La estatua de Marcelo Gallardo: los 10 datos más destacados de la figura y cuándo se inaugura

Gallardo ya recibió el homenaje de los hinchas en el último partido oficial en el Monumental, tendrá su estatua
Gallardo ya recibió el homenaje de los hinchas en el último partido oficial en el Monumental, tendrá su estatua - Créditos: @Twitter @RiverPlate

Marcelo Gallardo es uno de los máximos ídolos de la historia de River Plate. Ya no es una cuestión de criterios. No son opiniones aisladas o subjetivas. Los hechos hablan por sí solos. El ‘Muñeco’ es el técnico más ganador de la historia de la institución, con 14 títulos en su haber, siete de ellos internacionales, lo que permitió duplicar y aumentar aún más la cantidad de trofeos de esta envergadura ganados por el club (antes de su llegada, el Millonario tenía cinco; ahora, tiene 12). Los logros son reconocidos por el pueblo Millonario, que mediante una iniciativa de la dirigencia comandada en ese entonces por Rodolfo D’Onofrio, aceptaron colocar una estatua suya en el Estadio Monumental.

Este lunes, los encargados de la realización colocarán el torso, la cabeza y los brazos en la estructura de bronce que ya está instalada en Núñez. Sin embargo, la cara del ‘Muñeco’ permanecerá cubierta hasta la fecha pautada para su inauguración: el 9 de diciembre, día en el que se cumplirán cuatro años de la Copa Libertadores conseguida por River en la histórica final disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, frente a Boca.

El impulsor del proyecto fue Carlos Trillo, candidato a presidente de River en las últimas elecciones y un personaje reconocido por ser el impulsor de diversos proyectos de la institución de Núñez: el armado de la bandera más larga del mundo; la creación de la película “Esos colores que llevás”, presentada nada menos que en el Luna Park; y la realización de la estatua de Ángel Labruna, hoy expuesta en una de las entradas del Antonio Vespucio Liberti. Trillo también fue el ideólogo del homenaje al ‘Muñeco’: “El 8 de diciembre de 2018, un día antes del partido más importante de nuestra rica historia, hablé con Mercedes Savall -escultora- y le comuniqué la idea de reconocer con una estatua a Marcelo Gallardo, gigante, también en bronce y que la hagamos entre todos”, confesó.

Los 10 datos más destacados de la estatua de Gallardo

  • Está hecha de bronce. Se creó mediante la fundición de miles de llaves donadas por los hinchas Millonarios.

  • El molde fue realizado en yeso y rellenado con el material metálico.

  • Mide aproximadamente siete metros.

  • Pesa cerca de seis toneladas y media.

  • Se armará en el ingreso del Estadio Más Monumental.

  • El busto tendrá a Gallardo sosteniendo la Copa Libertadores (solo el trofeo pesará una tonelada) y contará con una particularidad: el trofeo está realizado con el detalle de las chapas de las ediciones ganadas por el Millonario, únicamente.

  • El ‘Muñeco’ también se verá con su popular saco con el escudo en el pecho y una medalla, en la que además de todos los logros conseguidos, se podrá divisar el logo del infinito.

  • Se inaugurará el 9 de diciembre, en el cuarto aniversario de la obtención de la Libertadores ante Boca.

El entrenador de River Plate Marcelo Gallardo levanta el trofeo con los jugadores después de ganar la final de la Copa Libertadores
Marcelo Gallardo levanta el trofeo después de ganar la final de la Copa Libertadores 2018 - Créditos: @Sergio Perez
  • El propio ideólogo del homenaje aseguró: “Por ley, en 99 años regresará a la familia Trillo; por eso adentro llevará una capsula del tiempo con una carta en la que se le pediré a mis nietos que vuelvan a donarla al club siglo tras siglo, ya que fue hecha con el esfuerzo de miles de hinchas”.

  • Será la estatua de bronce dedicada a un entrenador más grande del mundo.