Esteban Ocon terminó sin parar en boxes: una gesta que no se daba desde hace 24 años

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
El desgaste en los neumáticos de Esteban Ocon en el GP de Turquía
El desgaste en los neumáticos de Esteban Ocon en el GP de Turquía

- “Fuiste el único que no hizo un pitstop en toda la carrera”

- “Sí tenía que hacer un par de curvas... creo que los neumáticos explotaban”

- “Lo manejaste muy bien, buen trabajo”

Ese fue el diálogo entre Esteban Ocon y uno de los ingenieros de Alpine tras la finalización del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1. No se trató de una charla más entre un piloto y su equipo por radio, sino la consumación de un hecho histórico, casi una hazaña en la máxima categoría: tuvieron que pasar 24 años para que un auto no se detuviera en boxes en toda la carrera. El último antecedente hay que encontrarlo en el finlandés Mika Salo, que cristalizó la misma táctica en el Gran Premio de Mónaco de 1997.

El gran tema del domingo en Istambul Park fue el uso de los neumáticos intermedios, en un juego de ganadores y perdedores según fueron apostando por el cambio de este tipo de compuestos. La carrera comenzó con lluvia y toda la parrilla utilizó los intermedios; por eso es que las paradas en boxes no eran obligatorias. El francés Ocon se la jugó por entero y forzó al máximo hasta ver la bandera a cuadros con las mismas gomas. La misma estrategia pretendió concretar Lewis Hamilton, pero a unas 10 vueltas del final, el equipo de Mercedes le pidió que pasara por los pits, en una tensa comunicación por radio que tuvo sus derivaciones hasta el día posterior a la carrera, en la que concluyó 5º.

Esteban Ocon durante el GP de Turquía en el Intercity Istanbul Park; aguantó 58 vueltas sin pasar por boxes
Esteban Ocon durante el GP de Turquía en el Intercity Istanbul Park; aguantó 58 vueltas sin pasar por boxes (Dan Mullan/)

La arriesgada jugada de Ocon, que había partido en Turquía en el 12º puesto, le reportó al menos un punto para el campeonato por su décimo lugar final. “Sumar un punto es fantástico después de un fin de semana complicado y una carrera muy larga. Estuvo bien arriesgar hasta el final con un solo juego de neumáticos, algo que no se ve muy a menudo”, comentó el ‘31′ al terminar el Gran Premio. “Fue difícil, pero los neumáticos aguantaron lo justo y al final tuvimos una pequeña recompensa por ello”, agregó el francés, que jamás olvidará esta temporada, porque le trajo su primer triunfo en la Fórmula 1 con su victoria en Hungaroring.

Fue muy patente la imagen de la goma delantera derecha del Alpine de Ocon, una vez que detuvo el auto tras las 58 vueltas en el Gran Premio de Estambul. El neumático tenía un largo y profundo corte que llevó el compuesto hasta el límite, aunque terminó aguantando para beneficio de la escudería de la que también forma parte el español Fernando Alonso, protagonista de un trompo en la largada debid al toque que recibió de Pierre Gasly (Alpha Tauri).

La gesta de Ocon trajo al recuerdo lo que sucedió en la temporada de 1997 de Fórmula 1. Mika Salo finalizó la carrera en Mónaco sin parar en boxes y con el alerón dañado, aunque así y todo consiguió sumar puntos para su equipo. El finlandés comenzó decimocuarto y finalizó las 62 vueltas en el quinto lugar, consiguiendo los últimos 2 puntos en la temporada para Tyrell. Y también había llovido en aquella oportunidad.

Vídeo | Sebastian Vettel ofrece una lección de lo que debería ser un deportista en la derrota

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.