Estudiantes: afianzar el proyecto de Ricardo Zielinski, el plan para 2022

·5  min de lectura
A Ricardo Zielinski le renovaron la confianza y él renueva la esperanza de Estudiantes de La Plata para el 2022.
Estudiantes de La Plata Oficial

En 2021 Estudiantes de La Plata defendió y atacó muy bien. El problema del Pincha fue que casi nunca lo hizo al mismo tiempo. Durante el primer semestre se mostró como una estructura firme, con una defensa rocosa, aunque careció de recursos ofensivos. En la segunda parte del año disfrutó de un ataque poderoso, pero su última línea se agrietó y se tornó endeble. Dos ejemplos sirven para graficar cada situación. En los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional mantuvo el cero en su arco, aunque no logró quebrar la resistencia de Independiente a pesar de tener un jugador más durante 35 minutos; luego cayó en los penales. En las últimas dos fechas del Torneo 2021, en cambio, marcó seis goles y esa contundencia le alcanzó apenas para sumar un punto.

El desafío de su director técnico, Ricardo Zielinski, es combinar lo bueno que hizo su equipo en distintos pasajes de 2021. El entrenador cuenta con el apoyo de la comisión directiva. El plan futbolístico de la dirigencia es evidente: apostar por la continuidad. Consolidar el proyecto. Le renovaron el contrato al DT en un momento de turbulencia –en noviembre, cuando Estudiantes acumulaba ocho partidos sin victorias– y después aseguraron la permanencia de dos futbolistas fundamentales para el Ruso: el lateral Leonardo Godoy y el delantero Leandro Díaz.

Con el defensor Agustín Rogel la negociación resultó diferente. El Pincha no llegó a un acuerdo económico y el jugador regresó a Toulouse, de Francia. Por eso, por estas horas la principal preocupación de los directivos es incorporar un zaguero central. Y pretenden uno que llegue directamente para jugar. Nada de ensayos.

En el primer semestre de 2021 los baluartes de Estudiantes fueron Mariano Andújar, Rogel, Fabián Noguera y Jorge “Corcho” Rodríguez. Un rombo que se convirtió en fortaleza. En la segunda mitad del año sobresalieron otros: Godoy, Manuel Castro, Fernando Zuqui, Gustavo Del Prete y el Loco Díaz. Cinco jugadores de vocación ofensiva. La idea de Zielinski para 2022 es conjugar esos rendimientos destacados y conformar un equipo sólido en las dos facetas del juego: defensa y ataque. Una estructura férrea y agresiva.

Leandro Díaz festeja el primer gol de Estudiantes durante el partido que disputan con Godoy Cruz en Mendoza.
Marcelo Aguilar / LA NACION


Leandro Díaz pasó a ser importante en el segundo semestre de 2021, cuando el conjunto pincharrata mejoró su ataque... pero debilitó su defensa. (Marcelo Aguilar / LA NACION/)

Si bien falta mucho, está claro que la formación titular conservará el sello de la que hace algunas semanas finalizó la temporada. ¿Una posible alineación? Mariano Andújar; Godoy, un refuerzo, Fabián Noguera y Matías Aguirregaray; Castro, Rodríguez, Zuqui, Matías Pellegrini; Del Prete y Díaz. El dispositivo táctico podrá cambiar en determinados compromisos, pero el sistema madre volverá a ser el que utilizó durante la mayor parte de 2021: el 4-4-2.

Estudiantes no sólo sumará a un defensor central. La institución ya anunció el regreso de Mauro Boselli (campeón de la Copa Libertadores 2009), y el anhelo de los dirigentes es incorporar un defensor lateral izquierdo de jerarquía (un puesto que se transformó en un problema recurrente para el equipo). Al director técnico, que ya dejó en claro que precisa al menos un refuerzo por línea, le gustaría también tener un nuevo mediocampista ofensivo, un creativo que aportara otras herramientas en ataque.

El saludo no es de despedida, sino de reencuentro: Mauro Boselli, campeón de la Copa Libertadores en 2009 en el club, se incorpora una vez más a Estudiantes de La Plata.
Twitter


El saludo no es de despedida, sino de reencuentro: Mauro Boselli, campeón de la Copa Libertadores en 2009 en el club, se incorpora una vez más a Estudiantes de La Plata. (Twitter/)

Nombres suenan muchos y pronto aparecerán nuevos; por ahora, sin embargo, no hay muchas certezas respecto a incorporaciones. Lo que sí es una realidad y no cambiará es que al conjunto platense se le avecina un semestre complejo: triple competencia, con el detalle de que empezará a disputar la Copa Libertadores antes que los otros equipos argentinos (comenzará en la fase 2).

“Habríamos preferido entrar directamente a la etapa de grupos, pero nos tocó el repechaje. Iremos hacia adelante con mucha fe y armaremos rápidamente las cosas para pasar”, expresó Zielinski unos días atrás. Ése será el gran objetivo de Estudiantes para la primera parte del año: meterse en alguna de las ocho zonas de la principal copa continental. Para lograrlo deberá superar a Audax Italiano, de Chile, y luego vencer al ganador del cruce entre Everton, de Chile, y Monagas, de Venezuela. Otro rival que conoce el conjunto pincharrata, mientras espera el sorteo de la Copa de la Liga Profesional, es el de la Copa Argentina: Puerto Nuevo, de la primera C.

Sebastián Verón preside a la directiva que eligió respaldar el trabajo de Ricardo Zielinski en Estudiantes, en el momento más difícil para el entrenador.
Sebastián Verón preside a la directiva que eligió respaldar el trabajo de Ricardo Zielinski en Estudiantes, en el momento más difícil para el entrenador.


Sebastián Verón preside a la directiva que eligió respaldar el trabajo de Ricardo Zielinski en Estudiantes, en el momento más difícil para el entrenador.

Más allá de las dificultades futbolísticas que atravesó el proceso de Zielinski, el balance es claramente positivo. Sus virtudes siempre fueron más que sus defectos y gracias a eso sumó una enorme cantidad de puntos. Cosechó 61 unidades en 38 partidos y finalizó sexto en la tabla anual. La campaña lleva el autógrafo del Ruso, un DT que, a fuerza de trabajo, cambió sufrimiento por participación en un torneo internacional.

En lo nivel institucional el asterisco es cómo se cubrirá el hueco que deja Agustín Alayes, el secretario técnico saliente. El ex defensor, que anunció su alejamiento hace un par de semanas, era un elemento clave para el fútbol de Estudiantes, y el vacío que genera no será fácil de llenar. Marcos Angeleri, integrante de la comisión directiva, ocupará ese rol.

Pese a esta variación, en el Pincha predomina la continuidad. Los hinchas, pasionales, sueñan con la quinta Libertadores. La dirigencia, racional, apuesta por afianzar el proyecto Zielinski. Un proceso que le devolvió la alegría al club. Nada menos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.