Estados Unidos y la Unión Europea aseguran formar un frente unido frente a China

Estados Unidos y la Unión Europea aseguran formar un frente unido frente a China

La Unión Europea y Estados Unidos aseguran estar juntos en su estrategia para tratar con China, a pesar de algunas diferencias evidentes.

Esta es una de las grandes cuestiones que planean sobre las relaciones entre ambas partes, reunidas este miércoles en la ciudad sueca de Luleå, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Han participado en el cuarto Consejo de Comercio y Tecnología, que tiene como objetivo impulsar la cooperación bilateral en tecnologías emergentes, comercio sostenible y seguridad económica.

Wshington pide más firmeza

Washington lleva tiempo pidiendo a una esquiva Bruselas una actitud más dura ante Pekín, que incluya llamarle la atención por lo que considera un comportamiento contrario a la competencia.

Los dos parecen querer presentar ahora un frente común.

"Todos nos beneficiamos del comercio y la inversión con China. Pero en lugar de desvincularnos nos centramos en eliminar riesgos. Han escuchado el mismo lenguaje de los dirigentes a ambos lados del Atlántico", decía el secretario de Estado Antony Blinken.

Pero la realidad es bastante diferente.

Francia no quiere ceder

Dentro del bloque comunitario, las opiniones sobre qué hacer respecto a China varían notablemente.

La presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen ha adoptado recientemente una posición más dura, alinéandose más con la perspectiva estadounidense.

Pero algunos países, entre ellos Francia, no están de acuerdo con este cambio, especialmente cuando se trata de cortar o reducir relaciones comerciales. como explica este analista del centro Bruegel.

"En este momento, sigue habiendo reticencias a adoptar la misma línea que Estados Unidos, dice Niclas Poitiers. "Los países europeos tienen intereses de exportación e importación en China. Muchas empresas europeas ganan mucho dinero en China. Pero al mismo tiempo, en Europa se reconoce que China seguirá siendo un actor importante en el sistema mundial... Y este tipo de acción de confrontación por parte de Estados Unidos se considera problemática por esa razón".

Un código de conducta frente a la IA

A pesar de estas diferencias, hay temas en los que Bruselas y Washington sí están en sintonía.

Como el desarrollo de un código de conducta voluntario conjunto, vinculado a la inteligencia artificial, anunciado como un proyecto en marcha.

Margrethe Vestager es comisaria de la Competencia de la UE:

"Tenemos procedimientos legislativos diferentes. Pasarán dos o tres años en el mejor de los casos antes de que entre en vigor. Y estamos hablando de una aceleración tecnológica inimaginable. Y aquí pensamos que es realmente importante que los ciudadanos vean que las democracias pueden cumplir"

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos desearían incluir en la iniciativa a todos los países democráticos del mundo. Todavía está por ver si China encajaría en el grupo.

El año pasado, el comercio bilateral alcanzó la cifra récord de 1,55 billones de euros. Ambas potencias han mostrado su voluntad de que siga creciendo.