Anuncios

Estanguet, sobre rusos en los JJOO: "Necesitamos que el deporte sea neutral"

Saint-Denis (Francia), 15 abr (EFE).- "Necesitamos preservar la parte neutral del deporte, aunque no soy yo el que decide las delegaciones que vienen", asevera a EFE Tony Estanguet, presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

A menos de un mes de la apertura de la segunda fase de venta de entradas a los JJOO, que comienza el 11 de mayo, el triple medallista olímpico concedió una entrevista a EFE en la que no solo aborda la polémica participación de atletas rusos y bielorrusos en la cita deportiva, un asunto que decidirá el COI.

El legendario piragüista francés, de 44 años, habla también sobre el reto de organizar una ceremonia de apertura en pleno río Sena de París; la imagen dañada de Francia por los fallos de seguridad en la final de la Liga de Campeones de 2022; los avisos del Tribunal de Cuentas; y los precios de los billetes.

P. La primera fase de venta de entradas, lanzada en marzo, fue un éxito, con 3,25 millones (un tercio del total de las que se pondrán a la venta). ¿Cómo funciona esta segunda que comienza el 11 de mayo?

R. Todo el mundo tiene hasta el 20 de abril para inscribirse en la plataforma (www.tickets.paris2024.org) y disfrutar así de esta segunda fase de venta. La primera tuvo un gran éxito, más de tres millones de billetes (vendidos) en pocas semanas, y ahora vamos a volver a poner a la venta billetes para todos los deportes.

P. En la primera fase hubo críticas y quejas por los precios.

R. Es importante comprender que hay dos objetivos. El primero es que sean accesibles a todo el mundo, y por eso tenemos tarifas muy asequibles: 1 millón de billetes a 24 euros, 4 millones de billetes a 50 euros y menos. Y tenemos un segundo objetivo, equilibrar el presupuesto. Así que también hay tarifas que pueden subir a precios muy altos porque es importante que el Comité de Organización se financie al 96 % con dinero privado. En el fondo, las tarifas son las mismas practicadas en los últimos juegos, si tienes en cuenta la inflación.

P. Habrá una inédita ceremonia de apertura en pleno río Sena. ¿Cuáles son los principales retos?

R. Queremos unos juegos espectaculares, así que es necesario que la ceremonia sea espectacular. Queremos que sean populares, lo que quiere decir que tiene que haber más gente. El hecho de hacer la ceremonia en la ciudad aumenta el número de espectadores, que tendrán la posibilidad, y, por primera vez, algunos de forma gratuita, de asistir a la ceremonia. Vamos además a utilizar una decoración que ya existe, que es la del centro de París: Notre Dame, el Louvre, el Museo de Orsay, la Torre Eiffel, Trocadero, los puentes más bellos de París, el Grand Palais.

P. ¿Cuánta seguridad se desplegará ese 26 de julio de 2024?

R. No negociamos con la seguridad, habrá el número de agentes necesarios para garantizar la seguridad.

P. La imagen de Francia resultó dañada por los problemas de seguridad de la final de la Liga de Campeones entre Liverpool y Real Madrid en mayo de 2022 disputada precisamente en Saint-Denis, ¿eso le pone más presión a ustedes, la organización?

R. Ese partido del que habla todo el mundo se organizó un poco en el último momento: no iba a celebrarse en Francia, sino en Rusia y, por culpa de la guerra, se cambió de localización, así que fue una organización un poco en el último momento. París 2024 lleva ya tres años, pronto serán cuatro, de trabajos y estudios sobre la seguridad de los Juegos.

P. ¿La oleada de huelgas en protesta en Francia contra la reforma de las pensiones ha afectado al ritmo de las obras de los JJOO?

R. No ha habido impacto, a pesar del Covid, a pesar de las huelgas, no ha habido ningún impacto sobre la preparación y la construcción de las infraestructuras.

P. El Tribunal de Cuentas publicó en enero un informe presentando dudas sobre la marcha del Presupuesto (actualizado a 4.400 millones de euros a finales de 2022 por el peso de la inflación).

R. Es importante resaltar que, a día de hoy, no se ha detectado ninguna falta y las decisiones adoptadas han respetado el marco ético y de buen gobierno, y eso está resaltado en el informe. De lo que habla el Tribunal en ese informe es de los riesgos futuros.

P. Aunque esa decisión recaiga en el COI, tengo que preguntarle si está a favor o en contra de la participación de rusos y bielorrusos en los JJOO.

R. Yo, a título personal, y ya he hablado de eso públicamente, creo en el poder del deporte, que es universal, creo que el deporte tiene ese poder de unir, en el que culturas de todo el mundo conviven, en la villa olímpica, en los estadios, donde no se habla de política, estoy a favor de eso, preservar la parte neutral del deporte, creo que lo necesitamos, pero no me cabe decidir las delegaciones que vendrán. Mi función no es opinar sobre lo que se decida, es la de garantizar a los más de 200 países, dependiendo de si vienen los rusos o no, que sean bien acogidos y que la seguridad esté a la altura.

Antonio Torres del Cerro

(c) Agencia EFE