Estados Unidos insta a Turquía a que apruebe el ingreso de Suecia en la OTAN

Estados Unidos insta a Turquía a que apruebe el ingreso de Suecia en la OTAN

Suecia y la vecina Finlandia comenzaron a solicitar el ingreso en la OTAN el año pasado tras la invasión escala de Ucrania por parte de Rusia. Hungría y Turquía son los únicos miembros de la Alianza que aún no han ratificado la adhesión de Suecia.

"Desde la perspectiva de Estados Unidos, ha llegado el momento de finalizar la adhesión de Suecia. De nuevo, ha dado pasos muy significativos para abordar preocupaciones muy legítimas y creo que en términos de sus propias cualificaciones para la adhesión desde el primer día, estaba cualificada", aseguraba Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU

El presidente Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía desde hace dos décadas, ganó el domingo otro mandato de cinco años tras una campaña en la que prometió plantar cara a Occidente.

Ha acusado a Suecia, con sus generosas políticas de asilo, de ser un refugio para "terroristas", especialmente miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado por Ankara.

Estados Unidos y el secretario general de la OTAN siguen confiando en que Suecia pueda izar su bandera de adhesión al igual que Finlandia antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna, Lituania, en julio. Queda preguntarse si, para entonces, el presidente turco levantará el veto a la entrada del país nórdico.