Estamos siendo muy injustos con la leyenda de Joan Barreda en el Dakar

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Joan Barreda en Dakar 2022
Joan Barreda en Dakar 2022 (@dakar)

Joan Barreda, a sus 38 años, sigue intentando coronarse en el Dakar, el rally más duro del mundo, después de más de diez años estando cerca en la categoría de motos. En este 2022 ya suma dos victorias de etapa, la última conseguida este jueves en el recorrido más largo de la prueba. Antes, en la segunda fecha, había logrado consagrarse como el español con más triunfos de etapa en toda la historia, pero parece que si no consigue el título nunca lo veremos con los ojos que realmente merece. Aunque se quede sin lograrlo, su leyenda dentro del motociclismo español es indiscutible.

Con el primer triunfo que cosechó en esta tercera edición en Arabia Saudí desempató con Jordi Arcarons como piloto español con más victorias de etapa de la historia. El de Castellón suma 28, por delante de las 27 del catalán. Casualmente, el propio Jordi tampoco fue nunca campeón del rally más duro del mundo aunque sí que fue subcampeón hasta en cuatro ocasiones. Por delante de Barreda ya solo quedan dos leyendas del Dakar, como son Stephane Peterhansel y Cyril Desprès, que tienen 33 cada uno.

La velocidad la ha tenido siempre Barreda. Solo hace falta fijarse en sus números desde su debut en 2011. En tan solo una edición, la de su debut, se ha quedado sin ganar una etapa. Desde su aterrizaje en Honda en 2014 siempre ha estado entre los favoritos. Pero a veces ser rápido no es suficiente y el español es el mejor ejemplo. A pesar de ir siempre en las primeras posiciones, el mejor resultado final en la clasificación ha sido un quinto, en 2017. Posición discreta para un piloto tan veloz.

Muchos lo veían como un posible sucesor de Marc Coma, el auténtico rey del rally de las motos en España. Barreda lo superó en triunfos de etapa el año pasado. La diferencia es que Coma fue mucho más regular a la hora de gestionar sus ventajas y por ello tiene un palmarés con cinco Dakares a sus espaldas. Esta es la que está siendo la gran diferencia entre ambos. La navegación de Barreda no está a la altura del piloto de Barcelona, de hecho muy pocas lo están, y es ahí donde reside la verdadera clave.

Son varias veces las que Barreda ha estado liderando y ha tenido algún problema que ha acabado con sus opciones. Sin ir más lejos, en 2019, tras ganar las dos primeras etapas, partía como claro favorito pero un barranco acabo con sus opciones. También ha habido ocasiones en los que ha corrido lesionado y el dolor le ha impedido continuar, como es el caso de 2018. Pero también ha cometido errores graves como el de 2021, donde se pasó un refuelling y se quedó tirado sin gasolina. La verdad es que en 11 ediciones se ha retirado en cinco. Demasiadas veces, no vamos a mentir.

Pero porque no tenga un Dakar no quiere decir que no estemos ante uno de los mayores talentos del rally Dakar. Parece que sea fácil pero en un rally tan largo y con tanta incertidumbre, cualquier cosa puede pasar y no siempre se depende de uno mismo. Que debe resolver sus problemas de navegación es una obviedad. Si no los tuviera, arrasaría porque siempre es el más rápido. Esto le ha causado caídas evitables pero en su ADN está el dar gas al máximo siempre. Aún tiene tiempo de ganar, y por qué no en este 2022, aunque si no lo hace su leyenda no puede quedar en el olvido.

Vídeo | Pierde el control del vehículo en pleno rally y sale volando por los aires

Otras historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.