóvenes fallecidos tratando de migrar a Europa por Bielorrusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.