La etíope Gebreslase gana el maratón mundial con récord de los campeonatos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Redacción Deportes (EE.UU.), 18 jul (EFE).- La etíope Gotytom Gebreslase atacó pasado el kilómetro 40 para ganar este lunes el maratón de los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Eugene con un registro de 2h18:11, récord de la competición.

Un día después de que su compatriota Tamirat Tola ganara el maratón masculino, Gebreslase venció por delante de la keniana Judith Korir (2h18:20), la israelí Lonah Salpeter (2h 20:18), la eritrea Nazret Weldu (2h20:29) y la estadounidense Sara Hall (2h22:10 )

Antes de los 10 minutos de carrera kenianas, etíopes, Salpeter y Weldu marcaron su territorio. Se fueron por delante y pasaron el kilómetro cinco a 16:10 minutos.

En paz, el grupo de ocho se desplazó a menos de 3:20 minutos por kilómetro y pasó el parcial de los 10 en 32:39.

Fue en el kilómetro 18 cuando comenzó a marcarse el destino de la carrera, con ataques de las etíopes Ababel Yeshaneh y Gotytom Gebreslase, que solo contestaron las kenianas Judith Korir y Angela Tanui. Entre las que quedaron estuvo la keniana Ruth Chepngetich, defensora del título, quien se retiró por problemas estomacales.

A la mitad del recorrido, que pasaron en 1h09:01, Tanui se rezagó cuatro segundos, pero tomó un segundo aire y regresó al grupo delantero para replantear la disputa entre Etiopía y Kenia.

Korir dio un tirón en las lindes del kilómetro 25, que pasaron en 1h22:04; recibió respuesta y otra vez las integrantes del cuarteto se vieron obligadas a tolerarse y correr juntas.

Antes del km 26 Tanui se quedó y poco después fue Yeshaneh quien firmó la rendición.

Al cumplirse la hora y media, Korir y Gebreslase aumentaron la velocidad a tres minutos por kilómetros y quedaron solas por delante. La keniana invitó a su rival a pasar al frente, pero la etíope se negó a cualquier colaboración.

Antes de llegar al 35 Yeshaneh fue rebasada por Salpelter y Weldu, que a partir de ahí quedaron como candidatas a la medalla de bronce.

Korir y Gebreslase siguieron en las mismas, la keniana delante, resignada a hacer el trabajo de desgaste. Pasaron el kilómetro 40 a 2h 11:17, una al lado de la otra, pero un minuto y medio después la etíope atacó y se fue por la medalla de oro.

La mexicana Citlali Moscote terminó en el décimo lugar con 2h26: 33, y fue la mejor latinoamericana en una prueba sin españolas. La mexicana Risper Gesabwa,decimoctava con 2h 30:47, y la puertorriqueña Beverly Ramos, vigésima con 2h 31:10, fueron las otras entre las 25 mejores en una prueba en la que las ecuatorianas Andrea Bonilla y Rosa Chacha abandonaron.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.