Estados Unidos vs. Gales: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Estados Unidos y Gales protagonizaron el primer empate del Mundial Qatar 2022
Estados Unidos y Gales protagonizaron el primer empate del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @ANTONIN THUILLIER

Estados Unidos y Gales jugaron un partidazo este lunes en el estadio Ahmad bin Ali y sumaron un punto cada uno porque empataron 1 a 1 en el encuentro correspondiente a la primera fecha del grupo B y son escoltas de Inglaterra, que goleó previamente a Irán 6 a 2. El cotejo lo arbitró el qatarí Abdulrahman Al Jassim, único de su país designado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para el certamen.

Los norteamericanos se pusieron en ventaja a los 36 minutos con una gran definición de Timothy Weah mano a mano con el arquero Wayne Hennessey. El hijo de George Weah, el mítico jugador liberiano y actual presidente del país africano, recibió una gran pase de Christian Pulisic y no perdonó. A pesar del gran juego desplegado, el país que será anfitrión de la próxima cita ecuménica en 2026 con Canadá y México no pudo estirar la ventaja y con el correr de los minutos mermó en su rendimiento. De a poco, Gales se acomodó y a los 82 minutos llegó a la parda con un penal de Gareth Bale, a quien el defensor central Walker Zimmerman le cometió la infracción.

Timothy Weah le dio la ventaja inicial a Estados Unidos sobre Gales
Timothy Weah le dio la ventaja inicial a Estados Unidos sobre Gales - Créditos: @JEWEL SAMAD

El tanto del ex Real Madrid, el 41° en 109 juegos con la camiseta de su combinado, es histórico para su país, que participa por segunda vez en su historia en una Copa del Mundo. La única ocasión anterior fue en Suecia 1958 y, en consiguiente, la anotación es la primera en 64 años en citas ecuménicas para el conjunto galés.

“Nuestro segundo tiempo fue fantástico. Teníamos que sacarlo adelante por nuestro país, siempre perseveramos”, manifestó Bale tras la parda. Su entrenador, Rob Page, analizó el encuentro y, a su vez, elogió a su gran figura: “Para ir un gol atrás contra un buen equipo como Estados Unidos mostramos carácter, todo el crédito es de los muchachos por regresar y conseguir un punto. Cuando recibimos el penal, sabíamos al 100% quién lo iba a cobrar, nunca nos ha defraudado, se trata de Bale”.

Gales llegó al empate sobre el final con un penal de Gareth Bale
Gales llegó al empate sobre el final con un penal de Gareth Bale - Créditos: @NICOLAS TUCAT

El director técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, también habló tras la igualdad y no le quitó méritos al rival: “Gales fue muy directo en la segunda mitad, tienen un gran equipo y nos la pusieron muy difícil. Pero creo que los muchachos lo manejaron bien, fue un juego muy reñido y dejamos todo ahí”.

Formaciones

  • Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest, Tim Ream, Walker Zimmermann y Antonee Robinson; Weston McKennie, Tyler Adams y Yunus Musah; Christian Pulisic, Timothy Weah y Josh Sargent. DT: Gregg Berhalter. Ingresaron Brenden Aaronson, DeAndre Yedlin, Kellyn Acosta, Haji Wright y Jordan Morris.

  • Gales: Wayne Hennessey; Chris Mepham, Joe Rodon y Ben Davies; Connor Roberts, Ethan Ampadu, Aaron Ramsey y Neco Williams; Harry Wilson, Gareth Bale y Daniel James. DT: Robert Page. Ingresaron Kieffer Moore, Brennan Johnson, Sorba Thomas y Joe Morrell.

Posiciones y fixture del grupo B

Inglaterra domina la tabla de posiciones con tres puntos y una diferencia de gol de +4 mientras que su rival en la primera jornada, Irán, está último y con -4. Son escoltas Estados Unidos y Gales, que en la próxima jornada se medirá frente a los ingleses y asiáticos, respectivamente. Ambos encuentros están programados para el viernes 25 de noviembre.