Estudiantes de pueblos originarios de El Salvador con aprendizaje "más bajo"

San Salvador, 30 nov (EFE).- Los estudiantes de pueblos originarios de primaria, de tercer y sexto grado, de El Salvador obtienen resultados "más bajos", por lo que el país centroamericano está llamado a "avanzar a una educación más inclusiva y equitativa", según un estudio difundido este martes por la Unesco.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019, dado a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también revela que El Salvador obtiene resultados que se sitúan en el promedio regional en lectura y ciencias, pero los resultados en matemáticas se encuentran "significativamente bajo" del promedio de la región.

En el análisis fueron tomados en cuenta un total de 11.734 estudiantes salvadoreños -5.814 de tercer grado y 5.920 de sexto grado-, y las pruebas se desarrollaron en el 2019, se evaluó las áreas curriculares de lectura, escritura, matemática y ciencias, detalla el documento.

De la evaluación formaron parte Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y según el informe, se analizó el desempeño de 160.000 estudiantes de tercer y sexto grado de primaria de estos 16 países de la región.

PUEBLOS ORIGINARIOS Y BRECHA EN LECTURA

De acuerdo con los resultados, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos respecto al resto de estudiantado.

Además, El Salvador tiene brechas en lectura donde las niñas alcanzan resultados más altos que los niños, una situación que es tendencia en la región.

En cuanto a ciencias y matemáticas, "no se observaron diferencias significativas" entre niños y niñas, de acuerdo con el informe del ERCE.

El coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez, destacó que El Salvador "tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa".

Además, señala Henríquez, se debe reconocer "la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo".

PROMEDIO REGIONAL EN LECTURA Y CIENCIA, PERO BAJO EN MATEMÁTICAS

En lectura, en tercer grado, El Salvador obtuvo 697 puntos, resultado equivalente al promedio regional en este estudio -697 puntos-, y tiene similar porcentaje de estudiantes (43,6 %) en el nivel I (el de menor desempeño) que el que presenta la región (44,3 %).

En sexto grado, el estudiantado salvadoreño alcanzó los 699 puntos, promedio que es equivalente al regional -696 puntos-, y tuvo un menor porcentaje de estudiantes (19,6 %) en el nivel I (el más bajo) que el promedio de la región (23,3 %).

No obstante, en matemática, en tercer grado, los estudiantes obtuvieron 691 puntos en promedio, un resultado inferior al promedio regional -698 puntos-.

Además, el país tuvo un mayor porcentaje de estudiantes en el nivel I (49,9 %) que el que presentan en promedio los países del ERCE (47,7 %).

En sexto grado, los estudiantes salvadoreños obtuvieron 676 puntos, promedio que es "significativamente más bajo" que el promedio de la región -696 puntos-, indica el informe.

Adicionalmente, El Salvador tuvo un mayor porcentaje de estudiantes (57,8 %) en el nivel I (el de menor desempeño) que el resto de la región (49,2 %), por ello "resulta acertada la inversión hecha durante los últimos años para fortalecer los aprendizajes en esta disciplina".

En ciencias, en sexto grado, los estudiantes salvadoreños alcanzaron un promedio de 705 puntos, resultado que es similar al promedio regional del ERCE 2019 (702 puntos).

En esta disciplina, el mayor porcentaje de la población evaluada se encuentra en el nivel de desempeño II (47,2 %).

LA INASISTENCIA A CLASES, LIMITANTE AL APRENDIZAJE

En El Salvador, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian a mayores logros de aprendizajes son el acceso a educación preescolar, los días de estudio semanales, el involucramiento parental y las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Sin embargo, aquellos aspectos que se asocian como una limitante al aprendizaje son la repitencia y la inasistencia a clases.

Por otra parte, los aspectos relacionados con el cuerpo docente y sus prácticas que se asocian a mayores aprendizajes son las expectativas educativas de los docentes, el interés por el bienestar de los estudiantes, la implementación de prácticas en apoyo al aprendizaje y la organización y planificación de la enseñanza.

Por el contrario, la disrupción en el aula se asocia a aprendizajes menores, agrega el informe.

(c) Agencia EFE