Eurocopa femenina 2022: los cinco datos más resonantes que dejó el título de Inglaterra

·4  min de lectura
La selección femenina de Inglaterra consiguió su primer título luego de dos subcampeonatos europeos
La selección femenina de Inglaterra consiguió su primer título luego de dos subcampeonatos europeos - Créditos: @FRANCK FIFE

La selección de Inglaterra se quedó con la primera Eurocopa de su historia. Derrotó 2-1 a Alemania con goles de Ella Toone y Chloe Kelly -Lina Magull había descontado para las germanas- en la final disputada en Wembley. Más de 87.000 aficionados presenciaron la final, un récord histórico para el fútbol femenino. Beat Mead fue elegida mejor jugadora del torneo y, a su vez, fue la goleadora con seis tantos en la misma cantidad de partidos. Además, como en cada competición de esta jerarquía, hay datos que quedarán registrados en los libros de historia del fútbol.

  • Es la primera vez que el mítico estadio Wembley alberga una final de Eurocopa femenina (ya había sido sede en dos ediciones masculinas durante 1996 y 2020, donde los locales no pudieron hacerse con el trofeo).

Beth Mead: la primera inglesa en ser elegida como mejor jugadora de una Eurocopa, y la segunda en ser la goleadora

  • Mead fue la mejor jugadora del torneo. La extremo de la selección inglesa, de 27 años, firmó una Eurocopa extraordinaria para el país anfitrión, anotando seis goles y dando cinco asistencias. De esta manera, Mead respondió sobre el campo de juego a las críticas, después de no haber sido convocada para los últimos Juegos Olímpicos de Tokio (en 2021). Su actuación más destacada fue en la victoria 8-0 ante Noruega en el segundo partido del Grupo A, donde convirtió un hat-trick.

Beth Mead fue una pieza clave en la primera conquista de Inglaterra, con goles y asistencias
Beth Mead fue una pieza clave en la primera conquista de Inglaterra, con goles y asistencias - Créditos: @JUSTIN TALLIS
  • Es la primera inglesa que se queda con el galardón de mejor jugadora de una Eurocopa y, a su vez, se convirtió en la segunda británica en ser la máxima goleadora de dicho certamen, luego de lo hecho por Jodie Taylor en 2017.

  • También igualó la marca de la alemana Inka Grings en 2007 y alcanzó la cifra de seis tantos convertidos, récord en la competencia europea.

Primer título de la selección femenina

Inglaterra, con su reciente campeonato, se metió en el cuarto lugar de la clasificación histórica
Inglaterra, con su reciente campeonato, se metió en el cuarto lugar de la clasificación histórica - Créditos: @FRANCK FIFE
  • Es la primera vez que Inglaterra consigue un campeonato.

  • Ganó todos los partidos que jugó: anotó 22 goles y solo recibió dos (uno en cuartos ante España y uno frente a Alemania en la final).

  • Su mejor actuación había sido en 1984 y 2009, donde se quedó con el subcampeonato ante Suecia y Alemania respectivamente.

  • En Mundiales, por su parte, alcanzó el tercer puesto en 2015, pero nunca llegó a una final.

Inglaterra volvió a gritar campeón luego de 56 años

  • Fue el apoteosis de una competición que demostró los progresos espectaculares del fútbol femenino en los últimos años. “Football’s coming home” (El fútbol vuelve a casa), el himno oficioso de las selecciones nacionales inglesas puede al fin sonar con un aire que no resulte irónico.

  • La última vez que una selección británica había gritado campeón fue en el Mundial masculino de 1966, donde también hicieron de locales (la final de esa edición se disputó en Wembley, mismo escenario que albergó el partido definitorio de la reciente Copa de Europa).

  • En el medio pasaron 21 Copas del Mundo (13 masculinas y ocho femeninas), y 26 Eurocopas (14 masculinas y 12 femeninas).

Alemania perdió una final de Eurocopa por primera vez

  • Inglaterra logró un hecho inédito en el fútbol femenino. Es la primera selección en derrotar a las germanas en la final.

Alexandra Popp, máxima goleadora del certamen junto a Beth Mead, se perdió la final por lesión
Alexandra Popp, máxima goleadora del certamen junto a Beth Mead, se perdió la final por lesión - Créditos: @FRANCK FIFE
  • Hasta esta edición, habían disputado ocho finales con una efectividad del 100% (campeonas en 1989, 1991, 1995, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013).

  • Por otro lado, es la segunda vez en la historia que pierden una final (la anterior había sido en el Mundial 1995, cuando cayeron 2-0 ante Suecia).

Récord absoluto de espectadores en el fútbol femenino

  • La afluencia total de esta Eurocopa, con 574.875 espectadores presentes en los estadios, pulverizó también la mejor marca para la competición continental femenina, realizada 5 años atrás en Países Bajos con 247.041 espectadores.

  • Hubo 87.192 espectadores en la final entre Inglaterra y Alemania, lo máximo registrado para un partido de fútbol femenino.

El mítico Wembley celebró la victoria de Inglaterra ante más de 80.000 personas.
El mítico Wembley celebró la victoria de Inglaterra ante más de 80.000 personas. - Créditos: @FRANCK FIFE
  • El partido de apertura entre Inglaterra y Austria (1-0 para las locales) y sus 68.871 espectadores, ya había batido el récord de afluencia durante un partido de la Eurocopa femenina, establecido en 2013 en la final entre Alemania y Noruega, en Suecia (41.301).

  • Como estaba previsto, la final del domingo volvió a aplastar ese récord y ni más ni menos que la de la Eurocopa masculina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.