Las estrellas de Catar: Federico Valverde, el líder del renovado mediocampo uruguayo

A diferencia de las últimas ediciones, la Selección de Uruguay llega a la Copa Mundial de Catar 2022 con un equipo en pleno desarrollo y además dividido entre históricos y debutantes. Todos unidos por un mismo objetivo: cortar la sequía y conquistar la tercera.

Luego de 15 años bajo el mando de Óscar Washington Tabárez, quien dirigió un total de cuatro Mundiales, la Celeste llega a la cita mundialista con la ilusión renovada y con nuevo entrenador, Diego Alonso, quien presentará a varios futbolistas en un gran nivel.

Si bien Uruguay llega con experimentados como Luis Suárez o Edinson Cavani, la figura más destacada del equipo será sin dudas Federico Valverde. El volante de Real Madrid afrontará su primera Copa Mundial, tras quedar fuera de la lista definitiva en Rusia 2018.

CÓMO LLEGA CON SU SELECCIÓN

Federico Valverde Seleccion de Uruguay 10272022
Federico Valverde Seleccion de Uruguay 10272022

El seleccionado uruguayo sufrió diferentes altibajos a lo largo de las Eliminatorias Sudamericanas, a tal punto que su clasificación a Catar 2022 llegó a pender de un hilo. Sin embargo, tras la llegada de Diego Alonso, los caminos se acomodaron y conquistaron el pase con una fecha de antelación al asegurarse el tercer puesto.

Federico Valverde se convirtió en una pieza habitual del conjunto charrúa durante el largo proceso hacia Catar 2022, tanto así que disputó un total de 14 encuentros y apenas se ausentó en cuatro a causa de diferentes lesiones. Además, se dio el gusto de marcar dos goles (en el 4-2 ante Bolivia y después en el 2-0 a Chile).

El mediocampista de 24 años también sumó minutos en la última Copa América, torneo en el que Uruguay se despidió en cuartos de final al perder contra Colombia en los penales, y en los distintos partidos amistosos. En la última Fecha FIFA, con Valverde en sus filas, la Celeste perdió con Irán y se impuso frente a Canadá.

SU HISTORIAL EN MUNDIALES

Federico Valverde Gráfico
Federico Valverde Gráfico

El de Real Madrid debutó en la mayor de la Selección de Uruguay en septiembre de 2017, durante un partido de Eliminatorias Sudamericanas ante Paraguay. Si bien Pajarito fue muy elogiado por el Maestro Tabárez, no estuvo presente en 2018 y esta será su primera experiencia mundialista.

Las únicas experiencias de este calibre para Federico Valverde se dieron en las juveniles, como fue el caso de la Copa Mundial Sub20 de Corea del Sur en 2017. En aquella cita, los uruguayos llegaron a semifinales y el mediocampista se dio el gusto de convertirle a Portugal en cuartos de final.

Hoy parece impensado imaginarse a una Uruguay sin el oriundo de Montevideo, quien llega a Catar con el objetivo de liderar a un equipo que viene con jugadores en un muy buen momento y también decidido a reencontrarse con un título que no consigue desde la edición de Brasil 1950.

SU 2022 A NIVEL CLUBES

Valverde es un titular seguro en el elenco comandado por Carlo Ancelotti, que a día de hoy es segundo en La Liga y además se encuentra en los octavos de final de la UEFA Champions League, instancia en la que enfrentará a un viejo conocido como Liverpool.

En lo que va de la presente temporada, el ex Peñarol tomó un nuevo papel en el conjunto merengue y se convirtió en un llegador con gol. Tanto así que, entre todas las competiciones locales e internacionales, registró ocho tantos en 20 encuentros disputados.

Su papel en el mediocampo es clave en Real Madrid y se destaca por su trabajo en la presión, recuperando pelotas y participando en la construcción del juego. Es por eso que, hasta ahora, ya contabilizó 971 pases, 85 recuperaciones y un 89,9% de precisión.

OBJETIVO EN CATAR

Federico Valverde Uruguay v Bolivia FIFA World Cup 2022 Qatar Qualifier 09052021
Federico Valverde Uruguay v Bolivia FIFA World Cup 2022 Qatar Qualifier 09052021

La Selección de Uruguay es consciente que a día de hoy no se ubica entre las principales candidatas al título en Catar 2022, pero también sabe que por actualidad tiene jugadores que pueden dar la talla ante las máximas favoritas y lograr el batacazo.

El objetivo principal del equipo será pasar la fase de grupos, instancia que compartirá con Corea del Sur, Portugal y Ghana, y después igualar lo conseguido en Rusia 2018, edición en la que alcanzó los cuartos de final y quedó eliminada ante Francia.

Para Federico Valverde, desde la mirada individual, la misión será sostener el gran rendimiento que desplegó a nivel clubes con Real Madrid y así demostrar en el torneo más importante para qué está hecho y que su presente no es una casualidad.

Foto: Getty Images