Estudiantes - Newell’s: en su mejor partido, el Pincha se recuperó de la derrota en el clásico y venció con autoridad

La definición de Leonardo Godoy para su golazo, el 3-0 de Estudiantes ante Newell's en La Plata
La definición de Leonardo Godoy para su golazo, el 3-0 de Estudiantes ante Newell's en La Plata

LA PLATA.- Fue un partido atravesado por los clásicos: el platense y el rosarino. Estudiantes llegó con la necesidad de lavar la imagen que había mostrado ante Gimnasia en la fecha pasada: rendimiento decepcionante y derrota contra el Lobo después de 13 años. Newell’s, por su parte, desembarcó en La Plata con la intención de elevar aún más su autoestima en la previa del encuentro frente a Rosario Central: si bien antes jugará por Copa Sudamericana, en Rosario ya se habla del choque entre leprosos y canallas. En este cruce condicionado por los máximos eventos deportivos de cada ciudad, el Pincha resultó el dominador absoluto. Ganó 3-0 con tantos de Santiago Ascacibar, Mauro Boselli y Leonardo Godoy, y sumó su tercer triunfo en esta Liga Profesional.

¿Qué hizo el equipo de Eduardo Domínguez tras el golpe que recibió en la jornada anterior? Completó el mejor primer tiempo de 2023 y contra un conjunto que venía de bajar a San Lorenzo de la punta. Estudiantes, en la etapa inicial, logró lo que nunca había conseguido durante este año: combinar solidez, entrega y profundidad.

Lo mejor del partido

En ese tramo del juego hizo dos goles, pero podrían haber sido cuatro. Boselli –el delantero que casí nunca desperdicia una oportunidad– dilapidó dos ocasiones muy claras en media hora. Entre esas dos posibilidades falladas, ambas por arriba del travesaño, el Pincha marcó un par de tantos. Abrió la cuenta Santiago Ascacibar de cabeza, luego de una excelente jugada de Godoy por la derecha. Amplió la cuenta el propio Boselli, quien definió con certeza después de que Lucas Hoyos le atajara un penal (mano de Brian Aguirre).

“Lo podría haber liquidado antes del entretiempo”, se lamentaban algunos plateístas en el descanso, a pesar del 2-0 parcial. Lo que no hizo el elenco de Domínguez en la primera parte (sacar esa diferencia de tres que pretendían los hinchas), lo consiguió cuando se jugaban instantes del complemento. En el comienzo del segundo tiempo Estudiantes hizo todo bien y colocó a Godoy mano a mano con el arquero rival. El lateral buscó la asistencia de Boselli, y definió suave y por arriba de Hoyos. Golazo y 3-0 a los ¡17 segundos!

Santiago Ascacíbar festeja su gol para Estudiantes ante Newell's
Santiago Ascacíbar festeja su gol para Estudiantes ante Newell's - Créditos: @Fotobaires

Gabriel Heinze, con las variantes, intentó torcer la tendencia del partido. No hubo caso. Newell’s jamás halló los caminos. Mostró mayor ambición, sí. Nunca encontró sociedades para acercarse con peligro al arco de Mariano Andújar, un arquero que fue espectador.

La Lepra no podrá hundirse en lamentos ni el Pincha podrá relajarse. A los dos se les vienen seguidillas intensas y complejas. Newell’s visitará el martes a Audax Italiano por la Sudamericana y el domingo 9 de abril recibirá a Rosario Central. Estudiantes no afrontará el clásico, aunque también afrontará una semana difícil: el miércoles jugará ante Oriente Petrolero en Bolivia por Sudamericana y el domingo se las verá con Independiente en Avellaneda.

A Mauro Boselli le atajaron un penal, pero convirtió en el rebote
A Mauro Boselli le atajaron un penal, pero convirtió en el rebote - Créditos: @Fotobaires

Estos calendarios apretados que unen a los dos equipos son tema del futuro cercano. Esta noche, en La Plata, no hubo equivalencias. El local completó la mejor producción de 2023, en tanto que la Lepra exhibió una versión preocupante. Estudiantes fue dinamismo y precisión; Newell’s, liviandad y desconcierto.

En un cruce atravesado por los clásicos –el que pasó y el que se viene–, festejó el León. Una victoria que lo ilusiona con la resurrección.