Estudio: Alemania no cumplirá con pacto climático de París

ALEMANIA CLIMA (AP)
ALEMANIA CLIMA (AP)

Los planes del gobierno alemán para contener los gases que producen el efecto invernadero no bastan para que Alemania cumpla con los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París en 2015, según un análisis de un instituto de investigación.

El estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica publicado el viernes fue realizado por tres destacados economistas por encargo de 140 organizaciones de la sociedad civil, desde sindicatos hasta grupos ambientalistas y organizaciones religiosas.

Hallaron que, aunque las propuestas del nuevo gobierno de centroizquierda para reducir los gases que producen el efecto invernadero son las más ambiciosas hasta la fecha, se quedan cortas en todos los sectores.

Se anticipa que la próxima semana tome el poder un gobierno de coalición formado por tres partidos - Socialdemócrata, Verde y Demócrata Libre —, y que la canciller Angela Merkel deje el puesto tras 16 años.

Claudia Kemfert, una de las autoras del estudio, dijo que los planes develados hasta el momento, muestran una “clara mejora a las políticas previas”, incluso al establecer una meta para cubrir 80% de las necesidades eléctricas de Alemania con fuentes renovables para el 2030 y posibilitar que se termine el uso del carbono para esa fecha.

Sin embargo, para reducir las emisiones lo suficiente para que Alemania alcance el objetivo de París de no superar el calentamiento global de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para el fin del siglo, la proporción tendría que ser de 95% de renovables, agregó.

El estudio halló que en otros sectores, como transporte, construcción y agricultura, el nuevo gobierno tendría que establecer metas mucho más elevadas a las actualmente propuestas.

Los ambientalistas del Verde encabezarán un ministerio conjunto de clima y economía, así como los ministerios de medio ambiente y agricultura, lo que les daría mucha ventaja. Sin embargo, el nuevo gobierno ha dejado en claro que no impondrá un límite de velocidad general en las autopistas, que los expertos afirman que podría reducir las emisiones.