Eurobasket 2022: fixture, grupos, las estrellas a seguir y todo lo que hay que saber

·7  min de lectura
Luka Doncic es la principal carta de Eslovenia para retener el título que ganó en 2017, en la última edición
Luka Doncic es la principal carta de Eslovenia para retener el título que ganó en 2017, en la última edición - Créditos: @FIBA

El Eurobasket es uno de los torneos FIBA más importante del mundo y la edición 2022, que se realizará entre el 1° y 18 de septiembre en República Checa, Georgia, Italia y Alemania, justifica ese mote bien ganado por la calidad de los jugadores que conforman cada selección. Casi todas las estrellas europeas que dominan la NBA dirán presente en el campeonato para verse las caras, ahora, con las banderas de sus respectivos países y eso hace del certamen un atractivo impostergable para el noveno mes del año.

  • En total competirán 24 combinados divididos en cuatro zonas de seis planteles cada una. Entre ellos estarán el último campeón en 2017, Eslovenia; su escolta, Serbia, y el tercero, España.

  • Grecia, Lituania y Francia son otras de las potencias que tienen con qué pelear por la corona que en 14 ocasiones se quedó la Unión Soviética, ocho de ellas consecutivamente entre 1957 y 1971. La extinta nación, tres veces segunda, es la más ganadora del trofeo por delante de otro país que ya no existe, como Yugoslavia, que acumula ocho títulos y cinco subcampeonatos.

Eslovenia es el último campeón del Eurobasket, de 2017, y quiere defender el título
Eslovenia es el último campeón del Eurobasket, de 2017, y quiere defender el título - Créditos: @FIBA

Grupos

  • A (en Tibilisi, Georgia): Montenegro, Georgia, España, Bulgaria, Bélgica y Turquía.

  • B (en Colonia, Alemania): Alemania, Hungría, Eslovenia, Lituania, Bosnia y Francia.

  • C (en Milán, Italia): Grecia, Estonia, Ucrania, Gran Bretaña, Italia y Croacia.

  • D (en Praga, República Checa): Países Bajos, Italia, Finlandia, Polonia, Israel y Serbia.

Formato de juego

  • En la primera etapa las selecciones se enfrentan todos contra todos en sus respectivos grupos a una rueda. Los partidos se juegan en cuatro sedes diferentes. Los primeros cuatro de la tabla de posiciones avanzan a octavos de final, donde los de la zona A se cruzarán con las de la B y los de la C, con la D. Quienes ganen esa instancia se meterán en cuartos de final, luego en semifinales y, por último, en la definición.

Cómo ver el Eurobasket 2022

  • Los derechos de transmisión de los partidos del campeonato en la Argentina los tiene Directv Sports y a diario transmitirá en vivo por televisión algunos de ellos. Los duelos también se podrán ver online en la plataforma digital Directv Go.

Nikola Jokic es la principal carta de Serbia para imponerse en el Eurobasket 2022
Nikola Jokic es la principal carta de Serbia para imponerse en el Eurobasket 2022 - Créditos: @FIBA

Los candidatos al título

Son varios los combinados que aspiran al título, sobre todo aquellos que lideran figuras de la NBA. Eslovenia apunta a retener la corona conseguida en 2017 y no la tendrá fácil frente a rivales como Francia, último medallista de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020; Serbia, Grecia, Italia, España, Alemania, Croacia y Lituania.

  • Según el tercer y último Power Ranking de la FIBA que se publicó el 30 de agosto, en el que se ubica en orden a los equipos mejor posicionados para lograr el título, el primer lugar lo ocupa el elenco serbio, que ascendió cuatro posiciones con respecto a la segunda entrega.

  • Detrás está el conjunto esloveno y el griego mientras que Francia descendió del segundo al quinto lugar y quedó detrás de Lituania. La lista la cierran Alemania (+2), España, campeón en tres de las últimas diez ediciones y en el podio en nueve de ellas; e Italia (+1).

El volumen tres del Power Ranking de FIBA tiene a Serbia como principal candidato
El volumen tres del Power Ranking de FIBA tiene a Serbia como principal candidato - Créditos: @FIBA

Además, la FIBA realizó una encuesta a periodistas de medios acreditados al Eurobasket 2022 -la mayoría de ellos del Viejo Continente- a quienes consultó los candidatos a campeón y a estar en el podio. En la primera, Francia y Eslovenia quedaron como los principales favoritos al título con el 30,4% de los votos, por delante de Grecia que sumó el 15,2%. Más atrás se ubicaron Serbia (12,7%) y Lituania junto a España (3,8%).

Entre las selecciones que estarían entre los tres primeros lugares, la de mayor réditos fue Eslovenia con el 74,7% de los sufragios, incluso por delante de Francia (62%). Serbia está tercero (55,7%) seguido de Grecia (48,1%), España (26,6%), Lituania (12,7%), Alemania (6,3%) y Turquía (5,1%).

