La Euroliga y el sindicato de jugadores, firman un convenio colectivo histórico

Madrid, 24 jul (EFE).- La Euroliga y la Asociación de jugadores de la Euroliga (ELPA) han anunciado este sábado el acuerdo que han alcanzado respecto a un convenio colectivo histórico que refuerza el compromiso entre la Liga, los clubes y los jugadores.

El acuerdo marco alcanzado, el primero de su tipo en el baloncesto paneuropeo y en los deportes de equipo en general, durará hasta el final de la temporada 2023-24.

Ambas partes esperan que este histórico paso adelante impulse el crecimiento de la Euroliga y refuerce el papel de los jugadores como principales protagonistas y socios comerciales de la competición.

Entre las mejoras en sus condiciones laborales, los jugadores tendrán asegurada una remuneración mínima de acuerdo con la duración de su servicio en la Euroliga, garantías de pago de salario y cooperación en diferentes áreas como calendario de temporada, protocolos de salud y seguridad, controles de dopaje y reglas del juego.

A raíz de la pandemia mundial que hizo que los aficionados no pudieran acudir a los pabellones y que se cancelaran los partidos, ahora existe un sistema preciso que brindará protección a ambas partes en caso de que los clubes se vean afectados financieramente por situaciones de fuerza mayor en el futuro.

Las partes han acordado un contrato de jugador estándar que servirá para regular la relación club-jugador en toda la liga.

"Este acuerdo deja en claro para todos que nuestros clubes y jugadores son ahora socios más fuertes que nunca en el crecimiento de este deporte que todos amamos", dijo Jordi Bertomeu, presidente y director ejecutivo de la Euroliga.

“Creo que ahora tenemos una base sólida para trabajar en mejoras en el futuro, mientras que al mismo tiempo los jugadores tendrán la oportunidad de ver crecer sus carreras junto con el desarrollo de la propia liga", apuntó Bostjan Nachbar, director gerente de ELPA.

(c) Agencia EFE