Estados Unidos y Gales empataron 1 a 1, en un partido de ida y vuelta en el Mundial Qatar 2022

·7  min de lectura
Las dos caras del fútbol: Gareth Bale celebra el 1-1, de penal, tanto que sufre Matt Turner
Las dos caras del fútbol: Gareth Bale celebra el 1-1, de penal, tanto que sufre Matt Turner - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Estados Unidos y Gales empataron 1 a 1, en un encuentro jugado este lunes, por el Grupo B, el mismo que integran Inglaterra e Irán. El gigante británico, que se impuso por 6 a 2, es el líder del grupo. El conjunto norteamericano pudo ganar, jugó mejor, tiene cracks como Pulisic, pero se quedó de modo misterioso.

Tal vez, por el desgaste físico, acaso, porque se extravió ante tantas situaciones perdidas. Se imponía con una definición de Timothy Weah, pero el espíritu amateur sigue dando vueltas en su al rededor. Y a diez minutos del final, Gales encontró el empate, con un tanto de penal de Bale, luego de haber sufrido una inesperada falta en el área.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Termina el partido

Estados Unidos tuvo todo para ganarlo. Pero se quedó de modo peligroso y Gales, con entusiasmo, empató el atractivo encuentro del Grupo B, que lidera Inglaterra.

44′ ST. Cualquier cosa puede ocurrir

Gales se anima y hasta piensa en ganar. Estados Unidos acusa el impacto, pero sale a buscar la victoria. Minutos vibrantes en el final de un encuentro atractivo, con mucho en juego, pensando en las hipótesis de los octavos de final, con Inglaterra como líder incuestionable.

35′ ST. Gol de Gales, de penal

Walker Zimmerman, el defensor de Estados Unidos, le comete penal (una infracción inocente) a Bale, más escurridizo en los últimos minutos. Un zurdazo bárbaro sella el inesperado 1-1.

21′ ST. De capa caída

Con más actitud que buenas ideas, Gales avanza en silencio. No tiene profundidad. Matt Turner, no siempre atento, salva una acción clara. Estados Unidos ataca menos, pero se retrasa de modo peligroso. El encuentro se cae en un pozo profundo.

Gareth Bale convirtió de penal, un bombazo de zurda
Gareth Bale convirtió de penal, un bombazo de zurda - Créditos: @PATRICK T. FALLON

11′ ST. Se anima Gales

Con un Bale más activo, más comprometido con la causa, el seleccionado europeo sale del encierro y busca atacar por los costados. El encuentro sigue siendo atractivo, la zona del círculo central suele pasarse sin brújula, casi sin pensar.

Empieza el segundo tiempo

Gales debe reaccionar, por lo que decide realizar un cambio: Kieffer Moore ingresa por Daniel James. El espectáculo sigue por la misma tónica: Estados Unidos mueve los hilos del desarrollo.

Gareth Bale (L) y Tyler Adams, a todo o nada
Gareth Bale (L) y Tyler Adams, a todo o nada - Créditos: @NICOLAS TUCAT

Termina el primer tiempo

Estados Unidos le gana a Gales por 1 a 0, con un tanto de Timothy Weah, una ráfaga cerca del final de la primera mitad. El espectáculo es interesante, intenso, palo y palo, aunque con un evidente dominio norteamericano. El resultado queda corto. A Gales le falta prepotencia.

35′ PT. Gol de Estados Unidos

Estados Unidos es una formación ofensiva, va una y otra vez. Timothy Weah, el hijo de George, define con clase, luego de un pase filtrado de Pulisic. Resulta una diagonal letal.

29′ PT. Se sacan chispas

Cada uno con su estilo, con su impronta, los dos avanzan con decisión. No hay situaciones claras, de riesgo evidente, pero sobran las buenas decisiones. Tal vez, falta mayor precisión, serenidad, en los metros finales. Por ahora, siguen sin goles. Sergiño Dest y Weston McKennie, dos amonestados en Estados Unidos. Aunque, por la intensidad, puede haber muchos más...

