Anuncios

EUA llora a las víctimas del tiroteo racista que dejó 10 muertos


Residentes de la ciudad estadounidense de Búfalo celebraron vigilias este domingo después de que un joven blanco, al que las autoridades calificaron de “pura maldad”, mató a 10 personas ayer sábado en una tienda de comestibles en un ataque racista.

El comisario de policía de Búfalo, en el estado de Nueva York, Joseph Gramaglia, dijo a los periodistas que el sospechoso, de 18 años, hizo un “reconocimiento” de la zona predominantemente negra que rodea a la tienda Tops Friendly Market y que condujo hasta allí desde su ciudad natal, Conklin, a más de 322 kilómetros de distancia.

El atacante, que llevaba un chaleco antibalas y empuñaba un fusil de asalto AR-15, mató a 10 personas e hirió a tres —casi todas negras—. Luego amenazó con suicidarse. La policía lo disuadió y lo detuvo.

El sospechoso, identificado como Payton Gendron, fue inculpado la noche del sábado por un cargo de homicidio en primer grado y quedó detenido sin posibilidad de fianza, dijo el fiscal del condado de Erie, donde se encuentra Búfalo. El detenido se declaró no culpable.

“Las pruebas descubiertas hasta ahora no dejan dudas de que se trata de un crimen de odio absolutamente racista”, dijo Gramaglia el domingo. Añadió que el tirador también tenía un rifle y una escopeta en su auto.

El alcalde de Búfalo, Byron Brown, fue tajante: “Este individuo vino aquí con el propósito expreso de acabar con todas las vidas negras que pudiera”

HACER FRENTE AL ODIO

El presidente Joe Biden, al hablar en Washington en un acto en honor de los policías caídos, condenó el extremismo racista y pidió “trabajar juntos para hacer frente al odio que sigue siendo una mancha en el alma de Estados Unidos”.

Dijo que el pistolero, “armado con armas de guerra y un alma odiosa, disparó y mató a 10 personas inocentes a sangre fría” en Búfalo, una ciudad del oeste del estado de Nueva York.

El domingo a temprana hora, residentes convergieron conmovidos ante la tienda, mientras la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y la fiscal general del estado, Letitia James, hablaban en una iglesia baptista de la ciudad.

Enojados y afligidos, los oradores denunciaron la última erupción de violencia racista y la fácil disponibilidad de poderosas armas. Algo convertido en cosa común en todo Estados Unidos.

Hochul describió el crimen como una “ejecución de estilo militar”. Dijo que el tirador llevaba un AR-15 y que los mensajes racistas se están “extendiendo como un incendio forestal”, especialmente en internet.

Hochul pidió a los políticos que “se aseguren de que esa gente vuelva a sus cuevas y se quede allí”.

<span>Payton Gendron tras ser detenido acusado de matar a diez personas en una tienda en Búfalo. (Foto: Fiscal de Distrito del Condado de Erie/AFP)</span>
Payton Gendron tras ser detenido acusado de matar a diez personas en una tienda en Búfalo. (Foto: Fiscal de Distrito del Condado de Erie/AFP)

TERRORISMO DOMÉSTICO

La fiscal James, que es negra, describió la matanza del sábado como “terrorismo doméstico, lisa y llanamente”.

James dio algunos detalles de las víctimas, entre ellas, compradores y empleados de la tienda. Mencionó a una anciana que plantaba árboles, y a una mujer que había ido a hacer compras tras visitar a su marido en una residencia de ancianos.

“Esta mañana tuve en mis brazos a una joven que trabajaba en Tops, que tenía tanto miedo de estar a punto de morir, que fue testigo del derramamiento de sangre, que se estremeció y tembló”, dijo James. “La persona que tiene miedo de su comunidad, también tiene miedo por ella misma”, añadió.

El tirador disparó a cuatro personas en el estacionamiento de la tienda antes de entrar. Tres de ellas murieron.

Entre los muertos dentro de la tienda se cuenta un policía jubilado que trabajaba como guardia de seguridad. Pudo disparar varios tiros al agresor antes de recibir un disparo, señalaron los voceros policiales.

EXTREMISMO VIOLENTO Y RACISTA

El tiroteo está siendo investigado como un “crimen de odio” y un “caso de extremismo violento por motivos raciales”, declaró a Stephen Belongia, agente especial de la oficina del FBI en Búfalo.

Además de los cargos estatales, la masacre esta también siendo investigada como un crimen de odio federal “perpetrado por un extremista violento con motivación racial”, dijo Belongia.

Medios de prensa relacionaron al atacante con un manifiesto de 190 páginas sobre la supremacía blanca y exponía formas de atacar un barrio mayormente habitado por negros.

Si el atacante es declarado culpable, enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional.

El senador por Nueva York Charles Schumer calificó al racismo como “el veneno de Estados Unidos” y sostuvo: “Debemos abordar el flagelo de la violencia armada y finalmente prohibir las armas de guerra en nuestras calles”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Días de racismo y de defensa… ¿Qué sigue?

¿Racismo? “Sentir lo que se siente”

Jack Johnson, la leyenda del boxeo que “peleó” contra el racismo y fue perdonado por Trump

Jóvenes negros enseñan a otros cómo actuar ante un acto de racismo en Brasil