Estados Unidos comienza a enviar a migrantes venezolanos a Colombia por un nuevo acuerdo de Joe Biden para las fronteras

Un migrante, parte de una caravana de miles de habitantes de Centroamérica que intentan llegar a los Estados Unidos, sube la frontera entre México y los Estados Unidos, en Tijuana
Hannah McKay

WASHINGTON.- En los últimos meses, los venezolanos han cruzado en cantidades récord a Estados Unidos, por lo general después de volar a una ciudad fronteriza mexicana y cruzar caminando para entregarse a las autoridades estadounidenses. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 24.819 venezolanos en diciembre, frente a los 206 del año anterior.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que comenzará a devolver a los venezolanos a Colombia si se habían asentado previamente en ese país, expulsándolos de los Estados Unidos bajo la autoridad de salud de la era de la pandemia conocida como Título 42. La disposición de emergencia permite a las autoridades eludir los protocolos de inmigración sin brindarles a los solicitantes de asilo la oportunidad de buscar protección bajo la ley estadounidense.

La enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, se reúne con migrantes venezolanos en un campamento administrado por la ONU en Maicao, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 8 de junio de 2019. Jolie dijo al semanario alemán Welt am Sonntag, el domingo 5 de septiembre de 2021, que le preocupa la situación de las mujeres y niñas en Afganistán. (Foto AP/Fernando Vergara, Archivo)


La enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, se reúne con migrantes venezolanos en un campamento administrado por la ONU en Maicao, Colombia, en la frontera con Venezuela, el 8 de junio de 2019. Jolie dijo al semanario alemán Welt am Sonntag, el domingo 5 de septiembre de 2021, que le preocupa la situación de las mujeres y niñas en Afganistán. (Foto AP/Fernando Vergara, Archivo)

“El 27 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional devolvió a dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido anteriormente”, dijo en un comunicado. “El DHS se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura, ordenada y humana”.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. comenzará a devolver a los venezolanos a Colombia de manera regular, dijeron las autoridades. El acuerdo fue reportado por primera vez por CNN.

El gobierno de Joe Biden no reconoce al líder venezolano Nicolás Maduro como el presidente legítimo del país, y la falta de relaciones diplomáticas formales hace que sea casi imposible para los funcionarios de Seguridad Nacional deportar o devolver migrantes allí.

Eso generó temores dentro de la administración de una ola de migración masiva. Casi seis millones de venezolanos ya han sido desplazados de su tierra natal, según las últimas cifras de la ONU, huyendo de la anarquía, el colapso económico y el gobierno autoritario.

La mayoría de los desplazados se reasentaron en América del Sur. Colombia fue el mayor receptor de venezolanos, con casi dos millones.

Crisis migratoria

Biden ha tenido problemas para hacer frente a un número récord de arrestos en la frontera y ataques punzantes de los republicanos a las políticas de inmigración de su administración. Las autoridades realizaron 1,7 millones de arrestos durante el año fiscal 2021 que finalizó en septiembre, un máximo histórico. Biden también enfureció a los grupos de defensa de los inmigrantes y a algunos demócratas al continuar con las expulsiones del Título 42, que comenzaron con el presidente Donald Trump como una herramienta de aplicación específica.

Cuando los inmigrantes haitianos que habían estado viviendo en América del Sur cruzaron en masa al área de Del Río, Texas, en septiembre, los funcionarios de Biden utilizaron el Título 42 para expulsarlos a su maltratada patria. Los cruces de haitianos se desplomaron inmediatamente.

Anuario; AFP; Fotos del día; fotografía; política
PAUL RATJE


-- AFP PICTURES OF THE YEAR 2021 -- A United States Border Patrol agent on horseback tries to stop a Haitian migrant from entering an encampment on the banks of the Rio Grande near the Acuna Del Rio International Bridge in Del Rio, Texas on September 19, 2021. - The United States said Saturday it would ramp up deportation flights for thousands of migrants who flooded into the Texas border city of Del Rio, as authorities scramble to alleviate a burgeoning crisis for President Joe Biden's administration. (Photo by PAUL RATJE / AFP) / AFP PICTURES OF THE YEAR 2021 (PAUL RATJE/)

Además de las grandes afluencias de migrantes de fuentes tradicionales como México, Guatemala y Honduras, las autoridades se encontraron con un gran número de llegadas de Nicaragua, Ecuador, India, Rusia y otros lugares. Las autoridades mexicanas han endurecido los requisitos de visa para varias nacionalidades, incluidos los venezolanos, a instancias de los funcionarios de Biden.

En octubre, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó a Bogotá mientras los funcionarios de Biden negociaban con Colombia para aceptar a los retornados venezolanos, promoviendo un enfoque regional para gestionar las presiones migratorias.

“El desafío migratorio que enfrentamos en nuestro hemisferio no es un problema de un solo país”, dijo Blinken durante un discurso en la reunión. “Es nuestro problema compartido y no puede ser resuelto por ningún país”.

“En el pasado”, dijo, “a menudo vimos un aumento de la migración de algunos países que enfrentaban algún tipo de crisis aguda, pero ese no es el caso ahora. En cambio, los migrantes están saliendo de muchos países de la región a la vez”.

Por Nick Miroff