19′ PT. Con el Capitán América, al ataque

Christian Pulisic, el crack de Chelsea, de 24 años, maneja los hilos del ataque del conjunto norteamericano, desatado, por el sector izquierdo. Estados Unidos, de a poco, acorrala a Wayne Hennessey, el experimentado arquero de Gales, de 35 años.

11′ PT. El pizarrón, en ambos frentes

Gregg Berhalter, el entrenador de los Estados Unidos, de 49 años, dispuso de un agresivo 4-3-3, con una fórmula ofensiva, punzante, decidida. Rob Page, el conductor de Gales, de 48, se inclina por una táctica más conservadora, pero con rápidos avances, latigazos por los costados, con un inesperado 3-4-3. El encuentro es intenso.

Comienza el partido

Ante una multitud, se juega el último encuentro del súper lunes. Estados Unidos y su juventud, frente a Gales, luego de su última participación, en el Mundial 1958. Una explosión de júbilo en las tribunas, en un encuentro que promete un choque de estilos: el vértigo contra la cautela.

15.45 Estados Unidos, confirmado

El conjunto norteamericano se presenta con una formación juvenil, con un promedio de edad de 25 años, toda una declaración en una cita mundial. Timothy Weah (hijo de George Weah y actúa en Lille) y Josh Sargent (Norwich), ambos de 22 años, son los atacantes del gigante del Norte.

15.25 Gales, confirmado

El elenco europeo ya definió a sus 11 titulares. Gareth Bale, a los 33 años, actúa en los Angeles FC, de la MLS y Aaron Ramsey, de Niza, son sus principales figuras, con vértigo y fortaleza en el ataque. En la foto de la formación inicial, se dio una curiosidad: cuatro jugadores parados y el resto, abajo.

14.50 El estadio, todo un lujo

El estadio es el Áhmad bin Ali (Rayán). En esta cancha juega como local el Al Rayyan, de la liga de fútbol local. Este escenario deportivo será sede de la Copa Mundial, allbergará seis partidos de la fase de grupos y un partido de los octavos de final. Para alojar un evento deportivo de tal envergadura, se dictaminó la remodelación integral del estadio, que fue totalmente demolido en mayo de 2015 para luego continuar con los trabajos de reconstrucción que culminaron en noviembre de 2020.

14.30 La historia y el camino recorrido

Más allá de que Estados Unidos tiene una mayor historia en esta clase de desafíos, Gales también tiene lo suyo. A partir de posteos de unos y otros, se puede dimensionar la trascendencia del encuentro. Algunas de las imágenes son verdaderamente emotivas.

14.20 Los antecedentes

Aunque será el primer enfrentamiento en Mundiales, ya se conocen norteamericanos y galeses. Jugaron dos amistosos internacionales: el primero, una victoria de Estados Unidos por 2-0 (2003) y, luego, un híbrido empate sin goles, en 2020.

Un crack: Christian Pulisic, de la selección de Estados Unidos
Un crack: Christian Pulisic, de la selección de Estados Unidos

14.10 El regreso de Estados Unidos y el factor Bale

Estados Unidos regresa a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018 y será su undécima participación. Gales concretó una clasificación histórica para Qatar 2022 con el triunfo en los controvertidos playoffs ante Ucrania. Se trata de su segunda participación, luego de los cuartos de final en Suecia 1958. La referencia máxima de los galeses es Gareth Bale, el exvolante del Real Madrid de España. Estados Unidos y Gales se enfrentarán por primera vez en un campeonato del mundo.

Una imagen clásica y colorida, de Estados Unidos
Una imagen clásica y colorida, de Estados Unidos - Créditos: @Francisco Seco

14 Bienvenidos al minuto a minuto de Estados Unidos - Gales

Se juega el segundo partido del Grupo B, luego de la impactante victoria de Inglaterra sobre Irán por 6 a 2. Los seleccionados de Estados Unidos y Gales se enfrentan este lunes por una zona muy pareja del Mundial de Qatar. El encuentro se juega en el estadio Áhmad bin Ali de Rayán, a partir de las 16, será controlado por el qatarí Abdulrahman Al Jassim y televisado por DirecTV y TyC Sports.