Las estrellas a seguir

El Eurobasket 2022 estará plagado de figuras de la NBA y la Euroliga, lo que le da al certamen una trascendencia aún mayor. Cada uno de los 24 equipos cuenta con al menos una estrella del básquet y los principales candidatos al título se apoyan en ellas para soñar. En la encuesta de la FIBA sobre quien será el jugador más valioso del certamen (MVP) el 41,8% de los votos se los llevó Luka Doncic, el esloveno que brilla en Dallas Mavericks. En el campeón defensor tendrá de ladero al experimentado Goran Dragić y el cuarto puesto en Tokio 2020 es un gran antecedente para un país que pisa fuerte en el básquet mundial gracias al ‘Niño Maravilla’.

El segundo en la consulta fue Giannis Antetokounmpo (22,8%), sobre quien Grecia deposita sus esperanzas. Es uno de los mejores talentos del planeta en la actualidad y sobresale en la NBA, pero a nivel FIBA hasta el momento le costó en demasía imponer su vertiginoso juego físico y quedó plasmado en el Mundial de China 2019. Sus hermanos Kostas y Thanasis más Nick Calathes

El último MVP de la NBA, Nikola Jokic, quedó increíblemente tercero en la consideración a recibir el mismo premio en el Eurobasket 2022 con el 11,4% de los sufragios. Sin Nemanja Bjelica, Bogdan Bogdanovic -ambos lesionados- y Boban Marjanovic, el pivote será la principal referencia del equipo balcánico siempre candidato a estar entre los primeros lugares. Si se confirma la participación de Vasilije Micic -en duda por una lesión-, el mejor jugador del mundo FIBA en la actualidad, los serbios agigantarán sus chances.

Dos franceses, de una selección plagada de figuras que en Tokio 2020 alcanzó la medalla de plata al perder la final con Estados Unidos, están en la consideración para ser los jugadores más valiosos del torneo: Rudy Gobert (8,9%) y Evan Fournier (3,8%). Sin Nicolás Batum y los lesionados Victor Wembanyama, Frank Ntilikina y Andrew Albicy, las expectativas del conjunto galo dependerán de lo que le aporten sus dos NBA.

El pivote Rudy Gobert es uno de los mejores defensores de la NBA
El pivote Rudy Gobert es uno de los mejores defensores de la NBA - Créditos: @FIBA

Por último, Lituania tiene a su estrella Domantas Sabonis, hijo de Arvydas, como candidato a ser el MVP si a su seleccionado le va bien. Ello dependerá de lo que haga el interno de Sacramento Kings en la NBA y, también, de cuánto lo ayuden Jonas Valanciunas y Mindaugas Kuzminskas.

Otros tantos jugadores no están entre los seis candidatos, pero pueden sobresalir. Finlandia cuenta con Lauri Markkanen (Cleveland Cavaliers) como principal exponente, como lo demostró en la edición 2017 con apenas 20 años cuando promedió 19,5 puntos y un 47% de acierto en triples. En una España “diezmada”, Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans) sobresale como su principal figura y deberá hacerse cargo de los ausentes por dolencias Sergio Llull, Ricky Rubio y Alberto Abalde. Sí estarán Rudy Fernández, Usman Garuba y su hermano Juancho Hernangómez.

Las chances de Bosnia-Herzegovina de dar la sorpresa son pocas y la ilusión se apoya en Jusuf Nurkic, el pivote de Portland Trail Blazers en la liga estadounidense, y Dzanan Musa, la reciente incorporación de Real Madrid.

Sin Maxi Kleber, compañero de Doncic en Dallas, Alemania deposita sus ambiciones en Dennis Schröder, quien si bien todavía no tiene equipo para la próxima temporada en la NBA su cabeza está en lo que afrontará con su combinado: “El Eurobasket está a la vuelta de la esquina, ahora justo estoy con la selección nacional. Mi agente hace su trabajo y habla por teléfono con todos los equipos. Yo dejo que él haga su trabajo y yo hago el mío aquí”. Quien jugó la última temporada en Boston Celtics y Houston Rockets fue el máximo asistidor del Mundial 2019 con 9,1 de promedio y quedó octavo entre los goleadores con 19,6 puntos por juego.

Dennis Schroder no tiene equipo en la NBA, pero jugará el Eurobasket 2022 con Alemania
Dennis Schroder no tiene equipo en la NBA, pero jugará el Eurobasket 2022 con Alemania - Créditos: @FIBA

Shane Larkin (Turquía), Tomas Satoransky (República Checa), Bojan Bogdanovic (Croacia), Dario Saric (Croacia) y Nico Mannion (Italia) son otros de los nombres que pueden dar que hablar en el atractivo campeonato que no jugarán, además de los citados anteriormente, el georgiano Tornike Shengeila y el italiano Danilo Gallinari por sendas lesiones.