Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Peng Shuai acusa al ex viceprimer ministro chino de forzarla a tener relaciones sexuales

La tenista china Peng Shuai, una de las estrellas deportivas más importantes de su país, acusó públicamente a un ex viceprimer ministro de obligarla a tener relaciones sexuales, en una publicación en redes sociales chinas que fue eliminada posteriormente.

Según una captura de pantalla de su cuenta verificada en Weibo el martes, Peng declaró que Zhang Gaoli, quien se convirtió en miembro del Comité Permanente del Politburó, la forzó a tener relaciones sexuales y luego tuvieron una relación consensuada intermitente.

La publicación se eliminó una media hora después, aunque las búsquedas del nombre de Peng en el controlado Internet de China aumentaron y las capturas de pantalla se compartieron entre grupos privados de WeChat y a través de iMessage.

En China, el Internet está fuertemente censurado y la vida privada de los principales líderes es un tema especialmente delicado.

El ex vice premier chino Zhang Gaoli en la sede las Naciones Unidas en Nueva York. (Foto: Reuters)
El ex vice premier chino Zhang Gaoli en la sede las Naciones Unidas en Nueva York. (Foto: Reuters)

Peng, quien sostuvo que no podía proporcionar pruebas para respaldar sus acusaciones, no respondió a una solicitud de comentarios enviada a su cuenta de Weibo. La agencia de marketing deportivo APG, que dice en su sitio web que la representa, no respondió a una solicitud de comentarios.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Consultado sobre el tema en una sesión informativa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que no estaba al tanto del tema y que "esa no es una cuestión relacionada con asuntos exteriores".

Weibo y Tencent, que opera WeChat, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El acoso y la agresión sexual rara vez se discutieron en público en China, hasta que comenzó un movimiento #MeToo en 2018, cuando una estudiante universitaria de Pekín acusó públicamente a un docente de acoso sexual. Eso se extendió a organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y otras industrias.

MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 21:  Shuai Peng of China plays a backhand during her Women's Singles first round match against Nao Hibino of Japan on day two of the 2020 Australian Open at Melbourne Park on January 21, 2020 in Melbourne, Australia. (Photo by Mark Kolbe/Getty Images)
Shuai Peng durante su participación en el Open de Australia de 2020. Foto: Mark Kolbe/Getty Images.

Una función de escala de tiempo de Weibo mostró que un hashtag del nombre de Peng Shuai, que tenía pocas o ninguna mención antes del martes, ha acumulado más de 20 millones de visitas desde su publicación. Las discusiones sobre el hashtag surgieron alrededor del momento de la publicación de Peng, pero luego se desplomaron cuando se eliminaron las publicaciones sobre el tema.

El miércoles temprano, las búsquedas del nombre de Peng en Weibo no arrojaron resultados y las discusiones sobre el tema fueron bloqueadas. Los usuarios de WeChat y QQ, otra aplicación de chat, no pudieron enviarse capturas de pantalla entre sí.

Si bien la cuenta de Weibo de Peng sigue con publicaciones anteriores visibles, las funciones de comentarios y reenvío se deshabilitaron.

Zhang, ahora de 75 años, fue viceprimer ministro entre 2013 y 2018 y también había sido secretario del partido de la provincia nororiental de Shandong. Se desempeñó en el Comité Permanente del Politburó entre 2012 y 2017.

Peng fue la jugadora de dobles número uno del mundo en 2014, la primera tenista china en liderar un ranking, después de ganar los títulos de dobles en Wimbledon en 2013 y el Abierto de Francia en 2014.

Vídeo | Ejecuta un saque tan extraño como único en el mundo del tenis