Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las grandes estrellas de Spotify, como los Obama, Harry y demás, guardan silencio por controversia de Joe Rogan

La leyenda del rock, Neil Young, fue noticia esta semana por decidir dejar Spotify en protesta porque Joe Rogan usó el servicio para transmitir información inexacta sobre covid-19 a sus millones de escuchas.

Sin embargo, hasta ahora, parece que los otros nombres destacados de la pataforma (Barack y Michelle Obama, el príncipe Harry y Meghan Markle, Dax Shepard y la presentadora de Call Her Daddy) no han hecho lo mismo ni han cortado lazos con la compañía.

La controversia comenzó el lunes cuando Young publicó una carta abierta donde anunciaba sus intenciones de dejar el servicio por el tratamiento de la pandemia en The Joe Rogan Experience, el podcast más popular de Spotify y por el que le pagó a Rogan un estimado de US$100 millones para tenerlo de forma exclusiva.

“Hago esto porque Spotify difunde información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que creen que la desinformación la difunden ellos”, escribió el músico, y luego agregó en su sitio web que “SPOTIFY se ha convertido en el hogar de la desinformación sobre COVID que amenaza la vida. Las mentiras se venden por dinero”.

Expertos en salud pública han advertido durante mucho tiempo que el podcast de Joe Rogan presenta información incorrecta y potencialmente dañina sobre el coronavirus.

“A lo largo de la pandemia de covid-19, Joe Rogan ha difundido varias veces afirmaciones engañosas y falsas en su podcast, lo que provoca desconfianza en la ciencia y la medicina”, escribió un grupo de cientos de médicos en una carta abierta a Spotify sobre el programa a principios de este mes. “Recomendó no vacunarse a jóvenes y niños, afirmó incorrectamente que las vacunas de ARNm son ‘terapia genética’, promovió el uso no autorizado de ivermectina para tratar el covid-19 (contrariamente a las advertencias de la FDA) y difundió una serie de teorías de conspiración sin fundamento”.

Un episodio reciente, emitido el 31 de diciembre de 2021, presentó al Dr. Robert Malone, un médico cuya cuenta de Twitter fue suspendida por violar sus políticas sobre desinformación de coronavirus. En el programa, el Dr. Malone comentó que los defensores de la vacuna habían “hipnotizado” al público y compararon las políticas pandémicas con el Holocausto.

En diciembre, Rogan declaró que no se vacunó ya que “no tiene sentido” recibir la vacuna porque ya había contraído el virus. Para su tratamiento, uso medicamentos como la ivermectina, de la cual los expertos advirtieron que no es apropiada para casos de coronavirus. El conductor ha afirmado que no es “una persona antivacunas” y aclaró que “alienta a muchas personas a ponérselas”, al tiempo que mantiene que las personas jóvenes y sanas no necesitan la vacuna.

The Independent se ha comunicado con Joe Rogan para obtener comentarios.

Spotify ha actuado cada vez más para convertirse en una plataforma de podcasting en los últimos años. Firmó lucrativos acuerdos exclusivos con estrellas como Kim Kardashian, el duque y la duquesa de Sussex y los Obama, el programa Armchair Expert del actor Dax Shepard y el enormemente popular podcast Call Her Daddy que se transmitía en Barstool, ahora el programa número dos en Spotify detrás de Joe Rogan. Cuando The Independent se contactó con ellos, ninguno de estos personajes principales respondió.

El príncipe Harry ha criticado antes el manejo que Rogan le da a la información sobre la pandemia. En mayo pasado, mientras hablaba en el podcast Armchair Expert, el miembro de la realeza comentó que Rogan, un comediante y entusiasta de las artes marciales mixtas, debería “mantenerse al margen” cuando se trata de consejos médicos.

“Creo que el problema es que, en el mundo de hoy, con la desinformación [que es] simplemente endémica, debes tener cuidado con lo que sale de tu boca”, expresó Harry. “Las noticias ya no existen solo en las noticias. Llega a todos lados. Así que la gente escucha a Joe Rogan y dice: ‘Oh, si él dice eso’... Hay una [sensación] de ‘No me escuches’, bueno, no digas eso. Sólo mantente al margen. ... Si tienes una plataforma, con una plataforma viene la responsabilidad”.

Shepard respondió que Rogan fue “ridículo” y “estúpido” en los temas de covid-19, pero tenía derecho a dar su opinión.

Al tener en cuenta estos comentarios anteriores, una fuente anónima en The Sun dijo sobre el duque: “Negarse a cortar los lazos con Spotify después de haber emitido material antivacunas es increíblemente hipócrita… Si tiene tantos principios y lo dijo en serio, hubiera cortado lazos, aunque tuviera un costo financiero personal”.

Otros músicos elogiaron la decisión de Young de mantenerse firme.

“Si todos los artistas fueran tan punk rock como Neil Young, tal vez no estaríamos tan arruinados por las compañías corporativas de streaming”, tuiteó la música Margo Price.

La cantante británica Kate Nash comentó: “De verdad admiro a Neil Young por sacar su música de Spotify”.

Ambas artistas permanecen en Spotify.

Otras personas han declarado que pocos artistas tienen la seguridad financiera en la era del streaming como para salir de Spotify.

“Es genial que Neil pueda sacar su música de S*****y, pero el hecho es que la gran mayoría de nosotros no podemos permitirnos hacerlo porque las (muy escasas) regalías son una de las pocas formas de improvisar algo que parece calidad de vida”, escribió en Twitter Steve Sladowski, guitarrista de la banda de rock Pup.

The Independent se comunicó con Spotify para comentar sobre los detalles de sus políticas de contenido en cuanto al coronavirus y si Rogan enfrentará alguna repercusión.

“Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad para equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores”, declaró el servicio de streaming en un comunicado a principios de esta semana. “Tenemos políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcast relacionados con covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos volver a darle la bienvenida pronto”.

El gigante de streaming de música, que tiene una audiencia de aproximadamente 299 millones de oyentes de podcast cada mes, aseguró antes que prohíbe “el contenido engañoso, falso o peligroso sobre covid-19, que puede causar daño fuera de línea y/o representar una amenaza directa para la salud pública”.

Sin embargo, también ha apostado por su mayor estrella de podcasts, quien con frecuencia entrevista a invitados controvertidos con opiniones controvertidas sobre el cambio climático y las cuestiones de género.

“Queremos que los creadores creen”, aseveró Daniel Ek, director general y cofundador de Spotify, aThe Financial Times en 2020 tras la controversia de cuando Rogan entrevistó al infame conspiranoico, Alex Jones. “Es lo que mejor saben hacer. No buscamos jugar un papel en lo que deberían decir”.