Los estatutos de Chivas para poder fichar a Santiago Ormeño

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- Santiago Ormeño al parecer volverá a Chivas, equipo donde se formó, pero no debutó.

La lesión de José Juan Macías obligó a la directiva de Guadalajara buscar una opción para el ataque, específicamente un delantero.

Ormeño fue la opción, Chivas al parecer ya llegó a un acuerdo con la directiva de León para concretar la operación.

Cuando surgió la noticia los seguidores del Rebaño se manifestaron, porque Santiago Ormeño juega para la Selección de Perú, es decir, estarían incumpliendo su tradición de jugar únicamente con futbolistas mexicanos.

Sin embargo, Ormeño sí es mexicano, nació en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1994,  puede representar a Perú porque su abuelo era de dicho país, Walter Ormeño era portero y jugó en México con América.

Los estatutos de Chivas

El 7 de noviembre de 2012 Chivas publicó sus estatutos donde explicaron quiénes tenían la oportunidad de jugar para el club, tomando en cuenta que es exclusivamente para mexicanos.

El comunicado de Guadalajara toma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una base y apunta qué:

* a).- Son mexicanos por nacimiento:

* i. Los que nazcan en territorio de la república, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres;

* ii.- los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

* iii.- los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalizacion, de padre mexicano por naturalizacion, o de madre mexicana por naturalizacion, y…

* iv.- los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Y en el penúltimo párrafo aseguran que "aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la Selección Nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca", por lo que Santiago Ormeño no sería una opción.

Los cambios en el estatuto

Chivas modificó este 2022 sus estatutos, aseguró que lo hicieron tras sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución.

El club asegura que: "Sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad".

Tras este cambio Santiago Ormeño sí podrá llegar a Chivas, viviendo un caso similar al de Leslie Ramírez, quien juega con la escuadra femenil y defiende a la Selección de Guatemala.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.