Las estrellas de Qatar: Modric quiere repetir lo de Rusia en su último Mundial

Luka Modric será una de las estrellas del Mundial de Qatar 2022. En su cuarta y última Copa del Mundo, el mediocampista de Real Madrid estará liderando a la Selección de Croacia con el objetivo de igualar o superar el subcampeonato conseguido hace cuatro años.

En Rusia, el futbolista de 37 años tuvo el momento más alto de su carrera luego de adjudicarse el Balón de Oro 2018, rompiendo así una década de hegemonía de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Así entonces, en tierras árabes confía con agrandar su legado.

CÓMO LLEGA CON SU SELECCIÓN

Luka Modric Croatia v Scotland European Championship 06222021
Luka Modric Croatia v Scotland European Championship 06222021

El momento de Croacia es esperanzador. Con tan solo una derrota en lo que va del año (ante Austria por la Nations League), los dirigidos por Zlatko Dalić se consolidaron como una de las selecciones más sólidas del mundo y de las llamadas a ser protagonistas en Qatar.

Y sin duda su buen presente tiene mucho que ver con el liderazgo de Modric, que desde hace ya un buen tiempo está en la élite del fútbol mundial demostrando todo su talento cada vez que sale a la cancha con la camiseta de Real Madrid. Más vigente que nunca a pesar de los años, el mediocampista sigue siendo una de las figuras del cuadro Merengue.

Durante las Eliminatorias de Europa, el futbolista de 37 años jugó seis de los siete partidos que disputó como titular. Anotó dos goles y realizó una asistencia. Al final, Croacia lideró sin problemas el Grupo H, en donde perdió apenas un partido e igualó dos más. Así, logró directamente su cupo al Mundial, superando a Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Chipre y Malta.

SU HISTORIAL EN MUNDIALES

Modric datos
Modric datos

La historia de Modric con la Selección de Croacia inició en marzo de 2006 durante un encuentro de preparación ante Argentina. Su impacto fue inmediato porque se ganó un cupo en la lista de convocados para el Mundial de Alemania, en donde los balcánicos no pudieron superar la primera ronda y el mediocampista alcanzó a disputar 28 minutos repartidos en dos partidos.

Cuatro años después, el entonces futbolista de Tottenham se quedó sin Copa del Mundo. Pero, para Brasil 2014 ya era una de las figuras de Real Madrid y así lo demostró ayudando a la clasificación. Sin embargo, tampoco pudo superar la fase de grupos pese a que jugó los tres compromisos.

La redención la tuvo en Rusia 2018 y de qué manera. En la cúspide de su carrera, ya con cuatro Champions encima, lideró a los suyos en el mejor Mundial de su historia. Croacia lideró su grupo por encima de Argentina, Nigeria e Islandia. Luego superó por penales a Dinamarca y Rusia, y en la prórroga a Inglaterra. En la final, sucumbió ante el poderío de Francia.

Modric disputó los siete encuentros como capitán y titular. Marcó dos goles, frente a la Albiceleste y el seleccionado africano, y registró una asistencia. Actuaciones que lo llevaron a ganarse el galardón como mejor jugador del certamen, superando a Eden Hazard y Antoine Griezmann.

SU 2022 A NIVEL CLUBES

Modric no ha dejado de estar en el máximo nivel. A la altura de los mejores, sigue siendo uno de los referentes de Real Madrid, que viene de ganar la Liga de España y la Champions League. Jugó un total de 45 partidos en la temporada anterior, contando todas las competiciones, en los que anotó tres goles y tuvo doce asistencias.

Sin mayores novedades, mantuvo su relevancia para la presente campaña, donde el Merengue es líder en España y se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones. El croata, registra cuatro tantos y dos asistencias en 16 encuentros.

En Real Madrid estarán muy atentos al papel de Modric en el Mundial. Al finalizar la Copa, al mediocampista le quedará seis meses de contrato con el cuadro blanco y podrá negociar para llegar gratis a cualquier club. Sin embargo, ambas partes se sentarán para extender su vínculo al menos hasta 2024. Es el deseo de ambos, pero hasta el momento cualquier cosa podría pasar.

OBJETIVO EN QATAR

Luka Modric The Best 2018 03122018
Luka Modric The Best 2018 03122018

Croacia sabe perfectamente que su objetivo pasa por ser protagonista e intentar replicar lo hecho hace cuatro años. En la baraja de candidatos no aparece dentro de los primeros, pero con jugadores como Modric las sorpresas se pueden repetir.

En su último Mundial, la experiencia hará la diferencia. El mediocampista de 37 años se concentrará en alargar su legado. Con 154 partidos, es el futbolista que más veces ha vestido la camiseta de su nación.

Modric se centrará en dar el ejemplo y poner la primera piedra para el cambio generacional que se le viene a Croacia, que igual estará obligado a superar la fase de grupos, en donde enfrentará a Bélgica, Canadá y Marruecos. De ahí en adelante, los dirigidos por Zlatko Dalić considerarán como ganancia avanzar a cualquier otra ronda.

Foto: Getty Images