Que Esteban Ocon se compare con Lewis Hamilton por Alonso no es ninguna barbaridad

·3  min de lectura
Esteban Ocon está siendo de los pocos compañeros de Fernando Alonso que se mantiene a su estela durante más de una temporada
Esteban Ocon está siendo de los pocos compañeros de Fernando Alonso que se mantiene a su estela durante más de una temporada (Photo by Jure Makovec / AFP) (Photo by JURE MAKOVEC/AFP via Getty Images)

Hace tan solo unos días Esteban Ocon concedió una entrevista a los compañeros de Motorsport.com donde habló sobre su rivalidad con Fernando Alonso compartiendo box en Alpine. Haciendo balance de estas dos temporadas en los que vestirán los mismos colores, el francés saca pecho porque realmente ha sido de los pocos pilotos a lo largo de la historia que le está aguantando el pulso al asturiano durante tanto tiempo con las mismas armas.

“Si me fijo en la carrera de Fernando, su único compañero de equipo que ha estado a su nivel es Lewis, todos los demás no lo han hecho mejor que yo. Siento que estoy haciendo un buen trabajo, sí, es un poco extraño a veces ver que por fuera hay quienes perciben un poco diferente”, defiende Ocon. Y es que, parezca muy osado, no le falta razón. Exceptuando a Hamilton en ese intensísimo 2007, nadie ha conseguido molestar durante tanto tiempo al bicampeón del mundo.

De hecho, desde el inicio de la carrera del asturiano solo en tres ocasiones ha quedado por detrás de su compañero al final de temporada. Trulli lo consiguió por un solo punto antes de ser sustituido por Villeneuve en 2004 en Renault; en 2007 empató con Hamilton en la general, pero el británico tenía más victorias; y en 2015 Jenson Button pudo completar un mejor estreno con el McLaren-Honda. Lo que ocurre es que lo podían batir un año, pero en otras temporadas donde coincidieron, Alonso acostumbra a arrasar. Esteban es el único que sigue igualado con casi dos temporadas completas.

Esteban Ocon pugna por la posición con Lewis Hamilton. Foto: ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images.
Esteban Ocon pugna por la posición con Lewis Hamilton. Foto: ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images.

Sin ir más lejos, a falta de seis carreras para el final, Ocon está por delante del español con siete puntos más. La verdad es que el ex de Racing Point ha tenido mucha más suerte con la fiabilidad-es el piloto que más vueltas ha completado en toda la parrilla-pero no por ello sus actuaciones deben ser menospreciadas. De momento, el récord entre los dos miembros de Alpine es de 9-7 a favor de Esteban. Y el año pasado consiguió empatar en clasificación 11-11, mientras que en carrera la cosa también estuvo muy igualada con un 11-10 a favor del español. Solo siete puntos separaron a ambos al final. “Decían que Alonso acabaría con mi carrera en F1; aquí sigo”, comentaba.

Si por algo es conocido Fernando es por exprimir siempre algo más de lo que el coche puede ofrecer y esto es lo que le ha diferenciado de sus compañeros. El ejemplo más clarividente es el de Felipe Massa. En Ferrari, durante los cuatro años que compartieron box, el español sumó 1029 puntos, el brasileño 496. Otro ejemplo destructivo es el de Stoffel Vandoorne. El belga venía como la nueva estrella de este deporte después de deslumbrar en Fórmula 2 pero en dos años su sueño se vio truncado por las diferencias entre Alonso y él. En clasificación acabó con un 37-3 en dos años y, el último fue con un escandaloso 21-0. El asturiano sumó cerca del triple de puntos.

Por ello es normal que Ocon se sienta preparado para ser el líder de un equipo que ha sido el hazmerreír de todo el paddock por su nefasta gestión para su segundo piloto en 2023. Han perdido a Alonso y también a Piastri por no saber atar ni convencer a ninguno de los dos. Después de estar tres años en la misma estructura, venga quien venga al otro lado del box, Esteban debe dar un golpe encima de la mesa para ser el referente del proyecto. Ya ha conseguido combatir contra uno de los mejores de la historia de tú a tú. Ahora le toca pasar a otro nivel.

Vídeo | Vettel comprende a Hamilton

Otras historias que te pueden interesar: